|
"Monopolio" bajo libre competencia, versus monopolio forzado
por Lobo Gris de Lothlórien |
|
|
Es muy curioso que uno de los principales argumentos de los críticos al libre mercado es que tiende a la formación de grandes monopolios y concentración de riqueza. Curioso y falso.
Curioso, porque son los mismos que sostienen la idea de que el estado debe monopolizar servicios, propiedad, industria, etc., eliminando la libre competencia.
Falso, porque bajo un libre mercado real, es imposible mantener a largo plazo un "monopolio", porque su único medio de supervivencia como tal es que brinden un servicio tan bueno que nadie elija a la eventual competencia que pueda aparecer. En la realidad, un monopolio bajo libre competencia sólo subsiste temporalmente porque aún nadie ha sido capaz de ejercerla, es decir, de ofrecer una relación calidad/precio más conveniente para alguien. Y si aún en teoría fuese posible sobrevivir como monopolio de esa manera, ¿cuál es el problema? ¿cuál es la crítica? Si lo hace es precisamente porque es elegido por los consumidores.
Ni siquiera es posible sostener un monopolio simplemente comprando a la competencia. Quienes afirman esto ignoran completamente la inteligencia humana (y por tanto, las leyes del mercado, que derivan de ella). Presumen que el ser humano no es más que un agente autómata. Pues por un lado, los precios monopólicos instigan continuamente a la aparición de nueva competencia deseosa de obtener grandes ganancias, para lo cual tienen que ofrecen mejor relación calidad precio. Con cada empresa pequeña que compra la grande, aparecen más en el horizonte. Al mismo tiempo, ese mismo afán de lucro y las propias acciones de compra por parte de la empresa grande, incrementan más y más la cotización de las empresas pequeñas que surjan, lo cual no solo instiga aún más la aparición de competencia, sino que hace cada vez más económicamente inaccesible comprarla, hasta para la empresa más grande y poderosa.
Para cualquier ejemplo que alguien dirija en sentido contrario, un análisis menos superficial y sin prejuicios le revelará que o bien en algún punto está el estado limitando la competencia, o bien ni siquiera es un ejemplo de monopolio (es increíble con qué frecuencia se utiliza falsamente el término monopolio en los discursos estatistas y populistas)
» Arriba
Gentileza de: Austrian Uruguay |
|
Comentarios en este artículo |
|
|