Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Lobo Gris
Monopolio público versus libre competencia
por Lobo Gris de Lothlórien
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Hoy escuché en el informativo la indignación de un comerciante que en dos meses fue asaltado seis veces. Sus declaraciones fueron aire fresco para mí. Dijo que ya no iba a pagar más los impuestos, que él siempre cumplió con los impuestos y a cambio no recibe la seguridad por la cual está pagando.

         Seguramente no va a tener suerte. El estado va a usar la fuerza contra el comerciante para que pague sus impuestos. Así funcionan los monopolios del estado. No hay alternativas para elegir libremente, ni posibilidad de desarrollarlas. Cualquier intento de competencia es rechazado por medio de la fuerza. Cualquier intento de no pagar por un servicio que no se recibe nunca, es castigado por medio de la fuerza. Si una organización privada hiciera lo mismo, sería denominada organización mafiosa al margen de la ley. Claro, la ley protege la mafia del estado.

         Y cualquier crítica al pésimo o inexistente servicio se considera un ataque político de los medios y la oposición. Bajo libre competencia, es decir, la manera en que se manejan todas las empresas privadas no protegidas por el estado, éstas tienen que brindar un buen servicio sino pierden clientes en favor de la competencia. Pero el estado puede hacer mal las cosas en sus servicios monopólicos. Porque mantiene su monopolio por medio de la fuerza. Y porque obliga a la fuerza a pagar aunque el servicio no exista.

         Si los políticos realmente estuvieran preocupados por que la gente reciba buenos servicios, entonces permitirían que otros brindaran los servicios que ellos son incapaces de dar. Pero no, su interés es otro. Su interés es lucrar con la creencia de la gente en el estado como sustituto secular de la mística de los dioses. Y por eso, aunque la educación sea mala, aunque la seguridad sea mala, aunque sea incapaz de invertir en energía e infraestructura, aunque sea tan ineficiente para gastar, aún así, no permiten la competencia. Y aún así, la gente cree en el estado.

» Arriba


Gentileza de: Austrian Uruguay
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis