Hidrovía, un potencial desaprovechado
por Néstor Bermúdez
|
|
|
La Hidrovía Paraná –Paraguay totalmente desaprovechada por la autoridad portuaria Uruguaya.
Si bien es cierto que quedan muchos obstáculos por sortear, también es cierto que en está administración se ha dejado todo lo realizado en el gobierno anterior, sin prestarle ninguna atención al respecto.
La Hidrovía Paraná Paraguay es uno de los pocos convenios vigentes entres los países que se cumple. Un convoy puede salir de Puerto Aguirre en Bolivia y llegar hasta Nueva Palmira sin hacer aduana o ser molestado por ninguno de los estados por los cuál se transita.
Contrariamente se deja esa fortaleza sin utilizar, solo granos en tránsito que llega desde Paraguay y Bolivia, y como carga de retorno Fertilizante, Porlant y automóviles entre otros.
Dejamos sin capitalizar el uso y la clara ventaja competitiva que representa la Hidrovía para mover cargas en contenedores, con destino a puertos sobre el Océano Atlántico. Esas cargas que hoy salen por el puerto de Arica Chile con un costo muy elevado, podrían perfectamente bajar por la Hidrovía hasta Nueva Palmira y ahí buscar la línea mas conveniente tanto del Puerto de Montevideo como de Bs. Aires, y así convertir a Nueva Palmira en un gran centro logístico, también movilizando mercadería en contenedores.
Para el muelle administrado por ANP, sería aportar una nueva carga, ya que ha perdido con su vecino Ontur Internacional S.A., por lógica, ya que son accionistas, el citrus en pallet que Uruguay exporta a Europa y Rusia, que siempre generó un importante movimiento, sigue perdiendo cargas también por el cambio que generó el comienzo de la planta “Botnia” en ¨Frany Bentos, donde la madera se exporta en chips y que también sale por su puerto (Ontur), perdiendo así el muelle de ANP el movimiento que generaba la madera en rolos, quedando reducido solo para los granos que pueda mover Terminal TGU y en cargas generales, reducido solo al fertilizante, como una figura estable y otras cargas ocasionales.
Bolivia mueve aproximadamente 500 contenedores mensuales, de los cuales es de pensar que un porcentaje muy importante podría utilizar la Hidrovía, por un tema de costos, que son entre un 25% y 30% más barato que por Arica Chile.
Pero todas no son buenas, también tenemos que promocionar esta vía, trabajar en forma conjunta para que día a día se mejore la navegabilidad de la misma, reduciendo así los días que demora un convoy en hacer el recorrido. Propiciando un acercamiento con los empresarios, trasformándola en una vía que de certeza al dueño de la carga, que su carga llegará a destino en tiempo y forma.
Luego de dos años de trabajar en el tema, de haber viajado a Santa Cruz Bolivia en varias oportunidades, de haberme reunido con los empresarios dueños de las cargas, escuchado sus dudas, sus miedos y sus problemas, puedo afirmar que mover contenedores por la Hidrovía es posible, que generaría un crecimiento real, ya que los contenedores que pudieran llegar por la Hidrovía en su mayoría engrosarían el movimiento de las líneas hoy existente en el Puerto de Montevideo.
Mientras el tiempo pasa, seguimos descansando, perdiendo oportunidades que seguro otros van ha capitalizar.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|