Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Hereda Lugo economía con profundos problemas estructurales
por Serafín Soto

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El futuro presidente paraguayo Fernando Lugo recibirá una economía en relativa expansión, impulsada por el sector agrícola, pero con problemas estructurales que desalientan la inversión, aseveró el experto Ricardo Rodríguez.

         En entrevista con Notimex, el economista señaló que el ex obispo, que asumirá el poder el próximo viernes, tendrá el desafío de aplicar mecanismos para reducir la inseguridad jurídica que perjudica las inversiones locales o extranjeras.

          “Eso será así (la falta de garantías jurídicas) hasta que no mejore el respeto a la propiedad privada. Esa antigua calma y vida pacífica característica del país se ha transformado en inseguridad física”, sostuvo Rodríguez.

         Agregó que los poderes del Estado y los paraguayos aún no encuentran la forma de erradicar el riesgo de ser víctimas de hurtos, asaltos, secuestros y atentados, por lo que urge que el gobierno de Lugo tome medidas urgentes en conjunto con el sector privado.

         Comentó que “sigue siendo baja la productividad de la mano de obra y del capital (tecnología de producción). Lo que veo difícil es que mejore en el corto plazo. Falta también más y mejor educación en todos los niveles, segmentos poblacionales y sectores económicos”.

         Precisó que esa urgencia se ve acentuada en el campo agropecuario, en la agroindustria, los servicios y la educación técnica en general, a lo cual se suma una pobreza del 60 por ciento y una indigencia que llega al 32.1 por ciento del total de la población.

         La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un informe que la economía paraguaya recibió en los últimos años un fuerte impulso del sector agrícola, que en 2006 creció 20 por ciento respecto del año anterior.

         La producción de soya, en particular, anotó ese año una expansión del 72 por ciento, seguida de la caña de azúcar (28 por ciento) y el maíz (14 por ciento), mientras que la ganadería, uno de los fuertes de este país, cayó 7.0 por ciento por el clima y factores externos.

         Este mal resultado en ese sector repercutió en la producción de carne, que representa un 20 por ciento de la industria manufacturera paraguaya.

         En cuanto a las exportaciones, el organismo de Naciones Unidas apuntó que éstas se expandieron gracias a la buena cosecha agrícola, con crecimientos destacados en los envíos al exterior de soya, aceites, cereales y harinas.

         Según la Cepal, el crecimiento paraguayo el año pasado fue de 5.5 por ciento, 0.1 puntos porcentuales abajo del promedio de la región y 1.3 unidades más que en 2006, mientras que la inversión extranjera directa sólo ascendió en 2007 a 181 millones de dólares.

         En materia de deuda externa, en 2006 ésta llegaba a tres mil 028 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales alcanzaban el año pasado a dos mil 182 millones de dólares y el desempleo urbano a 8.9 por ciento en 2006.

         De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones de bienes y servicios en 2007 llegaron a siete mil 418 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron siete mil 384 millones de dólares.

         El Producto Interno Bruto (PIB) llegó el año pasado a ocho mil 550 millones de dólares, con un PIB per cápita de mil 725 dólares y una inflación de 7.4 por ciento.
Rodríguez mencionó como otro hecho negativo el que las superficies boscosas de Paraguay hayan disminuido en forma sustancial, deforestación que se pudo comprobar hace algún tiempo con imágenes satelitales de las zonas afectadas.

         El economista señaló respecto al ámbito energético que el nuevo gobierno paraguayo deberá revisar “las prácticas habituales y parte de los documentos oficiales de las hidroeléctricas binacionales, Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina”.

         Coincidiendo con la postura del futuro gobernante, consideró que “el anti-paradigma, por excelencia, es lo que ocurre actualmente con el precio de cesión de su excedente energético a Brasil en Itaipú”, aspecto que Lugo está dispuesto a discutir con ese país.

          “El precio de mercado de la región es por lo menos 10 veces más al que la binacional se encuentra abonando a Paraguay por ceder la parte de electricidad que no consume”, apuntó entre otros aspectos el analista y catedrático paraguayo.

         Subrayó que, en la práctica, “la integración económica del Mercosur sigue siendo bastante asimétrica en los hechos y en las oportunidades de Paraguay” y afirmó que los órganos del bloque no son suficientes para paliar diferencias “entre grandes y chicos”.

         La balanza comercial de Paraguay al interior del Mercado Común del Sur (Mercosur) le sigue siendo desfavorable, con un saldo negativo de 548.8 millones de dólares hasta julio pasado, según datos del Banco Central de Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.

         En el período enero-julio de este año, Paraguay importó desde Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios en el Mercosur, un total de mil 938 millones de dólares, mientras que exportó mil 389.3 millones de dólares.

         Paraguay, en ese período, exportó a Argentina bienes por 539.9 millones de dólares, tras el cual se ubica Uruguay (484.9 millones de dólares) y Brasil (364.5 millones de dólares).

         Este país importó, en tanto, bienes por mil 287.4 millones de dólares desde Brasil, seguido de Argentina (601.9 millones de dólares) y Uruguay (48.7 millones de dólares).

         A nivel global, la balanza comercial de Paraguay arrastra en el período enero-julio de este año un déficit de dos mil 013.3 millones de dólares producto de importaciones por cuatro mil 659.6 millones de dólares y exportaciones por dos mil 646.3 millones de dólares.

         Rodríguez reconoció, sin embargo, que no todo está mal en el análisis económico del país, donde, según cifras oficiales, el crecimiento económico tuvo en 2007, con un 6.4 por ciento, su más alto índice desde 1981, cuando llegó a un 9.2 por ciento.

          “Es un crecimiento del PIB sustancialmente superior al de la población (2.0 por ciento anual), a lo que debemos sumar estabilidad monetaria y tasas de inflación relativamente bajas, que tras un pico de 12.5 por ciento en 2006 fue de 6.0 por ciento en 2007”, apuntó.

         De acuerdo con estimaciones de expertos, se estima que la expansión económica se situará este año entre cinco y seis por ciento.

         Rodríguez aludió además a la previsibilidad en la política cambiaria, con cotizaciones que siguen las tendencias del mercado y donde la caída del dólar no obedece sólo a causas foráneas, sino también a las grandes remesas que provienen del exterior.

         También se tiene como positiva la oferta crediticia cada vez más amplia, los saldos positivos en la balanza de pagos internacionales y en las cuentas fiscales y una baja presión tributaria, de un 12 por ciento del PIB en promedio.

         Señaló que la mano de obra sigue siendo baja en Paraguay, donde las empresas pagan un salario mínimo legal de 300 dólares mensuales y un aporte de 16 por ciento para la seguridad social del trabajador, sin incluir otras cargas.

         Agregó que otros costos de producción, como luz, agua y teléfono, no conforman un presupuesto alto y precisó que “se debe insistir en inversiones rentables y extranjeras, o estas asociadas con el capital, para sacar a Paraguay de la pobreza”.

         Rodríguez recomendó que, para disminuir riesgos, los potenciales inversores extranjeros deberán acudir a buenas fuentes de información para saber dónde, en qué rubro invertir y con qué precauciones.

» Arriba


Fuente: El Sendero del Peje
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis