Miembro de apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Alberto Scavarelli

Consumo y Responsabilidad Social
por Carmelo Vidalín

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Trataremos de poner a vuestra consideración nuestra visión de la situación actual, la que era PREVISIBLE Y DEBIERA HABERSE MANEJADO CON ANTELACION A LOS EFECTOS DE ADOPTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN NECESARIAS y las expectativas que nosotros, como integrantes de la clase política, como gobernantes, tenemos sobre las medidas que se debieron haber  adoptado para amortizar los impactos de esta crisis, QUE NO ES SOLO NUESTRA, SINO QUE ES MUNDIAL y que tiende a profundizarse, por lo menos hasta 2015, según los más optimistas.   

         Al respecto se han realizado intentos, por parte del Prof. Rubio como los  Ministros Astori y Agazzi, de acordar con distintas gremiales de productores e industriales, a establecer compromisos que permitan mantener los precios de determinados alimentos, caso de la carne, del aceite de girasol, el arroz económico, etc, lo cual, consideramos NO HA SIDO SUFICIENTE y nuestra gente cada vez siente más y más en el bolsillo la suba constante de los productos de la canasta alimenticia, de la energía, de la vestimenta, absolutamente de todo, supuestamente como consecuencia del incremento constante del precio del crudo, entre otros factores de los que no se habla.

         La lectura primaria que debemos hacer con respecto a este tema, a la suba del precio del petróleo, APARENTEMENTE CULPABLE DE TODOS LOS MALES, es la dependencia que tenemos de las variaciones de su precio.

         Discutir  si el barril está sobrevalorado o no por quienes manejan el mercado, si tendría que estar a U$S 80 o al precio actual, en realidad, poco aporta a la solución.

         URUGUAY, como  país, lo que SI DEBE ABORDAR, es la falta de previsión que durante décadas ha tenido en la búsqueda de energías alternativas, las cuales deberán sin lugar a dudas ser de variada procedencia.

         Por qué? Porque debemos evitar incurrir en errores ya cometidos por otros países, a modo de ejemplo, los biocombustibles, dominados por el etanol producido a partir del maíz, han sido, según  EEUU, los responsables del incremento del 5,5 % de los alimentos, la suba más elevada en aquel país desde el año 1989.

         En el mundo entero, los productos básicos como el maíz, el  trigo y cereales alcanzaron un precio un 47 % más alto que el año anterior.

         Por lo expuesto es necesario, que nuestro país planifique inversiones muy fuertes, pero de excelente rentabilidad, en represas hidroeléctricas dado que tenemos un potencial hídrico muy importante; la generación de biocombustibles a partir de distintos insumos (desde grasas hasta granos, evitando los monocultivos), eólica, solar, y fundamentalmente abordar sin preconceptos, la producción de energía nuclear, pensar sin tabúes en la misma, poniendo a disposición de tal iniciativa la tecnología y conocimiento necesarios para asegurar el desarrollo seguro de la misma.

         Esto no se ha hecho y es una lástima porque nos ubica atrás en el tiempo, pero no es nuestro estilo la crítica, sino todo lo contrario, apostamos al aporte de ideas constructivas que conviertan a Uruguay en un país REALMENTE EN VIAS DE DESARROLLO, con verdadera justicia social, que permita que todos sus habitantes accedan de manera digna a su autosustento, que los mismos no requieran de la asistencia del estado para hacer frente a su alimentación, a su salud, a su educación, a su abrigo.

         Para ello el Estado deberá  promover la generación de empleo GENUINO, (GENUINO NO PUBLICO) o sea a través de la promoción de la inversión privada que mejore el empleo existente y que genere nuevos puestos de trabajo.

         Deberá incentivarse la producción agrícola ganadera, potenciar la exportación de productos no tradicionales, fortalecer institucionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que juegue un rol preponderante en la promoción de las exportaciones uruguayas, apuntando a nuevos mercados para nuestros productos, pero que, negocie con el exterior en TERMINOS DE COMERCIO JUSTO.

         NECESITAMOS que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con un staff de profesionales capacitados, que negocien con nuestros compradores de siempre, y mucho más, con otros nuevos, que se desarrollen nuevamente esas extraordinarias habilidades de nuestros mejores hombres, para que se transite hacia lo que EL MUNDO BUSCA Y NECESITA, la justicia en el intercambio comercial.

         Para eso, el actor político gubernamental, deberá primero tener ordenada la casa, deberá promover la inversión, establecer  marcos, normativas jurídicas y reglas de juego claras, que le den seguridad al inversor, AL NACIONAL y AL EXTRANJERO.

         Reveer y modificar la actual política monetaria y cambiaria es condición sine qua non, el viernes pasado el tema era abordado por dirigentes de los tres partidos políticos mayoritarios (De Haedo, Alfie y el propio Couriel) y todos coincidían al respecto, mantener el U$S a la baja nos costará muy caro en un futuro cercano, la pérdida de competitividad nos aleja cada vez más de los mercados internacionales, cosa que debemos revertir YA.

         El consumidor, destinatario final de los todos los bienes y servicios, debe de hacer valer sus derechos ante el poder de los monopolios, sean públicos o privados, debe de poder acceder a toda la información necesaria frente a la toma de decisión que significa cada compra, fundamentalmente la compra del crédito, que es todo un capítulo, pero que ha sumido al país en un endeudamiento interno, del que poco se habla.

         Amigos, todos somos conscientes de la cantidad de conciudadanos que no son sujetos pasivos de crédito, que no pueden acceder a una tarjeta o a un crédito de una financiera, porque no han podido saldar sus compromisos.

         Seguramente no debieron endeudarse, pero piensen en cuantas veces tendríamos que preguntarnos si ¿NOS ESTAN VENDIENDO UN BIEN (un auto, una moto, un electrodoméstico), O UN CREDITO?

         Esta gente tiene el derecho de recuperar su credibilidad, POR SUPUESTO cumplir con sus compromisos y volver a insertarse en el mundo del consumo responsable. ALGO TENDREMOS QUE HACER AL RESPECTO…….   

         También los consumidores, tienen que adoptar conductas de responsabilidad social.

         Evitar la compra al sector informal porque no sólo perjudica al sector formal, sino que perjudica al país, al sistema, se perjudica a si mismo,

         Elevar el nivel de exigencias en la presentación de los productos, en la entrega, en los servicios de post-venta, etc, porque con ello exige competitividad empresarial,

         Mantener cierta fidelidad con las empresas que asumen y hacen pública sus políticas de comercialización, producción y de responsabilidad social.

         Estas, las empresas, deben tener en sus empleados SOCIOS ESTRATÉGICOS, capacitados, estimulados e incentivados, para el mayor desarrollo y crecimiento de la misma, para aumentar su competitividad, para afirmarse en el mercado, minimizando los riesgos que la actividad privada tiene, donde el empresario, invierte y ARRIESGA ADEMÁS DE SU DINERO, su tiempo, sus expectativas, su medio de vida y el de su familia.

         LOS EMPLEADOS, LOS TRABAJADORES, tienen que sentir que, en la empresa en la que trabajan, no sólo tienen la posibilidad de desarrollarse como seres humanos, sino QUE ESTA ES la fuente de sustento, propia y de sus familias, debiendo CONOCER SUS DERECHOS, Y CON LA MISMA PROFUNDIDAD, CONOCER TAMBIÉN SUS OBLIGACIONES, condición indispensable para el buen desarrollo de la relación entre quienes mueven la economía nacional (empleadores y empleados).

         Se deben ESTABLECER políticas tendientes a la promoción equilibrada de TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMIA NACIONAL.

         Otro rol fundamental, es intervenir favorablemente en le DISMINUCION de la conflictividad laboral, la realidad indica que hoy,  el empleo ha crecido, pero los sueldos se han estancado y los precios se han incrementado notoriamente.

         Esto no es una situación de la que el gobierno pueda desentenderse. No compartimos la idea del control de precios, subsidios, detracciones, confiamos SÍ en la generación de medidas estratégicas que incentiven la inversión, que incentiven la incorporación de empleo, la tecnificación, la competitividad, de forma tal que el costo de estas iniciativas no recaigan exclusivamente sobre el empresario, el obrero y el consumidor, sino que el Estado en estas iniciativas, comparta los costos con incentivos fiscales y disminuciones impositivas.

         Amigos, ustedes creerán que estamos hablando de UTOPIAS, pero no es así. Estamos convencidos que la construcción de nuestro destino la tenemos que hacer entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que asuman su compromiso como integrantes de una sociedad justa y que representen a todos los actores sociales, la clase política, los gobernantes, los empresarios de todos los sectores, los trabajadores y los consumidores, que a su vez somos todos nosotros.

         Estamos acostumbrados a cargar a los demás con las culpas de lo que nos toca vivir, por lo general criticamos a los distintos gobiernos, y pocas veces nos acordamos que somos nosotros quienes les dimos a un grupo de hombres y mujeres la posibilidad de decidir por nosotros en el ejercicio del gobierno, por eso ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR EN POLÍTICA (momento en el todos somos consumidores también) QUIENES SERÁN ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS REPRESENTARAN, Y ESTAR DISPUESTOS A TRABAJAR CODO A CODO Y HOMBRO A HOMBRO CON ELLOS, para alcanzar el sueño de todos, EL URUGUAY QUE CREEMOS Y SABEMOS POSIBLE.

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis