Miembro de apdu
     
Año III - Nº 199
Uruguay, 15 de setiembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1
7 de septiembre de 1822: Grito de Ipiranga
“Independencia o Muerte”
Julio Dornel
 
separador

Con distintos actos el pueblo brasileño conmemoró un nuevo aniversario de su independencia, contando con la participación de autoridades uruguayas y representantes de las distintas colectividades locales. De esta manera el extremo sur brasileño ha exaltado una vez más la Independencia de su país y el sacrificio de sus próceres.  Con motivo de este acontecimiento   EL ESTE recogió la opinión de Richard Rocha quien al hacer una breve reseña de los hechos manifestó: “El año de 1822 comenzó en forma dramática para el Príncipe Don Pedro.  El día 1ro. de enero recibió un manifiesto escrito por José Bonifacio y firmado por toda la junta provisional de la ciudad. Hasta entonces solo algunos carteles  exhibidos en las calles o en las manifestaciones a veces entusiasmadas de los más allegados, en los teatros, Don Pedro no registraba ninguna otra señal de apoyo a su permanencia en Brasil.   Pero la carta  de Bonifacio era impactante, según ella, las cortes de Lisboa basadas  “en el despropósito y en el despotismo” buscaban imponer a Brasil  “un sistema de anarquía y esclavitud“ . Movidos por una “noble Indignación“,  los Paulistas estaban “ prontos a derramar hasta la última gota de sangre y a sacrificar todas sus poses para no perder a su adorado príncipe”, en quien colocaban “sus bien fundamentadas esperanzas de felicidad y honra nacional” .

Los habitantes de Rio de Janeiro que pensaban de la misma manera, organizaron un abajo firmado con 8.000 nombres y lo entregaron al Príncipe una semana después, en una ceremonia realizada al mediodía del 9 de  enero.

Richard Rocha Velásquez
Richard Rocha Velásquez

Después de leer el documento, don Pedro anunció solemnemente su decisión . “ Si es para el bien de todos y la felicidad general de la nación, digo al pueblo que “FICO” .

Este día es conocido en la historia  de este país como el día “do fico”. Reunido enfrente al Palacio Municipal, el pueblo saludo la decisión del Príncipe.

El día 11 las tropas Portuguesas intentaron obligar al Príncipe a embarcar hacia Lisboa, apoyado por el pueblo y por tropas leales, Don Pedro se resistió. 

La Independencia ahora era una cuestión de tiempo. Cinco días después de expulsar de Rio a las tropas Lusas, comandadas por el Gral. Aviléz, Don Pedro organizo un nuevo ministerio, y para dirigirlo  escogió a José Bonifacio de Andrada e Silva.

El 1ro. de agosto, declaro enemigas a todas las tropas enviadas de Portugal sin su consentimiento.

El día 14 partió hacia San Paulo para solucionar una crisis en la provincia, el 2 de setiembre, en Río, la esposa de Don pedro, Doña Leopoldina, leyó las cartas llegadas desde Lisboa con abusivas decisiones de la corte, reunió a los ministros y envió mensajeros a Don pedro.

El día 7 de setiembre, el príncipe recibió las cartas a las márgenes del río Ipiranga y concluyo que, era hora de romper con la metrópolis. Después de leer, arrollar con sus manos y pisotear las cartas, Don Pedro monto su caballo, cabalgó hasta la cima de una colina cercana al río y grito ante su guardia de honor : “ Amigos, las cortes de Lisboa nos oprimen y quieren esclavizarnos, desde este día en delante, nuestras relaciones están rotas”; luego de arrancar la insignia Portuguesa de su uniforme, el príncipe saco su espada y gritó : “ Por mi sangre, por mi honra y por dios: haré de Brasil un país libre” , enseguida, irguiéndose en los estribos de su montura y alzando la espada afirmó: “Brasileros, de hoy en adelante nuestro lema será: “INDEPENDENCIA O MUERTE”. Eran las cuatro horas de la tarde del 7 de setiembre de 1822. En el día siguiente, inició el viaje de retorno a Río de Janeiro, adonde llego en el tiempo record de cinco días, en la capital, fue saludado como un héroe. El 1ro. de diciembre, a los 24 años, fue coronado no rey, sino Emperador, para mostrar que, a pesar del derecho monárquico, también había sido  electo por el pueblo.”

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20