Miembro de apdu
     
Año III - Nº 199
Uruguay, 15 de setiembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1
Inquietud en Chuy
Aumenta el consumo de alcohol
Julio Dornel
 
separador

La sociedad fronteriza ve con preocupación el sensible crecimiento del alcoholismo, registrado fundamentalmente entre la juventud.

Si bien hasta el momento se nota con mayor frecuencia entre los hombres es evidente que la mujer va ocupando mayor espacio, tomándolo con mayor vehemencia cuando abraza el vicio.

alcohólicos

Integrantes del cuerpo médico local también han manifestado su preocupación señalando que el alcohol es una droga difícil de abandonar señalando entre las causas principales que el abandono brusco, causa un síndrome de abstinencia que afecta  tanto el aspecto físico como psíquico  y para salir de este malestar general se vuelve al alcohol con más fuerza que antes, lo que empeora la situación del enfermo y su entorno. 

También señalaron que el enfermo no se reconoce como tal y piensa que puede abandonar el vicio cuando lo desee y no es así por la dependencia. Según la medicina no se denomina alcohólico a la persona que toma un copetín o un vaso de vino en las comidas, es alcohólico quien está con un vaso desde las primeras horas de la mañana, o que bebe sin alimentarse, especialmente sin ingerir alimentos  con proteínas.

La mayoría de los facultativos señalaron que en esta frontera el alto consumo de alcohol está determinando un elevado promedio de tumores malignos. Desde distintos ángulos los medios locales vienen alertando a la juventud  sobre el daño irreparable que causa el alcohol, no solamente para ellos sino para el entorno familiar.

Por su parte un ex integrante de alcohólicos anónimos manifestó que es muy difícil abandonar el vicio, pues es una enfermedad similar a la diabetes que puede detener su curso pero permanece latente.

Alcohólicos Anónimos

El apoyo que se brinda en este grupo es muy bueno, la función es terapéutica  y nadie obliga a nadie a seguir consejos, solo se dan sugerencias que el enfermo debe analizar para seguirlas o no, además se trata al enfermo y su entorno familiar.

De todas maneras corresponde señalar el trabajo silencioso que han realizado los integrantes del grupo de Alcohólicos –Anónimos en esta ciudad, quienes han aportado valiosa información para que la prensa pueda difundir los aspectos fundamentales de esta fundación.

En la actualidad están representados en 160 países  con un número muy importantes de socios activos que trasmiten experiencias permanentemente.

Durante las charlas que hemos mantenido  con algunos integrantes del grupo nos hemos enterado de importantes experiencias personales, formas de ingresar y principios que la inspiran.

Existe un grupo de apoyo integrado por familiares y amigos  y luego los grupos juveniles que están integrados por los hijos de los enfermos.

Dentro de las reglas establecidas existen tres principios básicos: 1) no a la primera copa, 2) 24 horas de abstinencia, 3) concurrencia asidua al grupo, que es donde el alcoholista se siente apoyado y comprendido.

En estas reuniones se mantiene un espíritu totalmente  democrático donde no se reconoce distinción de clases, poder económico, sexo u oficio. Se relatan las experiencias vividas, sus inquietudes, su recuperación y sus problemas familiares. El recién ingresado por lo general escucha para ir perdiendo la tensión mientras se va integrando a los principios básicos del movimiento.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20