Miembro de apdu
     
Año III - Nº 199
Uruguay, 15 de setiembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

Forex Trader

Fondo de Inversión

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

 
1
Raúl Seoane Traición a la Patria
por Raúl Seoane
 
separador

"Déjenme que mastique esta pastilla amarga solo"
"se parece mucho a los intentos que hace la derecha desde el 3 de marzo de 2005. Nos han atacado de forma sistemática".

Con estas dos frases definió su posición el Canciller Gagáno ante los resultados de una encuesta realizada a pedido del Partido Socialista, sobre su gestión.

Gargano

Se parece mucho a los intentos que hace la derecha es la típica excusa con la que los ineptos de izquierda nos tienen acostumbrados. Lo que ellos llaman como “la derecha”, es la culpable de sus propios errores. Pero lo que no dice, o no quiere decir Gagáno es que el conflicto con Argentina no se solucionó ni se solucionará por SU culpa, porque cuando lo mandaron a pasear a Rusia y tomó las riendas de la Cancillería la Vice Ministra Belela, inmediatamente se logró una reunión de Presidentes que, si bien no se concretó ningún acuerdo, fue un principio de diálogo y de entendimiento. Cuando regresó Gagáno de su viaje, todo volvió como al principio, estancado.

Es normal en los partidos con ideologías de izquierda, que cuando los resultados no corresponden a lo esperado o les son adversos, la culpa la tiene la derecha o “quieren desestabilizar al gobierno”. Esto es figurita repetida. Lo utilizaron todos los gobiernos de izquierda populista, empezando por Chávez y siguiendo por Kirchner. Evo Morales, adelantado aprendiz del mono bananero, ya inició su auto exculpación por los graves errores de su gobierno al nacionalizar el petróleo, siguiendo los consejos de su mentor, Chávez.  El Evo, acaba de denunciar un complot de la oposición boliviana para sacarle de la presidencia, de acuerdo a la información que suministra el Diario Exterior

La confirmación de que la encuesta de opinión no le fue favorable a Gagáno, está dada en el rápido accionar del Secretario General del Partido Socialista, Eduardo Fernández, quién, ni corto ni perezoso inició una campaña mediática de apoyo a la ineptitud gagánica. Fernández, declaró al ser entrevistado por Emiliano Cotelo en El Espectador, que la información filtrada a la prensa “además equivocada –equivocada porque se equivoca quien da la información para fuera y equivocada porque la información no es correcta–, la dirección del partido no pudo abocarse al estudio de estos resultados. El estudio da resultados de fortalezas y debilidades del partido pero no lo hemos estudiado a fondo, lo vamos a hacer en los próximos días..”

Pero esto no fue todo, y Fernández avanzó más allá de la defensa de Gagáno, al asegurar que “…las conclusiones son muy claras en cuanto a que las cosas se vienen cumpliendo bien tanto por parte de Gargano, como de Azucena Berrutti, José Díaz, Gonzalo Fernández…” Todos cuestionados por la opinión pública y los partidos políticos. Recordemos que José Díaz, uno de los más cuestionados junto con Gagáno, es el principal responsable de la ola de inseguridad en la que estamos viviendo. OH casualidad, los cuatro más cuestionados en este Gobierno pertenecen a las filas del Partido Socialista, y lo único que le faltó decir a Eduardo Fernández, es que todo esto es un complot de la derecha internacional para generar un golpe de estado dentro del partido.

Analizando los cuestionamientos a los cuatro funcionarios de gobierno, vemos claramente que las implicancias de cada uno de ellos tienen diferentes grados de responsabilidad institucional.

  • El cuestionamiento a Gonzalo Fernández es ético, por su responsabilidad en la defensa de los directivos de La Pasiva y su exigencia a Botnia a detener la construcción de su planta por noventa días.
  • El cuestionamiento a Azucena Berruti pasa por el intento de destrucción de nuestras Fuerzas Armadas, no respetando la voluntad popular que votó por una Ley de Caducidad en la represión del terrorismo tupamaro.
  • El cuestionamiento a José Díaz es por la inseguridad civil a la que nos está llevando con su política de derechos humanos sólo para los delincuentes, la apertura de las cárceles con la libertad a criminales que volvieron a delinquir apenas salieron y la falta de políticas policiales y de equipamiento para la represión del delito.
  • El cuestionamiento a Gagáno, es su falta de idoneidad para el manejo de las crisis con Argentina, con el Mercosur, con España por los emigrantes uruguayos, su apatía en negociar un TLC con EE.UU., y una gran lista de errores cometidos en su cargo, como el desconocer las decisiones del Presidente de la Nación, y declarar sus ideas totalmente contrarias al pensamiento presidencial.

Los errores cometidos por los tres primeros, Gonzalo Fernández, Azucena Berruti y José Díaz, son totalmente solucionables y pueden ser revertidos durante éste o el próximo gobierno, pero los horrores de Gagáno son perpetuos y no podrán solucionarse durante muchísimo tiempo, ya que son errores internacionales, donde lo hecho es noticia en el mundo entero y los dichos y las acciones generan antecedentes imposibles de borrar. En pocas palabras, Gagáno está jugando con el futuro de nuestro país y comprometiendo la prosperidad y el bienestar de todos sus habitantes por muchos años.

Su rechazo irrestricto a la posible firma de un TLC con Estados Unidos, se contrapone a la propia decisión del Presidente de la Nación. No pido que no defienda sus ideas, pero SI pido que las defienda con uñas y dientes dentro del seno mismo del gobierno, pero hacia fuera, hacia la opinión pública, mantenga el mismo discurso presidencial, o no opine, mostrando que el gobierno en su totalidad es coherente, porque lo que está haciendo, con su ineptitud, es desautorizar al propio Presidente de la Nación, arrostrándose él como el dueño de la verdad absoluta.

En mi artículo de la pasada semana demostré que las encuestas indican que el 61.7 % de los uruguayos están a favor de un TLC con los Estados Unidos, y que únicamente un 27.81 % estaba en contra. Lo mismo sucede con la construcción de las plantas de celulosa, ya que, si mal no recuerdo, más del 60 % están a favor de la construcción de las plantas.

Si estamos en un país democrático y la gran mayoría de los orientales están a favor, ¿Cuál es la razón de que Gagáno y Arismendi pateen en contra?, ¿Acaso se arrostran la representación de todos los uruguayos? Lo que están haciendo Gagáno y Marina Arismendi es jugar con el porvenir de todos nuestros compatriotas. Y si eso no es Traición a la Patria, ¿qué es entonces Traición a la Patria?

La encuesta, revelada por Búsqueda, la encomendó el Comité Ejecutivo del Partido Socialista con el objetivo de "tener una visión cualitativa de cómo es percibido el partido por la gente", y en una entrevista con radio Carve, el canciller dijo que lo sucedido es grave, pero reconoció que se trata sólo sobre su persona y no del conjunto de sus compañeros. "El comité central del partido tendrá que ocuparse de esto", indicó.

Con esto, Gagáno, cobardemente, le pasa el fardo de su renuncia a la dirigencia de su propio partido, y éste, como no podía ser de otra manera respaldó al canciller uruguayo, pese a las críticas, incluso las del propio sector, y dispuso que encabece la lista en las próximas elecciones internas del gobernante Frente Amplio. Lo que no condice un aval irrestricto a su pésima gestión.

Pero lo que Gagáno no comprende o no quiere comprenderlo, es que con su terca actitud está poniéndole palos a la rueda del gobierno al que dice pertenecer, y desmereciendo nacional e internacionalmente la gestión de un gobierno que puede ser brillante.

No obstante, al afirmar Gagáno que "El comité central del partido tendrá que ocuparse de esto" demuestra a las claras que el canciller no tiene ningún decoro, orgullo propio, vergüenza y hombría de bien para renunciar y dejarle libres las manos a su amigo, el Presidente de la Nación.

En mi país, a esto se le llama cobardía y desesperación por querer mantenerse a toda costa en el poder. Lo peor de todo es que con su actitud y su ineptitud en el cargo está perjudicando a todo el país, y beneficiando a tan sólo un 5 % que pertenecen a su partido.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20