|
Lo bueno y lo malo de Pinochet por Carlos Caggiani |
|
|
Veo lo que está pasando en Chile con la muerte de Pinochet y las reacciones opuestas, y no me queda más que tratar de analizar lo malo y lo bueno que este personaje fue para su país.
Posiblemente, los opositores a su régimen desconozcan muchas razones de los actos consumados por ese gobierno dictatorial; y los simpatizantes a su vez, desconozcan estas acciones y el porqué de las mismas.
Pinochet fue el impulsor de las reformas económicas de Chile, cuando en la mitad del año 1976, algunos las llamaron "neoliberales" y otros "mercado libre".
En sus declaraciones, dejó bien marcado que no quería hacer de su país un proletariado, si no un país demarcado e impulsado por propietarios.
Para formular esa economía, Pinochet comenzó la era de desregulación y privatización en el sistema de pensiones, bancos e industrias y bajó las tasas de impuestos al pueblo y sus productores.
Después de esos cambios, la economía de Chile, fue siempre en aumento a los que se llamó, "el milagro chileno".
El problema de Pinochet, comenzó cuando fuerzas opositoras que planeaban un plan bélico contra su gobierno, fueron aniquiladas por el ejército en donde murieron más de 70 personas y se le llamó "la caravana de la muerte". La violencia dirigida por militantes comunistas y socialistas, crearon un conflicto armado que duró 17 años sin saber a ciencia cierta la cantidad de muertos en el proceso. En 1986, las fuerzas de seguridad del gobierno chileno, descubrieron 80 toneladas de armas introducidas al país por FPMR (Frete Patriótico Manuel Rodríguez), una conocida rama del partido comunista. Este armamento que contaba con explosivos plásticos C-4, RPG-7 y M-72 Low rockets, y 3000 rifles M-16, fueron introducidos al país, con la colaboración del gobierno cubano, Alemania del Este y la Unión Soviética. En septiembre del mismo año, Pinochet sufrió heridas por armas de manejadas por el FPMR y 5 de sus escoltas fueron muertos.
En 1988, Pinochet perdió el referéndum en que el 55% de los ciudadanos votaron en contra de extender el periodo presidencial de Pinochet.
En la elección democrática presidencial y del congreso llevada a cabo en 1988, el mando fue transferido a Patricio Aylwin aunque Pinochet, siguió como comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.
Protegido por la inmunidad de la constitución chilena, los litigios en contra Pinochet, comenzaron con su arresto en Inglaterra.
Hoy día, los simpatizantes de Pinochet, opinan que salvó al país de convertirse en otra Cuba y del comunismo irracional en su lucha en contra el FPMR y el MIR, implementando el mercado libre, y las pólizas que abrieron el camino para la economía chilena. Sus oponentes, le reprochan el destruir la democracia incluyendo la represión de grupos radicales como el MIR que empujaba a cambios diferentes.
Lo curioso es, que los dos últimos gobiernos de Chile, aunque fueron y son de izquierda, siguen el camino económico que abrió el tan aborrecido líder. Sigue insistiendo más que nunca en la privatización de empresas y en los tratados de libre comercio inclusive, con los "capitalistas". Es curioso también, que Chile, económicamente, sigue siendo el mejor país de Latinoamérica.
|