Miembro de apdu
     
Año III - Nº 212
Uruguay, 15 de diciembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

COMPROMISO NACIONAL SOBRE INVERSIÓN, PRODUCCIÓN, EMPLEO E INGRESOS

CONSIDERANDO QUE:

En países pequeños como el nuestro son esenciales los consensos sociales, cuánto más amplios mejor, para llevar adelante una estrategia nacional de desarrollo integral.

No puede haber dudas sobre la importancia que para cualquier estrategia nacional de desarrollo tienen los empresarios y trabajadores, sin desconocer otros sectores sociales.

Las funciones y la experiencia acumulada durante años y años en el mundo del trabajo deben ser aprovechadas para esa imprescindible planificación del Uruguay productivo que todos proclamamos y en el que las inversiones generadoras de producción y trabajo de calidad son esenciales.

La capacidad del Estado como articulador de las relaciones de trabajo trascienden lo laboral y debe posibilitar cualquier consenso nacional que se pretenda concretar y desarrollar.

Por ello, ante la necesidad de coordinar esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo productivo del país, la creación de trabajo nacional y el aumento de los ingresos de las familias uruguayas:

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, LAS CÁMARAS EMPRESARIALES REPRESENTADAS EN ESTE COMPROMISO  Y LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN EL PIT-CNT EXPRESAN:

1. Que ratifican la  importancia que reviste para el crecimiento del Uruguay Productivo, desarrollar una política de inversiones que genere producción y trabajo de calidad. 

2. Que reconocen la importancia de que la sociedad uruguaya alcance a través de los objetivos mencionados, mayores niveles de bienestar y  desarrollo económico y social, con grados de cohesión social tal que favorezca la gobernabilidad democrática.

3. La significación que para el cumplimiento de los objetivos expuestos, adquiere el hecho que el acuerdo alcanzado tenga un marco de predecibilidad temporalmente predeterminado.

4. Ratifican la trascendencia que para el futuro del país reviste el desarrollo del conocimiento, la innovación tecnológica y la descentralización territorial y funcional.

5. Ratifican la importancia y reconocen los consensos existentes acerca de la trascendencia que revisten para el futuro del país, la reforma del estado, y el combate a la informalidad en el marco de una política de formalización e inclusión.  

6. De igual forma expresan la importancia de la existencia de un marco regulatorio preciso de las relaciones laborales, precisando derechos y obligaciones de las partes, a efectos  de lo cual la concreción de una norma que regule la negociación colectiva en el período que se considere pertinente es esencial.  

7. Que los objetivos mencionados se concretarán por medio de diversos acuerdos sectoriales, según las actividades que se seleccionen a tales efectos.
 
POR TANTO CONVIENEN:

A) Que consecuentemente, en aplicación de los conceptos precedentemente expuestos, plantean como objetivo fundamental de futuro la generación de 35 mil nuevos puestos de trabajo durante el año 2007 y, al mismo tiempo, se tratara de mantener una línea constante de aumento de la tasa de empleo, en procura de evitar los desequilibrios que se producen ante el aumento del desempleo.

         B) Crear la COMISIÓN CENTRAL DE IMPLEMENTACIÓN, (en adelante C.C.I.) del denominado COMPROMISO NACIONAL SOBRE INVERSIÓN, PRODUCCIÓN, EMPLEO  E INGRESOS que estará integrada por cuatro representantes del Gobierno Nacional, un representante del Congreso Nacional de Intendentes, tres representantes de las Cámaras Empresariales y tres representantes del PIT-CNT.

         C) Crear los siguientes ámbitos de negociación a efectos de concretar en la realidad los objetivos del  acuerdo macro mencionado precedentemente expuesto.

i) Agro e Industria.
ii) Construcción
iii) Sistema Financiero
iv) Comercio, Servicios y Turismo.

Los ámbitos mencionados precedentemente estarán integrados por gobierno, intendencias, Cámaras Empresariales y PIT – CNT, y reportarán avances y eventuales soluciones  a la C. C.  I., cada quince días.

         D) Crear la Comisión de Reforma del Estado y coordinar estudios y avances con la COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTADO ya instalada en el gobierno nacional.  

         E) Crear la Comisión de Legislación y plantearse como prioridad de esta Comisión la elaboración de un proyecto de ley sobre Negociación Colectiva, con un capítulo final sobre la prevención de conflictos.
        
         F) Crear la comisión LUCHA POR LA FORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN, que estará integrada por representantes del gobierno, (MTSS- DGI- BPS- DNA) intendencias, empresarios y PIT – CNT, y reportará avances y eventuales propuestas de soluciones a la C. C. I.        

Montevideo, 06 de diciembre de 2006.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20