Miembro de apdu
     
Año III - Nº 212
Uruguay, 15 de diciembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Durán Chuquimia Bolivia:
Cosas mas importantes que la politica

por Mario Ronald Durán Chuquimia (*)
1
 
separador

La matriz política 

            El día domingo 10 de Diciembre, dos rumores circulaban en Bolivia, el primero era la posible declaración  de Estado de Sitio para el departamento de Santa Cruz con el único objetivo de acallar las protestas ciudadanas, el segundo rumor era que, en negociaciones secretas, el gobierno masista habría cedido en el tema de los dos tercios, con la condicionante de que si los opositores utilizaban este tema para boicotear la Asamblea Constituyente, no habría oposición para la mayoría absoluta.

            Al final, no se confirmo ni lo uno ni lo otro, cuatro departamentos en los que el Si a las Autonomías gano en el referéndum se conformo la Junta Autonómica que organizara el sistema de gobierno autonómico, en declaraciones a la prensa, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz señalo que esta junta, las actividades de esta y la autonomía no implican la separación del Estado boliviano. Evo Morales convoco a la ciudadanía, a las fuerzas armadas a defender la unidad de la nación contra las intenciones separatistas de sectores oligárquicos.

            En concordancia con esta declaración militantes masistas hacen circular en las zonas populares de la ciudad de El Alto, un manifiesto supuestamente firmado por el Comité Civico de Santa Cruz, manifiesto que señala en una de sus líneas: ¡fuera los collas!,!Autonomía o Independencia!, así también se inicio una campaña mediática acusando a los cívicos de las regiones orientales de pretender dividir el país. Estas actitudes solo exaltan los ánimos violentos interregionales, me pregunto: ¿el gobierno no tendrá otras respuestas que no pasen por la vía violenta?

La importancia de preveer y gobernar

            El día Jueves 7 de Diciembre  una tormenta de apenas una hora ocasiono que las calles del centro de Cochabamba se inundaran, los ríos sobrepasaron los defensivos con el saldo fatal de 4 personas fallecidas, los meteorólogos anuncian que fue es el inicio del fenómeno del El Niño. Poco se escucha en prensa de las medidas del gobierno central para encarar los futuros desastres naturales.

            Pese a que el gobierno norteamericano a ampliado la vigencia del ATPDEA por seis meses mas, el gobierno no tiene una estrategia factible para negociar acuerdos comerciales con el mayor mercado mundial, que tiene una característica única: su elevado consumismo. El tema del ATPDEA esta en manos de quien fuera detractor del Tratado de Libre de Comercio (TLC), Pablo Solon, quien esta a cargo de dicha negociación con el imperio.

            En cuanto al tema político y los dos tercios, es necesario recordar y recalcar que el presidente Evo Morales es representante de todos los bolivianos y por ende, debe gobernar para todos, dejando de lado caprichos ideológicos como la hegemonía indígena, ya que como cualquier proceso político estos poderes se construyen y no se imponen.

            Como estos y otros, existen temas de importancia nacional que demandan la intervención de los gobernantes bolivianos, Bolivia no solo es problemas politicos

La administración del Estado

            Una grave falencia de la administración Morales es la marcha de los engranajes pequeños, si bien la estructura ministerial en el área económica tiene muchas luces, esta no se traduce en los mandos medios e inferiores, un caso es el que ocurre en la administradora de rentas de jubilación (SENASIR), una funcionaria de apellido Yujra, sin mas títulos que ser militante masista se dedica a ejercer las funciones de comisario político invitando a todos los funcionarios a solicitar su "renuncia  voluntaria" para emplear a los suyos. Tal vez no entiende que la buena marcha del Estado no depende de los bolsillos de las militantes del partido de Evo Morales, sino que este gobierno se mantendrá en el poder mientras la economía del ciudadano de a  pie se mantenga estable y por lo menos, con esperanza en un mañana mejor.

            Como reflexión final es importante y necesario que de una vez por todas los bolivianos en su conjunto empecemos a construir un plan de desarrollo nacional con tareas  de cumplimiento obligatorio para los próximos cincuenta años, porque como vamos en vez de avanzar estamos retrocediendo.

            El Alto, Jacha Marka, 12 de Diciembre de 2006.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20