|
Sueños policiales de Reyes
|
|
|
Los últimos tiempos nos han traído noticias que de alguna forma han permitido a gran parte de la humanidad, volver a creer que las realizaciones de los sueños son posibles, y es tan así que una de ellas y provenientes de la máxima potencia económica y militar que haya conocido el orbe, nos daba cuenta de que un senador demócrata perteneciente a una minoría étnica que no alcanza al 11%, conquistó la Presidencia de los EEUU de Norte América.
Un hasta ayer desconocido, hizo suyas las frases del Dr. Martín Luther King y vaya que sí soñó y con una impronta de inteligencia y coraje cívico, nos demostró que todo es posible.
Sumado a otra frase famosa, pero ésta de una religiosa de Calcuta, la muy conocida Madre Teresa que expresaba: “todos hablan de los pobres, pero pocos hablan con los pobres “, mezclamos aquel sueño y esta realidad y hay momentos como cuando recientemente, se debatió la Rendición de Cuentas, y creíamos que sí, que el aporte para incrementar el nivel de calidad de la Seguridad Pública que nos merecemos los uruguayos, y los recursos presupuestarios para un digno, decoroso, y reivindicante aumento, que llevara el salario mínimo del Agente de 2do. clase a un 50% del estimativo de la canasta familiar.
Que se iba a poner coto y fin a casi 180 años de postergaciones y frustraciones, y que se le iba a permitir a los uruguayos tener acceso a una Seguridad Pública sobre la base de desarrollo de gestiones que optimizaran las prioridades del Estado y garantizaran un nivel de calidad acorde al momento y a las expectativas.
Pero tampoco fue así, y no hubo presupuesto para construcción de nuevos locales, adquisición de tecnología, del ansiado AFIS, de armamento por voltaje no letal, entre otras cosas, y tuvimos que seguir solventando la mayoría del presupuesto de las cárceles departamentales con la “fantasía” de los Jefes de Policía y la voluntad del personal que integra dichas reparticiones.
Si bien todavía no estamos en condiciones de implementar un modelo de gestión sobre la base de políticas con resultados, con estímulos visibles, ya lo haremos, y entonces les diremos a los uruguayos que un porcentaje importante de operativos que requieren trabajos de base, información y tecnología, se dejan de hacer por falta de presupuesto.
Aun estábamos en esa hermosa modorra con que nos despertamos luego de un lindo sueño, y si bien no tenemos edad para haber dejado nuestros zapatitos el 5 de enero, seguimos creyendo, aunque el mazazo será duro: un paupérrimo, insignificante y lamentable aumento de $850, más $ 176 para los ejecutivos operativos.
Pero igual se tomaron el agua y se comieron el pasto.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|