Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 321 - Uruguay, 16 de enero del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

La Memoria
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Actualidad

         A diferencia de los demás partidos políticos de Uruguay, en el Frente Amplio, existe una aspiración de realizar una propuesta de gobierno desde las bases, donde los representantes imponen y negocian un proyecto del futuro gobierno. Según la concepción frentista las bases por consenso o por medio de la mayoría, indican los grandes lineamientos del futuro gobierno de la coalición. Esa es concretamente la aspiración que hoy está expuesta y ha sido aprobada en el Congreso del mes de diciembre.

         El Partido Nacional, por medio de sus dos postulantes a la interna, ofrecen lineamientos de fundaciones que se preocuparon por elaborar un boceto que los propios candidatos comparten y prácticamente no difieren entre sí. Indicando que, posteriormente a la interna partidaria y con el candidato definido, se ajustará un Programa común, que aúne los lineamientos proporcionados por las Fundaciones Manuel Oribe y Wilson Ferreira Aldunate.

         En el Partido Colorado, los líderes que encabezan las líneas internas y sus equipos de trabajo, han elaborado los lineamientos y tras ellos lucharán en la interna procurando los votos históricos del partido.

         En el Partido Independiente sucede algo similar. El candidato Pablo Mieres intenta desde su posición un futuro gobierno equilibrado, para el 100 % de los uruguayos y no la imposición del 50 % sobre el resto.

Los votantes

         Entre dirigentes, militantes, activistas y adherentes, los partidos políticos buscan captar el voto de un electorado, argumentando una propuesta y ésta llega de diferentes maneras al elector. Los candidatos delinean sus estrategias y dan mensajes de diferentes estilos, pre fabricado, espontáneo, de acuerdo a sus lineamientos, o a sus propias aspiraciones.

         En éste contexto hay público para todos los gustos, también oferta de más de 10 aspirantes para obtener la nominación de ser el candidato único de su partido, donde surgirán 4 candidatos presidenciables.
 

         La realidad es que  cada grupo tiene frente a sí la posibilidad de cautivar a los votantes anónimos. Los aspirantes no harán hincapié en un Programa de Gobierno, se limitarán a delinear objetivos y destacar su perfil. Los candidatos del partido de gobierno van a exhibir los logros de los últimos años, no descartándose el ataque verbal cotidiano a quienes sean opositores fuera de su partido.  También buscan desesperadamente el voto en el exterior, y por eso el candidato frentista José “Pepe” Mujica, fue a “vender” su probable futuro gobierno al kirchnerismo suplicándole dos días de asueto para  que los uruguayos residentes en Argentina puedan cruzar el charco para ¿votarlo?

         Considerando que el contexto regional es sumamente variable, y aún mucho más incierto es el panorama mundial, hay que tener bien claro hacia qué Uruguay 2020 o 2030 aspiran impulsarlo. Por ello el votante que procura hacerse el bien y que éste bien sea colectivo, deberá prestar atención a las personalidades conductoras y  al ‘cómo’’ vamos a desarrollar una estrategia-país, o las ideas.

         Como estos son momentos de observar a lo ‘’grande’’ el elector tiene frente a si dos grandes actores, el partido y quien sería a su juicio el que mejor la desarrolle.

Las Propuestas

         Hoy se ofrecen  dos grandes visiones de País y muy contradictorias entre los grandes lineamientos que proponen las bases del Frente Amplio y las Fundaciones que elaboraron para los candidatos del Partido Nacional lineamientos generales y estudios que los fundamentan.

         Desde el Frente se propone un ‘’Proyecto País’’ basado en la ‘’lucha de clases’’, al mejor estilo Marxista - Leninista. Volver a los años 60, como que si nada en el mundo cambió. Generar y producir un enfrentamiento directo entre el capital y el trabajador.

         Descartar la inversión extranjera lisa y llanamente.

         Hacer que el Estado, sea productor, frigorífico, pescador, interviniendo directamente. Regulador de la actividad privada, la economía, impulsor y contralor.

         Rechazo a los Tratados de Libre Comercio, especialmente con Estados Unidos y Colombia.

         Apostando a la integración regional. Inclinándose a las manifestaciones de un sector del Frente de ‘’Más y Mejor MERCOSUR’’

         La extinción o eliminar la rentabilidad de las AFAPs.

         Mientras que el Partido Nacional en sus dos líneas, apuesta a Modernizar el Estado, unir la sociedad sobre bases de crecimiento, desarrollo y generar redistribución más igualitariamente. Apoyar la inversión generadora de trabajo, exportaciones y mejoramiento zonales.

         Que el Estado sea regulador y no productor o industrial. Que exista la libre competencia apostando a una educación moderna y con un presupuesto acorde. Con proyectos puntuales de desarrollo regionales.

Hacia dónde queremos ir

         Los votantes apolíticos, indecisos, la propia generación nueva que concurrirá a las urnas observarán mucha disputa y de ella deberán discernir,  quién será el Líder y cuál es la propuesta que mejor lo identifique.

         Obviamente que existirá un gran esfuerzo de cada uno de los candidatos a ofrecerse como una alternativa centrista y moderada, dado que nadie quiere para su futuro un País convertido en extremos, de izquierda o de derecha.

         Es así que las bases del Frente Amplio, pretenden imprimir un proyecto de izquierda perimida, que no tiene modelos democráticos en el mundo y se sostienen con la idea de una Cubanización del Uruguay. La idea de un partido único, como gobierno y con un dictador-presidente que lo encabeza.

         Es una gran contradicción para el propio gobierno de Tabaré Vázquez, quien ha profesado una gran fe democrática en todo momento.

         Contradicción mayor aún es el regalo  a los candidatos de la interna del Frente, de un lineamiento de gobierno donde un sector de la sociedad sea dominante, visión de  empleados públicos y privados mayoritariamente, que pretenden imponer una distribución del capital o de la renta que no les pertenece, ni tampoco han contribuido a generar en gran medida, denotando por sobre todo un gran resentimiento hacia el éxito, los pequeños o grandes logros individuales o colectivos. Soñando con una distribución de una riqueza inexistente. Pretendiendo un Estado que les brinde igualdad basada en confort y comodidad, más que un estado regulador y generador de oportunidades.

         Es común leer o escuchar de voceros de la izquierda de una distribución justa, pero no se aprecia jamás un justo sacrificio, por el contrario quienes pueden ofrecerse como modelos de éxito se los denosta aún en su propia interna. Hoy las bases se alejan de su Presidente y condenan al candidato que representa de cierta manera, el continuismo del ejecutivo actual.

         ¿Qué quieren para sí los nuevos votantes? ¿Un País dividido y fragmentado en una permanente lucha o un País que genere oportunidades y se inserte a un mundo altamente competitivo, donde la necesidad de la inversión es primordial, desde la pequeña a la más grande? Inmovilizar el País en protestas por reclamos, que más que nada son un lujo, dado que las arcas del País no son para nada saludables ya sea en lo público como en lo privado, no es una buena forma de mirar el futuro.

         La soberbia de los militantes de izquierda no les permite ver el árbol, no les permite observar que la única vía de mejorar en lo personal o en el conjunto es con un País moderno y generador de trabajo. Eficiente y competitivo. Con reglas claras para cada uno y justicia social, donde predominen los derechos humanos del individuo común sobre los de los delincuentes.

         Esta es la disyuntiva que  tiene frente a sí cada uruguayo para definir un candidato único y un partido político que lo respalde.

         Los modelos están en conocimiento de la opinión pública, la izquierda procura radicalizar la propuesta, el Partido Nacional intenta un País de unión con bases sólidas en hombres capaces, individuos experimentados y trayectorias conocidas.

Confusión

         Existe un nivel de confusión muy grande a nivel de la población, esto se trasluce en muchos y variados aspectos, produciendo una polarización entre quienes defienden la política del gobierno y quienes no se sienten satisfechos de alguna manera en sus necesidades y aspiraciones. Los mensajes de los alineados a la izquierda y con una acción predicadora, descalifican a quienes ven como posibles enemigos políticos y esto baja hasta la propia interna del Frente Amplio. Pero el pacto de no agresión de los postulantes desvía las descargas verbales hacia la oposición.

         Los uruguayos que estudian, trabajan y se sacrifican o ven que su núcleo familiar soporta una carga muy pesada para dar cumplimiento a las distintas necesidades, seguramente no entienden muy bien de que se habla. O porqué los mensajes son tan variables según la cara del candidato de la izquierda y el tiempo que transcurre.

         Participan de una descalificación soez, sin argumentos, basados más que nada en la ideología de quien la expresa. Se utiliza una sistemática descalificación con utilización ordinaria del lenguaje, confundiendo libertad con libertinaje, como se confunde seguridad con modernización y tantas otras demostraciones verbales.

         Hasta los propios mensajes del Ejecutivo son contradictorios y suman granos de confusión a la gran tormenta. En ésta historia  que ha generado el gobierno en su experiencia.

  • ¿Cuál es la razón de que el gobierno abra las puertas de la cárcel?
  • ¿Por qué una Ministra contrata a su yerno?
  • ¿Por  qué una estrecha relación con un demagogo como Chávez?
  • ¿Por qué el ex Ministro defiende a un imputado?
  • ¿Por qué el hermano del Presidente denigra al productor agropecuario?

         Tantos y tan diversos mensajes, son producto de una izquierda que sueña y no se preparó para ser gobierno.

         Así lo dice a diario uno de los principales candidatos, revisando el último año en sus opiniones e ideas publicadas y publicitadas por los medios afines, deja la sensación de que un futuro gobierno conducido por él, será su propia frase: ‘’como te digo una cosa, te digo la otra’’. Una estrategia País que se elabora sobre la marcha y al ‘’tun-tun’’, sin sentido ni orientación, con programa o proyecto que será la excusa del no se puede o quizás se pueda. Más de los mismo por cinco años, estoy convencido que será, como se dice habitualmente ’’Muy fuerte’’.

Cuántos disfrutaron el cambio

         Seguramente retumba en los oídos, aquella frase espontánea del momento de júbilo. Como no retumbar, si jamás se había estado tan cerca de que la promesa y la ilusión se convirtieran en realidad. Con los festejos comenzaba a hacerse realidad la añorada  ilusión de la revolución democrática que tanto se había prometido y que tanto se había anunciado. El Cambio comenzaba, a partir de ese momento. Festejar era el inicio, el primer paso de la gran trasformación.

         Pero el cambio comienza con la mezcla de la experiencia, el conocimiento, la gente nueva y un fuerte liderazgo democrático.

         El cambio con mayúscula aún espera en el andén del tiempo, la transformación está sentada sin saber cómo realizarse. Ya que una cosa es la ideología importada en los 60 y otra muy distinta es la realidad del 2005 en adelante.

         El cambio se produce por medio de la sabia tecnificada y joven, el liderazgo conductor y la sabiduría generada en el conocimiento y la experiencia.

         El cambio, el verdadero cambio es el que involucra a todos, no a sectores, mucho menos a grupos ideológicos, es una bandera que se despliega y va cubriendo de sur a norte y de este a oeste, para que cuando se arríe deje en descubierto una verdadera e inequívoca transformación tangible, que el individuo de todos los espectros pueda palpar. Sienta las bases para recoger en el futuro los frutos.

         Nada ha ocurrido desde el 2005 y todo quedó resumido en el Festejen…, éste absorbió el cambio y las viejas caras ocuparon las sillas motivados en una caduca ideología y ciegos a lo que el mundo transita. Sin dar un paso al costado, para que una nueva generación de sus primeros pasos.

         El Festejen muchachos festejen, no es lo que el futuro prometido nos está mostrando, sino más bien y a la uruguaya ‘’sálvese quien pueda’’.

         Hoy existe Memoria, para quien no la tenga, la Gran Vía nos permite retroceder y analizar los postulados, las ideas y los conceptos. Donde los mensajes de los dos principales candidatos de la izquierda son muy contradictorios. Como perlas negras de ellos, se leen los ataques periódicos de Mujica a los profesionales, no una vez, sino varias, desconociendo absolutamente las realidades y los sistemas, sin mirar a su propio Presidente con preparación Universitaria. Atacando lo material, o sea los ingresos y el éxito, un mensaje muy burdo para motivar a los jóvenes a absorber conocimiento.

         Por parte del Contador, su viraje de 180 grados con respecto a la deuda externa. Pretendía en la campaña del 2004, generar 16.000 puestos de trabajo con lo que se pagaba de servicios de la deuda. Indicando específicamente el no reconocimiento de la misma. Al comenzar la campaña, cinco años después, demostró un ejercicio económico de la cartera absolutamente contrario.

         Sobran perlas negras en los postulantes de la izquierda. Será el elector quien determine qué Modelo País podrá surgir a fines del 2009. Con la ayuda de Kirchner o sin ella.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis