|
Bolivia: Sembrar desarrollo por Mario Ronald Durán Chuquimia (*) |
|
|
|
Días de Nacionalización
Ayer en medio de la resistencia, los silbidos y abucheos de los trabajadores de la planta fundidora de Vinto, el presidente Evo Morales acompañando de militares y sus ministros, nacionalizo esta empresa dependiente de la trasnacional suiza Glencore, repitiendo el guión teatral hecho para la renegociación de impuestos con las petroleras (mal llamada nacionalización). Así también anuncio que los bienes mineros mal habidos por Gonzalo Sánchez de Lozada serán devueltos a su legitimo propietario, el pueblo boliviano.
Días más, meses menos, la siguiente empresa a recuperarse será la Empresa Nacional de Telefonía (ENTEL) administrada por la italiana STET Telecom, quien magia contable mediante cobra hasta los minutos no usados, dicha capitalizada al no encontrar oportunidades de inversión en Bolivia decidió exportar capitales obtenidos de los bolsillos de los bolivianos.
Sembrar desarrollo
Fruto de los altos precios de las materias primas, Bolivia atraviesa un excelente momento macroeconómico, pero también padece el problema de cualquier economía dependiente, que cualquier resfrío en las economías china e hindú (principales compradores de nuestros minerales), significaran una pulmonía en nuestro país. Así también, la renta del gas y del petróleo dependen mucho de la guerra en Irak, en cuanto las cosas se calmen, los precios tenderán a la baja.
Por lo que es necesario aprovechar este momento singular para crear condiciones legales, administrativas y financieras para propiciar el nacimiento de industrias básicas, para no repetir errores del pasado cual largo rosario de oportunidades perdidas: la plata, el guano, la goma y el estaño, bienes que siempre salieron de la tierra a los puertos de ultramar.
Por lo tanto no debemos caer en la tentación rentista, de repartir bonos aunque estos se llamen Bonosol o Juancito Pinto. Las palabras de Sergio Almaraz son necesarias e importantes, cuando se refería al excedente petrolero: "Este es el concepto cabal que se debe tener de la significación económica de este recurso. Un empréstito que el país pueda manejar sin la interferencia extranjera, un medio –nada más que un medio- para formar una economía mas sólida y autónoma, una palanca de mando que no será ya necesaria después de haber accionado la marcha del mecanismo económico nacional".
El papel de la universidad
La universidad pública que se ha convertido en el último reducto de la elite que le dio el sustento intelectual a las gestiones neoliberales, con docentes repetidores del pesimismo heredado de Alcides Arguedas quien decía que Bolivia es un pueblo enfermo, cuyo mal eran sus mismos pobladores; sus formadores de jóvenes (sin importar el color partidario) en vez de proporcionar el sustento teórico y tecnológico para desarrollar nuestro país, prefieren cuidar sus canonjías con uñas y dientes.
Por lo que ahora más que nunca se necesita una nueva universidad que debe ser erigida tomando como filosofía central sea la formación de emprendedores, cuya función sea reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. (1), para que este nuevo capital humano sea el motor del desarrollo boliviano.
Un conjunto de cambios
Así también los ciudadanos debemos tomar conciencia de que las dimensiones del cambio en la sociedad boliviana deben ser asumidos en todas sus variantes, gobierno, empresarios, sociedad civil, universidad, etc., por lo que es necesario que también las personas y sus actitudes cambien.
Sirvan estas líneas para la síntesis: que las nuevas empresas estatales que pertenecen al pueblo boliviano tengan una administración privada eficiente bajo control social y no sean convertidas en botín partidario.
El Alto – Jacha Marka, 10 de Febrero de 2007, aniversario de Oruro.
Notas: (1) El concepto fue tomado del paper "Estado del Arte de la Enseñanza del Emprendimiento" de Alicia Castillo H.
(*) Boliviano, radicado en la ciudad de El Alto, quien agradecería recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog "Palabras Libres" (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas para el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
> "un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
> "Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
> "Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
> Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
> "Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia
|