Miembro de apdu
   
Año III - Nº 221
Uruguay, 16 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
El Uruguay del se puede
Graciela Vera
por Graciela Vera
Periodista independiente
 
separador

            Cuando se habla del Uruguay dormido, del Uruguay del conformismo y del no se puede, posiblemente no se quiera ver que nuestro país está despierto, no se conforma y aspira a más y su gente aprendió hace ya tiempo que sí, se puede.

            No es necesario buscar proyectos faraónicos para sentir latir el Uruguay que todos queremos. Son pequeñas cosas, gotas de agua que van formando arroyuelos y los arroyuelos, si no los dejamos secar, terminan convertidos en ríos caudalosos.

            El PAGRO es una muestra de que la gotita de agua está cayendo.

            El PAGRO, Parque de Actividades Agropecuarias surgió dentro de La Intendencia Municipal de Montevideo como un brazo de la Unidad de Montevideo Rural y cuenta con la subvención de la Cooperación Internacional (Badalona, L`Hospitalet, Junta de Galicia -España).

            Un brazo capacitado para hacer cosas, pero también para estrechar manos y para señalar caminos.

            El PAGRO funciona en el predio del ex Hospital Hanseniano (*1), cerca de Colón, en la zona rural del departamento. Unas treinta hectáreas donde un grupo de técnicos realiza una experiencia pionera que involucra a doce familias que en su momento necesitaban que la mano se extendiera.

UN PRESENTE CON HISTORIA

            Conversando con una de los técnicos agropecuarios que trabajan en el proyecto PRAGO retrocedemos al origen de la propuesta que están desarrollando.

            S (*2) - Todo comenzó con la crisis del 2002, cuando la Intendencia tuvo que entrar en forma de emergencia a cubrir el hambre de Montevideo; y para ello se utilizaron varias estrategias, una fue la agricultura urbana en el fondo de las casas y predios abandonados, otra el reparto de animales que estaban en demasía en el Zoológico de Villa Dolores, como cabras y patos criollos que tenían un costo de alimentación para la administración.
            Se creó un plan piloto de entrega de esos animales en  un sistema de trueque, o sea que debían ser devueltos con sus crías.

            Se pretendía que las familias  obtuvieran de ellos leche y huevos, imprescindibles para su sustento y restablecieran las proteínas cuya falta es típica de las crisis.

            SUsamos el sistema de trueque para no entrar en complicaciones con el dinero, no regalamos para evitar mimar a la gente; nosotros tenemos la política de no dar nada, cada cual debe aprender por sí mismo a producir y a ser independiente del Estado.

            Nos comenta que por aquella fecha se necesitaba un predio para la crianza de cabras y otros animales y para desarrollar una serie de emprendimientos de los que querían iniciarse como productores.

            Recién se obtuvo en el año 2006 (*3)

            Nuestra interlocutora nos cuenta que las cabras dan un promedio de uno y medio hasta cuatro litros de leche y se entregaron dos cabras a cada una de las 12 familias que se incluyeron en el proyecto.

            Sin necesidad de calculadora suponemos que las necesidades familiares quedan más que cubiertas y, debemos decir que por suerte,  nos equivocamos al pensar en la comercialización del resto.

            S – Dimos dos cabras para que ellas (los animales) no extrañen y las entregamos preñadas, listas para parir, que es cuando comienzan a dar leche.
            Como sobró leche empezamos a dar curso de producción de queso y yogurt. Calculamos que actualmente se están produciendo unos 500 litros de leche y eso nos lleva a estar proyectando hacer una planta de recolección de leche y pasteurización en cooperativa; la leche se venderá al Hospital Pereira Rossell para los bebés que no toleran la leche de vaca.
            Ya concretamos con el hospital y también con los merenderos que abastece la Intendencia.

            Nos dice que posiblemente también se integre el INIA, Las Brujas y algún productor particular de los alrededores.

            SSe le hace un análisis de calidad a la leche, igual que el que realiza CONAPROLE, pero en nuestro caso no hay restricción por volumen de entrada, se puede ingresar aunque se aporte  sólo un litro por día.
            Para estos casos, para que puedan remitir una vez por semana, estamos pensando en congelar la leche pero aún debemos ajustar la parte técnica y en ésto tenemos la ayuda del LATU.

            No es nuestra imaginación,  la caída constante de mil gotas de agua empujan el arroyuelo hacia el río; y este arroyo comenzó a crecer en los barrios carenciados del área rural de Montevideo de la mano de seis agrónomos y un veterinario que más allá de su calidad de funcionarios municipales, se pusieron la camiseta del país.

            S – Pedimos licitación para que se presente gente para que se haga cargo de la logística y Montevideo Rural sería el controlador, queremos que sea ‘parejo para todos’.

            Comenta que 10 hectáreas están destinadas para los forrajes y ante  nuestra curiosidad sobre la otra especie, la de patos criollos nos dice que lamentablemente fue una parte fallida ya que hubo que tener en cuenta que las aves necesitan que se les compre ración y como ‘todo es a prueba y error, debemos aceptar que lo de las aves no anduvo’

            Tenemos interés  por conocer otros proyectos que se desarrollen en el PAGRO de los proyectos, nos aclara que el predio aún carece de agua y nos cuenta,

            S – También producimos semillas de hortalizas; empezamos con el boniato que es lo más fácil, tomates del Plan Tomate del MGAP y soja no transgénica, por ser  más saludable, para consumo humano.

            Su entusiasmo es notorio. Nos lo trasmite y esperamos que ese contagio alcance a muchos sectores de nuestro país.

            S - Nosotros también nos dedicamos a otras funciones, ésto es sólo una parte más.
            Por ejemplo existe el Plan Alfalfa, para que se cultiven los campos abandonados y evitar que los invadan y a la vez mejorar el suelo...., por ejemplo la parte salud de los animales es esencial. Ellos utilizan otras tierras que están en buen estado y además el plan semilla (al que sabemos le tiene especial cariño) que trabajamos en conjunto con el INIA y que pretende recuperar la producción de semilla casera para que nos e tenga que depender de los comerciales con híbridos.
            Es una de las tareas: recuperar las semillas que los productores tradicionales guardan para su siembra y pasarlas al INIA para que las mejore ya que es un gran adelanto adaptarlas a nuestras condiciones.
            Y en ésto tenemos que apurarnos puesto que es una tradición de los inmigrantes y muchos ya fallecieron y los hijos no suelen seguir la tradición; luego es también importante que retornen a la costumbre de hacer su propio plantín, abaratando así el precio del proceso.

            Las propuestas son concretas y podemos decir que hasta radicales.

            S – Estamos imponiendo que Montevideo sea libre de plantas transgénicas por ejemplo, ya estamos multiplicando soja no transgénica traída desde Japón, con alto nivel de proteína para uso humano.
            El primer paso es buscar variedad adecuada a nuestra condición y multiplicar semilla para luego lanzarla como semilla de la Intendencia en sistema trueque para que no se le ponga el signo de peso en la cabeza ya que el pago es con semilla. Cuando tengamos suficiente cantidad no sólo abasteceremos para uso humano sino también para ración de carne orgánica o sea cerdo, vaca, ave, etc.

            Hace muy poco que comenzaron en esta empresa, han logrado mucho, más si se tiene en cuenta que en la cabeza de la pirámide hay un organismo cuyos tiempos no son los que requiere el agro. Pensamos que hay algún secreto más, y aunque no sea más que una realidad no siempre muy común, es la clave del éxito en lo emprendido.

            El Uruguay del ‘se puede’ comienza a entenderlo: dedicarnos a lo que nos gusta (no siempre posible) pero en todos los casos, dar más de lo que se espera de nosotros.

            SSomos un equipo de funcionarios que nos llevamos muy bien, es el secreto del éxito y mucho trabajo, extras. Por ejemplo en enero personalmente he trabajado hasta 14 horas por día cuando legalmente se me exigen 25 horas por semana. Todo el cultivo de leguminosa lo hice yo con mis manos, y en el del boniato trabajamos dos agrónomos.

            Ante nuestra pregunta nos dice que no tienen peones, que son ellos los que hacen todo y que recién en diciembre entraron algunos peones por el plan de emergencia, pero ya el tiempo está caducando.

            Si pensamos que es suficiente lo que nuestra interlocutora da, nos equivocamos.

            SEstoy afinando una cosechadora que mandé traer desde Japón, que es pequeña, o sea adecuada para productores pequeños de Montevideo, para cosechar semillas forrajeras que es mejor para los productores.

            La conversación nos lleva a la inseguridad que existe en la zona que ha hecho que muchos productores hayan dejado de producir y la posibilidad de que si se cosechan semillas de forrajes como la alfalfa o el trigo no se tienten los ladrones como si se tratara de verduras.

            Nos avisa que el proyecto debe aún afinarse ya que recién dio sus primeros pasos hace apenas seis meses.

            Y seis más, hacen el año durante el que este equipo heterogéneo de profesionales pasan las ideas desde la misma mesa de reunión al trabajo de campo.

            Lástima que de su terreno hayan tenido y sigan teniendo que quitar las piedras que les arrojan –política por medio- quienes no se dan cuenta de que poniendo los intereses partidarios por encima de los del pueblo sólo se logrará represar el arroyo.

Desde el sur del norte, febrero 4 de 2007

Cultivos de soja y otras leguminosas en el predio usufructuado por el PAGRO

   
Cultivos de tomate
Pastoreo de cabras
 
Edificio de PAGRO y parque de maquinarias
Entrada
 

Cosechadora de semilla de arroz imp. desde Japón

Curso de producción de dulce de leche, yogurt y quesos dado a quienes tienen cabras de la intendencia.


*1 - Las instalaciones del Hospital Hanseniano fueron cedidas en comodato por Salud Pública a la IMM.
*2 - Aceptamos, aunque a regañadientes su deseo de permanecer en el anonimato pero por su encomiable trabajo nos gustaría ofrecer a nuestros lectores su nombre completo. La ética nos obliga a cumplir su pedido.

*3 -

Resolución N° 1182/06
Fecha de Aprobación:
03/04/2006
DESARROLLO ECONOMICO E INTEGRACION REGIONAL
Tema:
CONVENIOS

Resumen:
Prestar aprobación al texto del convenio a suscribir con la Comunidad Ogum Das Matas.
Montevideo, 3 de Abril de 2006.-
VISTO: estas actuaciones relacionadas con el convenio a suscribir con la Comunidad Ogum Das Matas;
RESULTANDO: que el mismo tiene por objeto ceder, en calidad de comodato, un espacio productivo – recreativo en el ex-Hospital Hanseniano para la producción de hortalizas y/o cría de pequeños animales en el cumplimiento de sus fines sociales;
CONSIDERANDO: que a tales efectos la Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional eleva actuaciones solicitando la aprobación de las cláusulas del convenio a suscribir entre las partes;

LA INTENDENTA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
RESUELVE:
1.- Prestar aprobación al siguiente proyecto de Convenio:

CONVENIO: En la ciudad de Montevideo a los ....................días del mes de .............de 2006, por una parte la Intendencia Municipal de Montevideo, (en adelante IMM) y en su representación el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, Sr. .................., con domicilio en la Av. 18 de Julio 1360, y por otra parte la Comunidad Ogum Das Matas (en adelante ODM) y en su representación, debidamente acreditada, .............................., y con domicilio en la calle Benito Riquet 333, acuerdan celebrar el siguiente convenio: PRIMERO: Antecedentes: Como resultado de la experiencia en el trabajo agropecuario con sectores de pequeños productores de alimentos de extracción urbana y rurales en Montevideo, y con el objetivo de aportar a la superación de las limitantes para su desarrollo se propone la creación de un PARQUE DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS (¨PAGRO), que ofrezca la posibilidad de aprender haciendo y que brinde múltiples servicios para la producción agropecuaria en pequeña escala, el procesamiento de alimentos, la mejora del ambiente y la calidad de vida en su zona de influencia. En base a esta propuesta el Ministerio de Salud Pública cedió a la IMM el ex Hospital Hanseniano (ex HH) que consta de un edificio y 25 hás.
Para desarrollarlo se prevé la interacción con varios actores públicos y privados que posibiliten el alcance de los objetivos de la propuesta.
Este acuerdo se desarrolla con la comunidad ODM, quien ha manifestado su interés en participar en la etapa inicial de adecuación del edificio y su entorno, con trabajo voluntario a cambio de la posibilidad de utilización de un espacio productivo. SEGUNDO: OBJETO: El objeto de este Convenio es: 1) Adecuar sectores estratégicos del edificio y de las áreas verdes del ex Hospital Hanseniano que permitan comenzar con las actividades proyectadas, aportando a la capacitación de organizaciones que trabajan en servicios a la comunidad. 2) Ceder en calidad de comodato un espacio productivo – recreativo a la Comunidad "Ogum das Matas" para el cumplimiento de sus fines sociales. TERCERO Obligaciones: I) La Comunidad Ogum das Matas se obliga a :
a) Desarrollar las tareas de limpieza y reparación pactadas con la CAPAGRO para lo cual compromete el trabajo voluntario de tres personas los días hábiles y de 15 personas los fines de semana. b) Cuidar como un buen padre de familia de las herramientas otorgadas por la I.M.M para el cumplimiento de los objetivos, mientras dure el convenio y hasta su devolución. Debiendo entregarlas en las condiciones que le fueron otorgadas, exceptuándose el desgaste por su uso y el tiempo transcurrido. c) Realizar conjuntamente con la I.M.M un inventario de los bienes y herramientas entregados en comodato a la Comunidad. d) Designar una persona o familia como "casero" y/o referente para las actividades que desarrolle ODM en el predio. Siendo responsabilidad de ODM la entrega del predio en las mismas condiciones que le fuere entregado y libre de todo ocupante a cualquier título. e) Avisar a la CAPAGRO cualquier situación irregular que se presente en el ex HH, de la cual ODM tenga conocimiento en el desarrollo de las tareas previstas. f) Informar quincenalmente a la CAPAGRO sobre el avance en las tareas efectuadas. g) Todo lo vinculado a la relación laboral trabada, así como las obligaciones generadas con otros organismos estatales, será responsabilidad exclusiva de la Institución (ejemplo, BPS., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado, etc.), no asumiendo la I.M.M. ninguna obligación más que las estipuladas en el presente Convenio. Tanto ODM como las personas con la que ésta contrate, no tendrán reclamación alguna que efectuar a la I.M.M. por ningún concepto.
h) En caso de que durante el cumplimiento del objeto del Convenio se produjera cualquier accidente laboral, con motivo del cumplimiento de su trabajo, la responsabilidad será de ODM, la cual se obliga a asegurar a todo el personal involucrado, durante el plazo de vigencia del presente convenio y hasta la efectiva culminación del objeto del mismo. II) Obligaciones de la IMM: La IMM se obliga a: a) Ceder los materiales, herramientas e insumos que en acuerdo con ODM posibiliten la realización de los trabajos planificados para el cultivo de hortalizas de campo o cría de pequeños animales, de acuerdo a informes técnicos de la CAPAGRO. b) Ceder en Comodato un espacio máximo de 1ha. (una hectárea) para la producción de hortalizas y/o cría de pequeños animales, para ser utilizado por ODM. c) Ceder en comodato un espacio edificado y de parque para el almacenamiento de herramientas y cosechas, cría de animales y para reuniones de planificación y capacitación de los integrantes de ODM. CUARTO: Coordinación y seguimiento: Ambas partes acuerdan la creación de una Comisión Operativa, constituída por un integrante de la comunidad ODM y un representante de la Comisión Administradora del Parque de Actividades Agropecuarias que pautarán el trabajo y evaluarán el cumplimiento del plan de trabajo acordado. En el caso que el plan de trabajo de la Comisión Administradora justifique el aumento de personal o en la calificación específica para las tareas, la Comisión Operativa podrá, de común acuerdo aumentar los aportes a realizar por ODM y las contrapartidas de la IMM para compensar este mayor requerimiento. QUINTO: Mora Automática: La mora se producirá de pleno derecho, sin necesidad de acto judicial o extrajudicial alguno, por el sólo vencimiento de los términos establecidos, así como por la realización u omisión de cualquier acto u hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado. SEXTO: Rescisión del Convenio: El incumplimiento de todas o cuales quiera de las obligaciones a cargo de ODM, dará lugar al inicio, previa constatación del mismo, de los trámites tendientes a la rescisión del convenio por parte de la I.M.M.. Se considerará que ODM ha incurrido en incumplimiento que amerite la rescisión del contrato, cuando notificada por escrito de la constatación del mismo, dentro de los 15 días siguientes, no lo rectificara, salvo que la conducta verificada, implique un acción u omisión no susceptible de rectificación. En la hipótesis de incumplimiento de ODM, según este contrato y la documentación vinculada al presente, que pudiere dar lugar a la rescisión del convenio, serán de aplicación las normas que regulan la sustanciación de los procedimientos administrativos en esta Intendencia Municipal (Digesto Municipal, Libro II, "Del Procedimiento", artículos R.20 a R.113,8), que ODM declara conocer y aceptar en todos sus términos. SEPTIMO: Mejoras: Si en virtud del objeto del convenio ODM realizare mejoras y obras éstas quedarán en beneficio de la I.M.M., pasando íntegramente al patrimonio del Gobierno Departamental de Montevideo, sin derecho a reclamar indemnización alguna o compensación de especie alguna de la I.M.M. OCTAVO: Informe final : La comunidad ODM. se compromete a la presentación de un informe final respecto de la ejecución de las tareas objeto de este convenio, en los 15 días posteriores a la culminación de este. NOVENO: Plazo: Este acuerdo se firma por el plazo de 90 días con la posibilidad de extensión del mismo hasta un máximo de 60 días adicionales, si las partes en acuerdo así lo creyeran conveniente. DECIMO: Incumplimiento: En caso que ODM. no cumpla con las obligaciones pactadas, la IMM podrá rescindir el acuerdo por voluntad propia, luego de comunicar fehacientemente dicho extremo a la misma, y de otorgar un plazo razonable para la superación de las eventuales dificultades. DECIMO PRIMERO: Comunicaciones: Cualquier notificación que deban realizarse las partes se tendrá por válidamente efectuada si la misma es hecha a los domicilios constituidos en este documento por medio de carta, con aviso de retorno, fax, telegrama colacionado o cualquier otro medio que diera certeza a su realización. DECIMO SEGUNDO; Representación: ODM acredita la representación invocada, según certificado expedido el Escribano..................................., el cual se adjunta. DECIMO TERCERO: Domicilios: Las partes constituyen domicilios especiales a todos los efectos de este contrato en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia y para constancia y en prueba de conformidad, las partes suscriben el presente en dos ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha arriba indicados.
2.- Delegar en el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional la potestad para suscribir el convenio cuyo texto se aprueba por el numeral precedente.
3.- Comuníquese a la Secretaría General; a la Unidad Montevideo Rural; al Servicio Centro Comunal Zonal Nº 12, para conocimiento de la Junta Local y Consejo Vecinal; y pase al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional para su suscripción y conocimiento del Servicio de Escribanía.
ESC. HYARA RODRIGUEZ, Intendenta Municipal (I).-
ARQ. HERBERT ICHUSTI, Secretario General.-

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20