Miembro de apdu
   
Año III - Nº 221
Uruguay, 16 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

¿Calentamiento global o local?
por Raúl Seoane

 
separador

            No es nuestra intención volver a la carga sobre el calentamiento global y el ambientalismo, pero existe un recalentamiento local en determinadas economías que nos tiene muy preocupados.

            Desde hace mucho tiempo que venimos advirtiendo desde estas páginas de que debemos despegarnos cuanto antes del Mercobluff porque en cualquier momento puede llegarnos otro año 2000, y sin que nos demos cuenta.

            Este no es un artículo salido de mi imaginación. Simplemente son titulares, párrafos y comentarios que voy recibiendo todos los días de la situación argentina, y que van reafirmando mi presagio de un próximo desastre si no cuidamos nuestras espaldas.

Fuerte advertencia de la OMC al Gobierno K ante otro posible estallido histórico

            En un informe difundido hoy en Ginebra, los expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron que la Argentina necesita aumentar la competencia y la inversión extranjera y reducir drásticamente la inflación. Es que, según la organización, la "heterodoxa mezcla de medidas" adoptadas por el Gobierno de Néstor Kirchner para lograr ese cambio de rumbo no garantizan que el país esté a salvo de otro ciclo fuerte de crecimiento y de estallido posterior. (Artículo completo)


Miceli salió al cruce del informe de la OMC: "No cederemos ante las presiones de los países centrales"

La ministra de Economía Felisa Miceli salió al cruce esta mañana del informe que difundió ayer la OMC en Ginebra, que cuestionaba la política de precios del Gobierno K y advertía sobre un eventual "aceleramiento de la inflación". La funcioanria ratificó en sus dichos el modelo económico vigente pese a los cuestionamientos del organismo. "No vamos a hacer concesiones porque tenemos que reindustrializar al país, por más que la OMC nos conmine a cambiar de modelo. (Artículo completo)


Efecto ´no deseado´ Indec: Caen bonos de la Argentina y sube el riesgo país

            Tras la caída del martes de los títulos públicos, la tendencia se profundizó en la jornada del miércoles, hecho que preocupa a operadores e inversores pues se ha disparado la suba del riesgo país. (Artículo completo)


Continúa el efecto ´no deseado´ Indec: Kirchner lo negó, pero caen los bonos y sube el riesgo país

            El presidente Néstor Kirchner negó el jueves que el descenso en la demanda de los títulos argentinos y del aumento del riesgo país (esta jornada aumento 4%) se deba a la polémica suscitada tras la publicación de la cifra de la inflación de enero. Sin embargo, en este contexto, son varios los informes que llegan desde el exterior aconsejando desprenderse de los bonos argentinos. (Artículo completo)


Kirchner negocia con Chávez una nueva compra de bonos (la leche y los hidrocarburos)

            Según el líder de la revolución bolivariana se trata de un gesto político. Néstor Kirchner pretende profundizar los negocios con Chávez. Pero entre ambos no todo son flores, al menos en el entorno del santacruceño. Es que están algo demorados el salvataje financiero que Chávez prometió para Sancor y el inicio de la construcción de buques venezolanos en Astilleros Río Santiago. (Artículo completo)


Bush excluye a la Argentina de una visita programada por países de latinoamérica

            Entre el 8 y el 14 de marzo próximo, el presidente de USA, George Walker Bush, tiene previsto realizar una gira de una semana por América Latina con visitas que incluyen por un lado a países como Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México y excluyen a la Argentina.(Artículo completo)


Kirchner ya no es el mismo con Washington

            Bush no vendrá a la Argentina, aunque la cercará: irá a Brasil, Uruguay y Chile. La diplomacia siempre tiene un argumento elegante; Bush, dice, ya estuvo hace poco en la Argentina, en Mar del Plata. También entonces estuvo en Brasil y, sin embargo, volverá allí ahora. Bush es un hombre de fuertes intuiciones y pasiones personales. Nunca obstaculizará a su gobierno para entablar buenas relaciones útiles para su país, pero reclama que no le pidan encuentros personales con dirigentes que lo han decepcionado. Kirchner, en quien Bush confió cuando su administración no confiaba, lo defraudó en Mar del Plata. (Artículo completo)


El Gobierno aumentó 84% los subsidios

Entregó el año pasado $ 6838 millones, la mayor parte de los cuales fue para paliar la crisis energética y del transporte

            Montado sobre el incremento de la recaudación impositiva y la utilización de los superpoderes, el Gobierno aumentó el año pasado, respecto de 2005, un 84 por ciento los subsidios a las empresas privadas y públicas, al destinar de su abultada billetera de fondos 6838 millones de pesos. (Artículo completo)


Rumbo a la crisis

            Las bases endebles sobre las que se sustenta el crecimiento de la economía argentina se derrumbarán tarde o temprano. Pero si el resultado de las elecciones de este año es favorable al oficialismo, la crisis podría adelantarse. (Artículo completo)


Exceso de poder

            La falta de un "mea culpa" oficial sobre la forma en la que se actuó en el Indec obliga a varias reflexiones. El problema no se soluciona avanzando sobre quien confecciona los datos, hay que buscar las razones.

            "Lo de Indec es un signo preocupante por la impunidad con la que actúa este Gobierno". La frase proviene de la máxima autoridad en el país de una cadena de supermercados que lidia todos los días con una presión doble: la de la Secretaría de Comercio para que no acepte las subas de precios que le envía la industria y la de los propios industriales que mandan listas con aumentos y se dan el lujo de amenazar con cortar la provisión de mercadería si el supermercado se resiste a trasladar esas subas. (Artículo completo)


Brasil ya no restringirá su exportación de electrodomésticos a la Argentina

            Tras la imposición oficial de restricciones a la exportación de electrodomésticos brasileños, el gobierno de ese país rechazó renovar el acuerdo bilateral que limita el intercambio con la Argentina. La medida implica, sobre todo, a la línea blanca: heladeras y cocinas. (Artículo completo)

            Hay muchísima más información, pero para muestra basta un botón. El lector sabrá sacar sus propias conclusiones y verá si arriba a la misma a la que yo llegué. Esperamos que nuestro gobierno también saque las mismas conclusiones, y dé un golpe de timón a la economía del país para que podamos aguantar el cimbronazo que se puede venir en cualquier momento.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20