Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 225
Uruguay, 16 demarzo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador
historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Dr. Julio Sanguinetti
"Al dengue lo para la comunidad"
Julio Dornel
 
separador

            Mientras los casos de dengue se siguen incrementando en Brasil y Paraguay el Dr. Julio Sanguinetti, Director Departamental de Salud Pública señaló  a EL ESTE que se están instrumentando medidas conjuntas de prevención con la Intendencia departamental las que se pondrán  en práctica en los próximas horas.

            Señaló además  que la situación de “alerta se ha transformado en una situación de alarma, si tenemos en cuenta que estamos rodeados por una epidemia real, con un aumento bastante importante  en Brasil y Paraguay.

            A esto debemos agregar -dijo el Dr. Sanquinetti- un aumento significativo de casos en la región argentina que nos rodea. Ya tenemos el mosquito en Salto, Mercedes, Rivera y Río Negro aunque no se han registrado casos porque el mosquito no está infestado.

            Debemos señalar que resulta muy difícil aplicar medidas  sanitarias en la frontera , aunque el temor de Salud Pública radica fundamentalmente  en los camiones del transporte internacional que pueden ser portadores del mosquito infectado que haya picado  a alguien y venga portando el virus, lo que es muy difícil de controlar.

            Sin embargo y teniendo en cuenta  estas dificultades, en los últimos años se ha evitado que el dengue llegue a nuestro país. En Salto estamos enfrentando un recrudecimiento de la cantidad de mosquitos “aedes aegyti” que pone sus huevos en los recipientes con agua  que pueden ser macetas, floreros, cubiertas y aguas estancadas etc. 

Para salud Pública el transporte internacional de cargas representa el mayor peligro para el ingreso del mosquito a nuestro país.

            El dengue es una enfermedad con muchas manifestaciones que van desde un estado gripal leve hasta un dengue purpúreo o dengue hemorrágico que se detecta con cefalea y dolores musculares  debiendo  quedar bajo la lupa en observación.

            Hace algunos días tuvimos un paraguayo con síndrome febril internado durante 5 días en COMERO ROCHA y totalmente aislado. Si bien nosotros no controlamos dentro de los domicilios, si lo hacemos dentro de los patios con todo lo que es chatarra y charcos de aguas estancadas que sin ser muy profundas facilitan la presencia de los mosquitos.

Síntomas y Recomendaciones

Síntomas
Dolor de cabeza
Dolor intenso de ojos
Dolores articulares y musculares intensos
Sensación de náuseas y vómitos
Erupciones cutáneas
El dengue hemorrágico ataca células y vasos sanguíneos y puede provocar la muerte del enfermo.

Recomendaciones
Vaciar botellas, latas y recipientes que se encuentren al aire libre.
Tapar en forma hermética tanques, barriles, o depósitos de agua.
Evitar que se acumule agua en platos bajo macetas de plantas y en floreros.
Poner neumáticos fuera de uso bajo techo o rellenarlos de arena para que no acumulen agua.

            Esto ya lo estamos haciendo  en distintos puntos del departamento atacando en primer término los cementerios donde se colocan flores en  recipientes con agua. Si bien aconsejamos el uso de arena húmeda resulta muy difícil cambiar esa cultura que tenemos los uruguayos.

            Otro tema a tener en cuenta son las cubiertas  existentes en talleres y gomerías que al juntar agua se convierten en el lugar ideal para el cultivo de larvas. Pero al margen de las medidas que podamos tomar-dijo finalmente el Dr. Sanguinetti- pensamos que es la comunidad la que tiene que parar al dengue,  tomando  conciencia de la gravedad  de esta situación apoyando, colaborando  y  teniendo en cuenta  el daño que puede causar   entre la población.”

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20