Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 225
Uruguay, 16 demarzo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Entre brindis y repudio
por Javier García
Javier García
 
separador

            Desde ayer y durante el día de hoy los ministros tendrán doble trabajo. Hoy cumplirán con su función y participarán muchos de ellos en la recepción al presidente Bush en Anchorena. Compartirán reuniones, asado y sonrisas, y seguramente algún recuerdo. Lo harán por partida doble, porque en la tarde concurrirán con esposas y esposos a la casa del embajador estadounidense a compartir un ameno rato. Sin embargo ayer algunos de esos ministros convocaban a participar de una marcha de repudio al mismo presidente.

            Parece insólito pero esta es la dinámica de este gobierno que acuñó una explicación muy particular. Dicen sus dirigentes, y con ello justifican que hacen hoy lo que juraron durante 35 años no hacer, que "una cosa es el gobierno y otra el partido". Por ello algunos de sus ministros actúan con el traje de gobernantes unas horas y se ponen la campera militante durante otras.

            La pregunta que surge inmediatamente es: ¿cuál es el pensamiento verdadero? ¿El del asado en Anchorena o el de la marcha que se organizó ayer?

            El razonamiento que separa el gobierno del partido es inverosímil. De ser cierto tendríamos la particular experiencia de una administración huérfana, sin partido político. Cómo esto es imposible además de irreal, lo cierto es que este invento de la separación de roles es en verdad el reconocimiento al doble discurso. Se tiene uno frente a las responsabilidades de gobierno y la comunidad internacional y otro para los comités de base. Algún ministro ha dicho que si no lo fuera, hubiera concurrido a la manifestación de ayer, pero entonces, ¿a quién le mintió?, ¿al pueblo uruguayo cuando justifica lo importante de las relaciones comerciales con EE.UU., o a su partido cuando pide que se vaya aquel con quien quiere comerciar?

            Los precios internacionales soplan a nuestro favor, por suerte, y por ello pasamos un buen momento económico. Este "mejorador" del ánimo colectivo le permite algunas licencias al gobierno que serían impensables en otras circunstancias. Este manifiesto doble discurso es uno de ellos. Pero también le permite gastar tres horas en un mensaje presidencial donde se aprovecha para festejar el cumpleaños de una ministra o a ironizar a la oposición o a justificar que en verdad el acto era institucional aunque había sido convocado por el FA, o a informar de que se había otorgado una computadora al sindicato de trabajadores del Edificio Libertad.

            Pese a esto el pasado viernes quedó al descubierto que el presidente está mucho más solo de lo que muchos pensamos. Organizó un acto de autopromoción con un estrado que pretendía desmedidamente mimetizar su imagen con la del prócer, y el auditorio se redujo a un par de esmirriadas cuadras.

            Y eso es producto del desconcierto que genera un gobierno que no logra construir una línea. Que es amigo y enemigo de Bush al mismo tiempo, que está a favor y en contra del TLC en el mismo instante, que abraza y repudia al Mercosur simultáneamente. Que habla de cambios de estilo pero el presidente reconoce que nombró a la nueva ministra de Interior por cuota política.

            Algunos piensan que los ministros hablan pero luego Vázquez lauda, el problema es que en dos años de gobierno sabemos la línea de alguno de ellos pero todavía desconocemos la del presidente, que no la pudo aclarar ni con tres horas de discurso.

            Algo si quedó claro después del acto, es que Artigas es grande, muy grande.

            Algunos de los ministros actúan con el traje de gobernantes unas horas y se ponen la campera de militantes durante otras

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20