Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 286 - Uruguay,  16 de mayo del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

 
Julio Dornel

Vibraciones peligrosas
El ruido provoca sordera
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Uno de los problemas no resuelto por las autoridades municipales esta relacionado con la contaminación sonora que enfrenta diariamente la población fronteriza.

         El tránsito automotor representa en la actualidad la mayor fuente de contaminación sonora, irritando a los habitantes y pudiendo llegar a la sordera tras pasar en primer término por la fatiga, el estrés  y la agresividad. Médicos consultados señalaron a EL ESTE que el ruido está considerado como uno de los factores de riesgo más serios para la salud humana.

         El primer efecto del ruido es nervioso  y provoca cefaleas, nauseas y mareos aunque la mayoría de las personas  no le preste mayor importancia. La escala para medir el sonido está dada en decibeles, unidad que se define  como la relación entre dos intensidades, establecidas  comúnmente  en vatios por centímetro cuadrado.

         En la actualidad  la gran mayoría de los países establecen los 65 decibeles como el umbral  donde empiezan los problemas de salud, puesto que las personas  pasan muchas horas al día en ambientes donde se supera esta cifra.

         A partir de los 85 decibeles, la agresividad y la ansiedad ya son patentes y por encima  de los 100 decibles  el ambiente ya es intolerable y ni siquiera es posible la comunicación hablada, como sucede comúnmente en las discotecas. Los especialistas han señalado que  las prolongadas exposiciones a  las estridencias suelen disminuir sensiblemente el oído y también han comprobado que aquellas personas que trabajan en oficios ruidosos son más propensos a las enfermedades cardiovasculares, a los desordenes del oído, nariz y garganta y a los problemas de desequilibrio, que los que realizan ocupaciones más tranquilas.

         Señalaron además que el transito automovilístico que se registra en la zona céntrica de esta ciudad supera ampliamente los limites permitidos. También son superados con el ruido generado en las construcciones, cortadoras de césped y las motosierras que suelen alcanzar los 100 decibeles.

         Pocas veces valoramos las virtudes del silencio porque a la ciudad le sirve  el ruido que se  produce cuando los turistas  invaden la frontera para realizar sus compras. Si el silencio es salud, el ruido de los automóviles o de las registradoras puede significar bienestar económico y tranquilidad para sobrevivir en los momentos de crisis.

         Durante muchos años el tránsito automotor ha sido el principal generador de ruidos molestos  que ha tenido que soportar la ciudad. Sin embargo es justo señalar que  hay que tener en cuenta las características  de los vehículos, su antigüedad, la velocidad y  las condiciones que puedan presentar las calles. 

         Como no se conocen estudios realizados  por el municipio, nadie sabe cual es la verdadera situación que están enfrentando los vecinos de la zona céntrica de la ciudad donde el tránsito es más intenso.

         Como no se miden los decibeles  (unidad de medida)  no se puede establecer el daño que se está causando a la población y que puede causar disturbios irreparables.

         Quiérase o no, se trata de una agresión ambiental que con el paso de los años se puede transformar en algo normal y hasta placentero para quienes no puedan evaluar el daño que esta situación les pueda provocar.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis