Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 286 - Uruguay,  16 de mayo del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
Hernán Bonilla

Larrieux y después...
por Hernán Bonilla

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Era razonable que el fallo del Dr. Enrique Larrieux –que desempataría en los casos a estudio de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad del IRPF a los pasivos– despertara una gran expectativa. No voy a analizar la constitucionalidad o no del impuesto, ya que es un tema para juristas, pero sí las consecuencias políticas y económicas de los nuevos fallos.

         Lo primero es que consideramos que la independencia de criterio del Poder Judicial debe quedar definitivamente fuera de discusión. No es bueno que de acuerdo a cuál sea la decisión adoptada se cuestione a un poder cuyo buen funcionamiento es fundamental para la plena vigencia del Estado de Derecho. El Dr. Larrieux, votado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para ejercer el cargo, debe contar, ahora también, con el respaldo de todos partidos. Toda la ciudadanía debe confiar en que los ministros votaron de acuerdo al análisis jurídico que hicieron de la Ley y no a otro tipo de consideraciones, ya que no existen argumentos serios para pensar de otra manera.

         Pero lo más importante ahora es responder a la pregunta de si los nuevos fallos favorables a la constitucionalidad del IRPF a los pasivos le dan la razón al gobierno en su posición de esperar una secuencia de sentencias antes de derogar la Ley. Y la respuesta es que no. La situación ahora es que hay pasivos –miles– que no van a pagar y otros –la mayoría– que sí tendrán que pagar lo que genera una desigualdad ante la Ley inadmisible. La única solución sensata es derogar el impuesto, y estudiar la posibilidad de sustituirlo por otro o aceptar la tesis de que las jubilaciones y las pensiones no deben ser gravadas. Pero en cualquier caso la actual situación es insostenible.

         Por lo tanto debemos esperar del gobierno un acto de grandeza; que derogue el impuesto y acepte discutir con los partidos de la oposición las alternativas disponibles. La igualdad ante la Ley debe ser salvada, esto es lo más importante.    


Fuente: Fundación Libertad
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis