|
Gobernar para dos países
por Carlos A. Caggiani |
|
Acabo de llegar de un viaje a Montevideo, en donde tuve la oportunidad de escuchar y analizar conversaciones de varios representantes del gobierno, no solo del FA sino también de otros. En poco tiempo, pude darme cuenta de lo que hizo el Dr. Tabaré Vázquez para lograr la presidencia y los planes para que el país no se le vaya de las manos.
Considero inteligente, el haber creado el juego de juntarse con populares como Mujica, Gargano, Arismendi y otros y el haberle dicho al pueblo lo que el pueblo quería oír. Esto, indudablemente le hizo ganar los votos que necesitaba y el primer paso de su proyecto quedó cumplido.
Si bien inteligente, esta medida tiene otra cara muy peligrosa. Los votantes del Encuentro fueron concientizados durante años en el slogan "Yankys go home" y "abajo el capitalismo", por lo que ahora el Presidente tiene el doble trabajo de gobernar y moderar a sus huestes que repudiarán las medidas que busquen integrar al Uruguay al mundo actual.
Vázquez conoce muy bien el sistema de los Estados Unidos, y por lo tanto, creo que la "tiene clara" en lo que debe de hacer para que el pueblo uruguayo pueda salir adelante. En pocas palabras, está siguiendo o continuando lo empezado por el gobierno anterior en las relaciones económicas apropiadas, lo que es muy bien visto internacionalmente y es un punto a su favor. Uruguay necesita tecnologías, capitales y fuentes de trabajo, y los únicos que pueden proveerlas son aquellos que la tienen como la UE y los EE UU.
Lógicamente, se va a poner en contra, a muchos, pero esto, en la segunda etapa de su proyecto, pasa a ser irrelevante. Lo dejó claro, cuando ante la infantil acción de Mujica con su amenaza de retirarse de su cargo, expresó que nadie estaba clavado a la silla y que el que quisiera irse lo podría hacer. Hasta me animaría a decir, que Vázquez estaría contento con el retiro de personas populistas que ni hacen bien al país, ni lo representan como lo deberían representar en el ámbito internacional. Sin embargo, quedaría en minoría en la Legislatura si estos le retiraran el apoyo, por lo que tendrá que seguir con su juego de doble péndulo generando políticas populistas y políticas coherentes.
El caso Mujica es muy especial. El "Pepe" aparenta ser un pensador pragmático que ha ido evolucionado adaptando sus ideas de izquierda al pensamiento mundial actual. Sus primigenias simpatías políticas por el Partido Blanco le dan una concepción distinta de la realidad. Su bonomía y sus excentricidades lingüísticas lo muestran simpático hacia su interlocutor, por lo que considero que es la pieza ideal para decir lo que el Presidente no puede decir. No obstante, sus continuas amenazas de renuncia con la intención de lograr objetivos para su Cartera, ponen al Presidente en una embarazosa situación.
América del Sur está cada vez más dividida y es una cuestión de análisis el apreciar que países podrán mejorar y cuales empeorar. Por un lado, está Venezuela, Argentina y Bolivia, y por el otro a Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, y un Ecuador que al momento está en el medio.
¿Quiénes tendrán más oportunidades de triunfar?
¿Quiénes podrán seguir el ejemplo de Chile que fue el primero en separarse del grupo?
Lógicamente, aquellos que se asocien con los que puedan traer bienestar, con los que poseen tecnologías avanzadas que les permitan a los países ser más competitivos, con los que traigan fuentes de trabajo, serán sin lugar a dudas, los que podrán salir adelante.
|