Miembro de
     
Año III - Nº 186
Uruguay, 16 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Entre morterazos
y Silvio Rodríguez

por Verónica Lay

 

Hoy me demoré en ir a la UNI. Cuando iba a salir un aguacero despertó en mí unas ganas locas de tirarme en la cama a leer un libro que me tiene atrapada. Después mis hermanas aparecieron en el messenger& la cosa es que a las 10 y pico de la mañana arranqué.

La radio del taxi venía informando que desde tempranito los estudiantes universitarios estaban en una rotonda cortando el tráfico. Se hablaba ya de heridos, de una ambulancia... pero no me quedaba clara la información. Pregunté enseguida:

- No se trata de la UNI verdad?
- No señora, sino ya le hubiera dicho& pero a las 2 de la tarde seguro que se arma allí. Tenga cuidado.

Cuando el taxi dobló por la Rotonda de Rubén Darío ya sentí un clima de tensión& y en la esquina de la UNI ya estaba parada una camioneta con altoparlantes. El taxista miró la camioneta y me dijo:

- Vea... como le decía.. dentro de un rato se arma acá.

Me dejó en la puerta del Centro de Producción más Limpia, o sea entró a la UNI y se retiró.

- Cuídese, si no está acostumbrada& tenga cuidado!! - casi me suplicó

En el cpml había un clima de trabajo como siempre y nadie sabía de los disturbios ocurridos en otra universidad. Los puse al tanto y todos quedamos a la expectativa. A la media hora de estar& comenzó a sonar música:

- Bueno!!!& la Vero tenía razón& ya se armó la cosa.

Como 5 horas de Silvio Rodríguez, marchas revolucionarias, los Mejías Godoy nos acompañaron el trabajo.

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Hace un mes que los estudiantes están en conflicto porque están en contra de la suba ilegal del boleto de autobús.

El gremio de buseros subío el boleto por sola voluntad, y ni la Alcaldía (Sandinista), ni el Gobierno (Conservador) ni la Asamblea Nacional (donde están todas las fueras representadas) hacen nada al respecto. Solo los estudiantes reivindican la ilegalidad del hecho y defienden el precio anterior.

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Las concentraciones estudiantiles se rotan básicamente entre 3 universidades: la UNA (cernca del Aeropuerto), la UNAN y la UNI-UCA donde se dan las peores concentraciones y más duras, pues concentran más estudiantes. Estas universidades quedan muy próximo a la zona Rosa, del Metrocentro o sea de un lugar con bastante movimiento. Por esta razón son estas concentraciones las más reprimidas por la policía, porque cortar el tráfico en ese lugar es prácticamente cortar a Managua en dos.

En estas concentraciones se ponen parlantes con música y los estudiantes se arman de morteros que hacen sonar uno tras otro.

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

El Centro de producción más Limpia (cpml) queda en la UNI y queda a solo 30 metros del portón por donde los estudiantes se meten cuando la policía los reprime, si están cortando el tráfico de la Avenida Universitaria donde da la UCA y un costado de la UNI. Por esta razón, cuando la policía reprime a los estudiantes con gases lacrimógenos y proyectiles de goma& todo llega hasta el centro: estudiantes corriendo, piedras, gases, balas!!!

Se había hecho el mediodía& y una llovizna hizo que los estudiantes se calmaran un poco y todos se pusieron a almorzar. El gremio los provee de comida. Era raro ver como hacía un rato sonaban los morteros& y ahora había un silencio& solo sonaba Silvio Rodríguez. Muchos estudiantes se refugiaron a almorzar en la puerta del centro&porque el almuerzo en Nicaragua& es sagrado! Hasta en una situación tan tensa como esta.

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Almorzaron y al rato comenzaron a sonar de nuevo los morteros. Como a las 2 de la tarde ocuparon la Rotonda Rubén Darío. Esto provocó que la policía se movilizara para reordenar el tráfico& ya ahí comenzó la lucha campal.

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

Mientras tanto en el cpml nosotros intentábamos terminar nuestro trabajo. Confieso que yo era sin duda la más preocupada. El personal fijo está súper acostumbrado a trabajar así. Pero para mi trabajar con morteros sonando a 30 metros ya me tenía los pelos de punta.

Cuando comenzamos a sentir el olor de los gases& nos dieron la orden de salir. Pero increíblemente casi todos se quedaron. Eran como las 4 de la tarde.

- Vero, tranquila, podés irte& No te preocupes. Nosotros nos quedamos un poco mas.

Ya habían abierto una puerta de "emergencia". Porque encima... la puerta del centro da de frente a todo el relajo. O sea& si se arma y llegan los gases... hay que salir para ese lugar. Por lo que por suerte... tenían abierta una puerta para salir corriendo (que siempre está cerrada!!).

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me daba vergüenza salir sola& era como demostrar cobardía frente a los compañeros... pero ya me ardían los ojos& o sería imaginación mía? Así que agarré mis petates y como a las 4 y 30 salí por la puerta de emergencia saludando a todos y pidiendo que se cuidaran.

Salí y sentí más fuerte el olor y los ojos me picaban. Caminé rápido para el portón principal y llegué a la calle... pero no pasaba ni un auto y menos un taxi.

- Cuando se arma lío... para donde es mejor caminar? -pregunté- porque taxis no pasan verdad?
- Va a tener que caminar hasta allá -señalo el estudiante y eran como 5 cuadras!!!-

Es que ese portón que es el principal, da a otra avenida que es perpendicular a la Universitaria y es larguisima!!

Y comencé a caminar& y caminé como media cuadra cuando una camioneta me tocó bocina y por la ventana se asomó Cesar, el director del centro:

- Subite Vero, que esto está realmente mal. - y mientras subía llamaba al centro- Salgan todos por favor! No se quede nadie!!

En fin& por suerte pude salir y a tiempo. Cuando dimos la vuelta, la policía ya había despejado la rotonda Rubén Darío, los estudiantes estaban todos replegados tirando piedras y de todo! La policía tiraba gases lacrimógenos y rezamos para que todos hubieran salido a tiempo!!!

Ahora... hace un rato vi todo por la tele... y no podía creer como había estado tan cerca!!

- Es que ya no estamos para esto!! - era el comentario de los que estábamos en la camioneta.- Ya pasamos por esto& ya la pasamos.

Yo estaba tan impactada, que no podía ni hablar& Yo seguro que hacía muuucho tiempo que no pasaba por esto!!

Ahora sana y salva& y a punto de comerme unos ricos camarones les mando un besote Vero

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A