Alejandro Pacello
(Montevideo, 27 de Diciembre de 1969)

 En 1980, en la ciudad de Rivera, inicia sus estudios de guitarra, solfeo y elementos básicos de armonía con el Prof. Eliazer Castro. En 1987, estudia armonía e improvisación con el Prof. Robert Marshall, en Pittsburg, EEUU. Desde entonces ha seguido formándose de manera autodidacta, a través del estudio de métodos de guitarra y composición, la asistencia a clínicas, y una larga investigación propia, tanto a nivel de la guitarra española como de la guitarra eléctrica. Cultiva un estilo que toma elementos y técnicas del rock, del jazz y la improvisación, de la guitarra clásica contemporánea, de la guitarra flamenca, y de los ritmos y formas musicales locales, buscando un hilo conductor entre estos lenguajes aparentemente disímiles.
Desde 1989 se presenta con diversas agrupaciones en Montevideo, Rivera (Teatro Municipal), Soriano, San José, Florida, Maldonado, Canelones, Rocha, Paysandú, Lavalleja y Colonia. En Brasil, se presenta en el Estado de Río Grande del Sur, en ciudades como Bagé, Santa María, Santana do Livramento, Alegrete, Pelotas y Porto Alegre.

Se destacan: Gen fusión (Rivera - 1995), DeKerusa (Montevideo - 1997), La Piragua (Montevideo -1997) cuarteto de jazz moderno con el que participan del 1º Festival de Música Actual organizado en el Pub Zeppelin y que convocó a músicos como Sergio Fernández, Ariel Ameijenda, Jorge Camiruaga, Berta Pereira y Nicolás Arnicho, entre otros; Bluserías – Virginia Martínez (Montevideo – 1999 - 2002), banda de blues y rock, apoyando a la cantante Virginia Martínez, con presentaciones en la Sala de AGADU, Sala Zitarrosa, Fiesta Final de X FM 2000 y 2002; Guyunusa (Montevideo – 2001-2002) sexteto de jazz fusión, con presentaciones en la ciudad de Montevideo y una de ellas, desde el pub Tabaré, transmitida en directo por X FM; Trío Pacello-Rossi-Pacello (Montevideo - 2002), trío de jazz fusión, especializado en temas de John McLaughlin, John Coltrane, Michael Brecker, Mike Stern, en otros, así como temas propios.

En 1999 - 2000, toca, junto al dibujante y cantautor Tunda Prada, en el espectáculo La Mezcla que combina música en vivo con la actuación de los Títeres Girasol. Graban el disco del mismo nombre (editado por el sello nacional Ayuí) y lo promueven durante los veranos 2003, 2004 y 2005 en numerosas presentaciones en pubs a lo largo de la costa de Canelones, Maldonado y Rocha. Ha acompañado al Tunda Prada en numerosas formaciones musicales: como banda invitada de Chavela Vargas en el Cine Teatro Plaza (2001), en presentaciones en el Espacio Guambia (2003-2004-2005-2009), en la Sala de AEBU (2005), en la Sala Zitarrosa (2004-2005-2008), en el Centro Cultural de España (2007), en el Ciclo Museos en la Noche (2008), en el Ciclo Boliches en Agosto (2009), en la Presentación del Libro “La Bufanda del Aviador” de Atilio Pérez da Cunha – Macunaíma, en el Tartamudo (2009), en la Casa de la Cultura de Maldonado (IM de Maldonado, 2009). Varias de estas presentaciones fueron registradas y emitidas por Tevé Ciudad. A lo largo de los años han tocado junto a músicos como Marcelo Rossi en batería-percusión, Andrés Pigato en bajo-contrabajo, Federico “chancho” Blois en percusión, Álvaro Pacello en bajo eléctrico, Guzmán Silveira en bajo, Federico Nathan en violín y Gustavo Etchenique en la batería y percusión. En agosto de 2000, participa junto a Mauro Carrero en el Festival Regional “Cirio” en la ciudad de Pelotas (Brasil) y gana el premio a “Mejor instrumentista” entre numerosos músicos de Brasil, Argentina y Uruguay. Graba el tema premiado para el disco del Festival (2001).

También en el año 2000 y con el apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM) graba su primer disco solista,Trío”, de música instrumental, junto a Álvaro Pacello en bajo, Martín Cruz en batería - percusión y la participación especial del bajista Popo Romano. En 2002 y 2003, lo edita por el sello nacional Perro Andaluz y lo presenta en el Espacio Guambia y la Sala Zitarrosa con gran repercusión de público y crítica. Desde entonces ha tenido una difusión continua desde la FM Babel 97.1.

Ha tocado en diversas sesiones de jazz junto a músicos como Hugo Fattoruso, Popo Romano, Alberto Magnone, José Luis Pérez, Miguel Romano, François de Lima, junto a Ricardo León, entre otros, en las sesiones semanales del Hot Club de Montevideo y acompañado a artistas como Rosana Taddei.

Se ha presentado tanto como solista, como acompañante, en numerosos programas televisivos de Canal 4 (De igual a igual), Canal 5 (Puglia), Canal 10 (Caleidoscopio, Cerrá y Vamos), Canal 12 (Buen día Uruguay) y Tevé Ciudad, así como en emisiones radiales de El Espectador (Planetario, Café Torrado) y Radio AM SODRE.

En Octubre 2003 se presenta en el Ciclo de Música Instrumental organizado por el Espacio Guambia compartiendo escenario con el guitarrista uruguayo Sergio Fernández.
Ha colaborado con el primer disco de corte rock progresivo del músico José Grucci (ciudad de Colonia) editado en 2001 por el sello Perro Andaluz y presentado en numerosos escenarios de dicho departamento. Y en febrero 2003 y 2004, junto a Álvaro Pacello en bajo y José Grucci en batería, actúan como banda principal en dieciocho conciertos realizados en la ciudad de Colonia en el marco del festival Jazz Weekend en Blanco y Negro Bar, recibiendo músicos invitados de Uruguay y Argentina y grupos tales como el Monk Trío o el Cuarteto de Popo Romano.

A fines del 2006, acompaña al grupo de danza flamenca, Alhambra, en su presentación en el Carrasco Lawn Tennis. En enero 2007 se presenta con su trío en el Festival Jazz a la calle, en la ciudad de Mercedes, frente a más de 3000 espectadores, compartiendo escenario con figuras extranjeras y nacionales como Daniel Maza y Luis Firpo, Monico Aguilera, entre otros. Ha compuesto e interpretado bandas sonoras para audiovisuales: publicitarios (“Bodegas Carrau”), de ficción como “Wakefield” (N. Espasandín, 2005, Primer Premio Categoría Comunicación Audiovisual - Video Ficción en la III Exposición de Investigación Experimental de Estudiantes de Comunicación, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia) y documentales como: “Gato de Porcelana” (N. Espasandín, 2005, Mención Mejor Investigación Temática y Mejor Tratamiento Audiovisual en el II Festival MERCOSUR de Cine y Video Documental, Avellaneda Adrogué; Premio FIPRESCI en el 24º Festival Internacional de Cine del Uruguay; Mención Especial en la 1º Competencia Internacional de Cortometrajes “Piriápolis de Película”, Argentino Hotel; Premio a la Excelencia Audiovisual en la Categoría Documental en XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Bogotá), “Moriáh, circo criollo” (N. Espasandín, 2008, estrenado en el Ciclo Vení a Ver Uruguay – MEC 2009, Encuentro de Facultades de Comunicación Miradas Múltiples, UCUDAL 2009), y “El Camino de la Quesería Artesanal” (N. Espasandín 2009, PACPYMES – Cooperación Unión Europea - Ministerio de Industria, Energía y Minería).

En 2009, es convocado por Washington Carrasco y Cristina Fernández para sumarse a su grupo y presentar el espectáculo “La Canción de Nuestros Días” en la recientemente inaugurada Sala César Campodónico del Teatro El Galpón. En el mismo, interpreta temas con guitarra española, mandolín y guitarra eléctrica junto a los músicos Fernando Goicochea (teclados), Sergio Tulbovitz (percusión y vibráfono) y Juan Chilindrón (bajo eléctrico y contrabajo).

En 2009 también, y explorando el espectro de la guitarra eléctrica más intensa, es invitado por Pecho e’ Fierro, banda de “hard-rock folklórico”, para participar de las presentaciones de sus dos discos “Pecho e’ Fierro” y “Alma Criolla” (Sala Zitarrosa – Sello Perro Andaluz).
Desde hace más de doce años, se dedica a la docencia de la guitarra clásica contemporánea y la guitarra eléctrica, en Montevideo, Colonia y la Costa de Oro.

Actualmente prepara material para un segundo disco solista: obras de autoría propia y repertorio de diversos autores contemporáneos como Abel Carlevaro, Dusan Bogdanovic o Sergio Assad, tanto para guitarra sola como para guitarra acompañada.

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