OTRA VEZ LA UNIVERSIDAD
Por Helena Arce
Empecemos el tema leyendo que dice la Constitución de la República al respecto:
68.- Queda garantida la libertad de enseñanza.
La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos.
Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee.
Artículo 69.- Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios.
Artículo 70.- Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial.
El Estado propenderá al desarrollo de la investigación científica y de la enseñanza técnica.
La ley proveerá lo necesario para la efectividad de estas disposiciones.
Artículo 71.- Declárase de utilidad social la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística y de la educación física; la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural, científica y obrera, y el establecimiento de bibliotecas populares.
En todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos.
|
|
Alguna vez creo haber hablado de este tema, cuando otros gobernantes de otros colores y otras tendencias, pedían como forma para financiar la Universidad, el cobro de la matrícula.
Ya hoy se comete una seria injusticia con los egresados de la Universidad de la República, con el cobro del famoso "Fondo de Solidaridad ", un impuesto creado mediante alguna "ingeniería legal", que no es más ni menos que cobrar a posteriori y de por vida, por la enseñanza que al momento de brindarla se dijo era gratuita, es más, en esa época ni siquiera era posible acceder en el Uruguay a estudios de nivel terciario que fueran privados.
Posiblemente en aquellas épocas quienes hubiesen podido, habrían pago su educación si con eso lograban zafar de un pago de por vida, de un impuesto por acceder a un estudio que se les ofrecía gratuitamente. Tal vez dentro de unos años pretendan cobrarles a quienes accedieron a la Escuela Pública un "Fondo de Solidaridad" por haber accedido a ella, o a los liceos, ¿por qué no?
El Fondo de Solidaridad es injusto pues se cobra por algo que en su momento se ofrecía gratuitamente, ¿cuantos si hubiésemos sabido que independientemente de cómo fuera nuestra situación económica íbamos a tener la obligación de pagar dicho impuesto de por vida, nos hubiésemos recibido? Además el Fondo de Solidaridad es inmoral, pues es cobrado a quienes estudiaron en la Universidad de la República, y se quedaron en este país, residen en el, y se "bancan" todas sus crisis. Todos quienes han estudiado gratuitamente en la Universidad de la República, pero se han ido a otros países a aplicar lo aquí aprendido no lo pagan, y no estoy juzgando por cierto a quienes han debido irse porque aquí no podían desarrollar lo aprendido, sino a quienes "inventaron" el impuesto. Pero el impuesto es aun más inmoral por aquellos estudiantes que vienen del extranjero a estudiar gratuitamente en nuestra Universidad de la República, la que aun con sus actuales carencias sigue teniendo un excelente nivel académico, y luego vuelven a sus países de origen a aplicar allí los conocimientos adquiridos, sin pagar jamás un peso por lo usufructuado y financiado por todos los uruguayos.
Ahora hablamos de cobrar matrícula para el ingreso a la Universidad, sonamos, mi hijo no va a poder acceder a ella, mi situación económica no me lo permite. Aun así razonemos, si me fuese posible el pago de la matrícula, voy pagarla a sabiendas que voy a condenar a mi hijo, una vez que se reciba, con el fruto de su esfuerzo, de mi bolsillo y del suyo, pues para poder estudiar en este país hay que trabajar y mucho, pues lo que es gratis es el acceso a las aulas y el tiempo de clase, los libros, todos los materiales de estudio, hay que comprarlos y son por cierto muy caros. A condenar a mi hijo, decía, ¿a pagar un impuesto de por vida llamado "Fondo de Solidaridad"?
Si tuviera dinero para pagar la matrícula lo inscribiría en una Universidad Privada, luego no tendría que pagar el impuesto "Fondo de Solidaridad" Hoy este impuesto está en unos U$S 400 (cuatrocientos dólares americanos) por año, y deben pagarlo todos aunque no trabajen en su carrera, si ganan más de 5 salarios mínimos por mes. Si calculamos una vida útil de 30 años de una persona, luego que se recibió está pagando por haber accedido a la Universidad de la República unos U$S 120.000 (ciento veinte mil dólares americanos). Tengo entendido que estudiar en Harvard tiene un costo de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares americanos).
Claro las Universidades Privadas son sumamente caras, muy caras, todas ellas, y no todas tienen el mismo nivel académico, se de muchos profesionales que han debido concurrir luego como oyentes a la Universidad de la República a ampliar conocimientos, se de muchos que no han podido salvar los exámenes en la Universidad de la República, y se han cambiado a Universidades Privadas donde si han podido salvarlos. Tienen sin duda una infraestructura impresionante, allí los alumnos no deben hacer turnos para conseguir una computadora, o un equipo de filmación, por poner algunos ejemplos. Es que las altas cuotas que cobran les permiten proveerse del equipamiento necesario. No voy a entrar a nombrar las distintas Universidades privadas, todos sabemos cuales son buenas y cuales no, las hay excelentes, pero hay algunas donde ni siquiera existe coordinación, ni programas, ni calidad docente, cada profesor arma su curso de acuerdo a su leal saber y entender, y según sea su responsabilidad y preparación será lo que los alumnos adquieran de conocimientos. Sin embargo las cuotas son altas en todas. Así todo, hagamos cuentas, las cuotas son de alrededor de $u6.000,oo (seis mil pesos uruguayos) mensuales, o sea $u50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos) al año. En una carrera de 5 años, serían $u250.000, por lo que estamos hablando que estudiar en una Universidad Privada en Uruguay sale U$S10.000 (diez mil dólares americanos).
Es cierto si releemos los artículos de la Constitución, Artículo 69.- Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios, allí se consagra que la educación privada está exonerada de impuestos, nunca entendí el motivo. Yo fui a un Colegio Privado hasta el bachillerato, era de los mejores, y era caro. Fui pues mis viejos se rompían el alma para que su hija pudiera acceder, a lo que ellos entendían en ese momento, era la mejor educación, no reniego de ella. Lamento no poder en este momento, por más esfuerzo que haga, lograr lo mismo para mi hijo. Y no tengo duda que si hubiese existido en aquellas épocas una Universidad Privada mi padre hubiese hecho el esfuerzo de enviarme, eran otras épocas y el trabajar de sol a sol se recompensaba con poder obtener ingresos que a uno le permitiesen darse lujos, por ejemplo el de invertir en una educación mejor para sus hijos.
Volvamos a la Constitución Artículo 71.- Declárase de utilidad social la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística y de la educación física; la creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural, científica y obrera, y el establecimiento de bibliotecas populares. O sea que si se dejase sin efecto la gratuidad de la enseñanza superior, habría que modificar este artículo de la Constitución.
Me pregunto: ¿No sería más justo y menos inmoral modificar el artículo 69? ¿O es que acaso las Universidades Privadas no obtienen lucro? ¿No sería más justo "crear una ingeniería legal" que permitiera gravar con algún impuesto a las Universidades Privadas, y utilizar lo recaudado por ese impuesto para solventar la Universidad de la República y las famosas becas que se dice se solventan con el impuesto llamado "Fondo de Solidaridad"?
¿No sería más justo que la Universidad produjera sus propios ingresos, mediante la realización de proyectos, estudios, creación de conocimiento, asesorías, trabajo de campo, etc., en el cual el país gasta fortunas contratando consultorías y comprando "Know How" externo, y desechando el propio?
Quizás de esta forma tendríamos una Universidad de la República con los pies en la realidad, no encerrada en un laboratorio, generando sus propios técnicos, solventando su presupuesto y creando riqueza para el país.