Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 148 - Uruguay, 16 de setiembre del 2005

 
Menú de Navegación

Presentaron planes de venta de viviendas de Casa Blanca: Los residentes del centro poblado Casa Blanca podrán acceder a la propiedad de su vivienda, actualmente en manos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territoral y Medio Ambiente, a través de uno de tres planes, si prospera la iniciativa de la oficina local de ese ministerio.
Quienes tengan ingresos menores a treinta unidades reajustables (UR) solamente pagarán 120 UR (31.491 pesos al precio actual), a razón de dos UR por mes durante cinco años.
Quienes ganen entre 30 y 45 UR, recibirán un subsidio del 46%, pagando 4 UR por mes durante unos diez años, dependiendo del valor específico de cada vivienda. Finalmente, las familias que tengan ingresos entre 45 y 60 UR, recibirán un 30% de subsidio y pagarán 6 UR durante un lapso que variará según el valor de cada casa. Así fue informado anoche a los vecinos, en una reunión realizada en el Club Casa Blanca, en la que participaron entre otras autoridades, el intendente Julio Pintos, el subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, la secretaria general de la Intendencia, Helena Heizen, el director de Descentralización, Guillermo Caraballo, el representante local del Ministerio de Vivienda, Gonzalo Longa, y Eugenio Schneider, principal de la firma que provee empleo a todo el centro poblado.

Quedó operativa represa del Chingolo y ya abastece a cítricos y arándanos: La represa del arroyo Chingolo se encuentra ahora plenamente operativa, tanto desde el punto de vista del equipamiento como de la seguridad jurídica, por lo que en breve sus responsables suscribirán contratos con productores para proporcionar agua a cultivos de la zona, indicó a EL TELEGRAFO Guy Crouzet Deleón, integrante del Consorcio Represa del Chingolo S.A.
La construcción, ubicada en las cercanías de Constancia, estuvo inactiva durante más de medio siglo y fue terminada por el consorcio, tras participar en una licitación y recibir la concesión por 25 años de la Dirección Nacional de Hidrografía para abordar las obras finales y cerrar el embalse.
Actualmente el lago se extiende a la superficie de 226 hectáreas comprendidas en el proyecto, e incluso en varias oportunidades el agua ha desbordado el vertedero, ante intensas lluvias, lo que da la pauta de la disponibilidad para cumplir con los fines de regadío para los que fue concebido el represamiento.
Guy Crouzet indicó que «tenemos el canal de riego terminado y estamos además en la terminación de los puentes y los pasos del canal, por lo que la represa ahora está operativa, y aunque todavía no hemos empezado a bombear agua estamos avanzando en los contactos con algunos productores».

Cooperativa CUSAF compró vivienda para deudor en remate en Paysandú: La Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (CUSAF) logró salvar la vivienda única de un asociado mediante la compra del bien inmueble en remate público en un juzgado sanducero, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la entidad, Alfredo Dolce, al señalar que pese a las limitaciones de recursos de la cooperativa, se está acudiendo en auxilio de personas que por efectos de la crisis económica y la combinación de elevados intereses del sistema financiero, no pueden hacer frente a sus compromisos.
En la subasta de la jornada anterior se remató la casa de Fernando Lust, y la cooperativa logró adquirirla en ocho mil dólares, destacó Dolce, quien no ocultó su satisfacción ante «la reafirmación de que la cooperativa es un instrumento que debemos potenciar, porque pese a las limitaciones de recursos nos permite apoyar a deudores en todo el país afectados por la inminente pérdida de su techo».
En este caso «pudimos salvar el bien del señor Lust, quien como tantas otras personas a lo largo y ancho del Uruguay se endeudó en dólares y fue afectado por la devaluación y la crisis económica, como tantos uruguayos».

Paysandú: un lugar con historia: La Semana del Patrimonio incluirá una nutrida agenda que comenzará este sábado en el entorno de la zona portuaria, anunció la directora municipal de Cultura, Prof. Nelly De Agostini.
Señaló que debido a que aún no se ha definido la integración de la nueva Comisión de Patrimonio, para la oportunidad trabajó la comisión que estaba en funciones junto a representantes de instituciones educativas e interesados en el tema.
«Vamos a llevar adelante una serie de actividades entre el 17 y el 25 de setiembre», explicó De Agostini, y rescató que el presente año tiene «como eje el rescate del relato oral, que es patrimonio intangible, y a eso le sumamos actividades de rescate patrimonial de valores de nuestro departamento».
La secretaria general Helena Heinzen destacó la presencia de los funcionarios municipales, ediles y voluntarios, en tanto puntualizó que como Intendencia el interés está en «formar parte de una cadena nacional, contribuyendo al desafío que se ha impuesto la Dirección Nacional de Cultura y la Comisión Nacional de Patrimonio de poner en valor el patrimonio sonoro de los uruguayos simbolizado en Carlos Solé».

Plantas de cemento están trabajando a la mitad de su capacidad instalada: Actualmente, tanto la planta de cemento portland de Nuevo Paysandú como la de Minas y la privada, están produciendo a la mitad de su capacidad instalada, pero hay expectativas de poder concretar negocios con Venezuela para colocar buena parte de la producción, indicó a EL TELEGRAFO el Ing. Daniel Martínez, presidente del Directorio del organismo.
Explicó que «tenemos prácticamente un cincuenta por ciento de capacidad ociosa en la industria del cemento portland, tanto en lo que refiere a ANCAP como a la Industria Uruguaya de Cemento Portland, por lo que potencialidad tenemos, pero por ahora no tenemos oportunidad de concretarla».
Consideró que «hay mercados, como es el caso de Venezuela, tenemos la expectativa de lo que podamos hacer ahora con Camargo Correa, que compró Loma Negra, y multiplicar las ideas», a la vez de advertir que en el caso de Venezuela, en el marco de la operación con el petróleo del país caribeño, surgen posibilidades ciertas para el cemento uruguayo.

 

Comuna canaria y ADEOM firmaron acuerdo de relacionamiento: El acuerdo establece cinco puntos de trabajo. Refieren a la situación laboral de los trabajadores, atención de reclamos de larga data como la asistencia mutual para los trabajadores y su familia, reajuste salarial, capacitación y elaboración de una normativa referente a un sistema de ingreso, promoción, ascenso y desarrollo de la carrera funcional.

Posible reapertura de la Escuela Nº63: Una importante reunión celebrada hace pocos días, determina que se está muy próximo a que la Escuela Nº 63 ubicada en Paso Garúa, jurisdicción de la 3ra Sección, dicte nuevamente los cursos. Una década atrás esta Escuela que se le denomina como "Esquina de González" fue consolidada con la Escuela Nº 120 de Campo Militar. Según las autoridades de la época el número de alumnos que a la misma concurría no ameritaba su funcionamiento.

AKU deslumbró a niños de Canelones: El público más exigente aprobó con aplausos, silbidos y caras de asombro la actuación de Bosquimanos Koriak en el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones. Niños de escuelas rurales y urbanas disfrutaron de "AKU", en el cierre de una gira que llevó a la Compañía a recorrer las 19 capitales.

 

66 años de Radio Zorrilla de San Martín: Hoy se conmemoran los 66 años de la fundación de la Radio Zorrilla, con cuyo motivo entrevistamos al periodista Ovidio Silva, uno de los personajes más queridos del ámbito periodístico local, a quien los jóvenes podemos considerar un maestro en esta actividad apasionante.
Ovidio nos contó un poco sobre la historia de los comienzos de la radio, que comenzó a gestarse con la llegada del Químico Luis S. Dini, que era muy joven, oriundo del pueblito La Cruz, de Florida.
El Químico Dini, que había instalado una farmacia en el centro de la ciudad que aún hoy lleva su nombre, tuvo la idea de instalar una radio en Tacuarembó, pensando en la incomunicación que tenía gente que vivía en poblados alejados, como por ejemplo de Caraguatá.
Según Ovidio, hablar de instalar una radio en Tacuarembó en el año 39, era una cosa de locos, como le dijeron muchos de sus conocidos, pero Luis Dini comenzó a trabajar con el apoyo de amigos de Radio Carve y gente muy allegada a él, como Ramón Betini que trabajaba también en la Farmacia.

Quedó instalado en Tacuarembó el Comité Departamental de Emergencia: Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República Lic. Jorge Vázquez y del Coordinador General del Sistema Nacional de Emergencia Cnel. Domingo Montaldo, asumió la dirección del Comité Departamental de Emergencia el Intendente Municipal de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra
La Secretaría Ejecutiva estará a cargo del Comandante del Ejército Blindado Nº 5 Tte. Cnel. Wilmar Marcenal, y además integra esa unidad de acción el Jefe de Policía Lic. Edilberto Duarte junto a representantes de otros organismos públicos y privados.
El Intendente Ezquerra al asumir esta responsabilidad dijo: "La presencia de ustedes es, sin duda, una muestra clara y determinante de la importancia que otorga el gobierno nacional a los nuevos fenómenos climáticos que han sucedido en el país, además de otros fenómenos, que sin ser climáticos son de emergencia, como los que nos ha pasado en los últimos tiempos con la nueva realidad forestal que tenemos".

Una nueva opción local en la TV por cable Canal 4 Te Ve: Estuvimos con el director y propietario del nuevo Canal 4 TV, Mtro. Víctor Brocco para conocer sobre este nuevo emprendimiento televisivo, quien nos dijo que en un principio surgió la idea de trabajar con proyectores de pantallas gigantes en congresos y espectáculos.
Estos trabajos se han venido realizando con éxito, en La Fiesta Ovina de Paso de los Toros, la Fiesta del Oro en Minas de Corrales, en Villa Ansina durante la Fiesta de la Virgen de Itatí y los dos proyectores gigantes que se instalaron en la Fiesta de la Patria Gaucha.
Brocco dijo que esta actividad fue evolucionando como una empresa aparte de sus otras actividades, debido a las proyecciones y edición a través de computadoras y la compra de cámaras de video para satisfacer la necesidad en esos festivales.
De ahí surgió la idea y se planteó de la posibilidad de manejar un canal local de cable y comenzaron a trabajar en esta idea, que posteriormente se fue consolidando gracias al apoyo y confianza del gerente regional de TVC.

Prueba física a aspirantes a ocupar cargos de Agente de 2ª: El próximo lunes 19 a partir de las 8 de la mañana, se realizará en el Estadio Raúl Goyenola la Prueba Física a los aspirantes a ocupar cargos vacantes de Agente de 2ª en la Policía Departamental.
Se inscribieron 320 personas para ocupar 20 vacantes, pero al momento que finalicen las pruebas, seguramente habrá 24 puestos, ya que algunos agentes han solicitado el retiro.
El martes 20 se realizará la Prueba Física en Paso de los Toros para los inscriptos en esa ciudad y sus zonas de influencia, San Gregorio, Cardozo, Chamberlain, Peralta y Achar.
Quienes aprueben la Prueba Física deberán rendir las pruebas teóricas que son cinco, de carácter cultural: Idioma Español, Matemáticas, Geografía, Historia y Educación Moral y Cívica.

 

Presentan mañana el proyecto Lascano: Mañana sábado será presentado en esta ciudad el denominado Proyecto Lascano.
El mismo trata de una anomalía geofísica detectada en la zona, la mayor del continente, que indicaría la existencia de riquezas minerales en el subsuelo de una franja de terreno de 70 por 40 kilómetros, al Norte del arroyo Quebracho.
Tales riquezas minerales estarían conformadas por níquel y diamantes, invirtiéndose en primera instancia, para confirmarlo o descartarlo, la suma de cinco millones de dólares.
La presentación de mañana, a la hora 18, en la Asociación Fomento Rural de Lascano, estará a cargo del ingeniero Mario Torterolo, siendo promovida por el Centro Comercial e Industrial y la propia entidad ruralistas.
El Proyecto Lascano viene siendo desarrollado por la misma empresa que explota la riqueza aurífera de Minas de Corrales.

Avanza concurso pintó pintar: Con la organización de la Comisión Municipal de Cultura se viene trabajando en Lascano en el proyecto Pintó pintar.
Se trata de un concurso de pintado de muros de la ciudad, del cual participarán escolares y liceales, además de estudiantes de UTU.
La fecha fijada es la del domingo 16 de octubre, durante todo el día.
La subcomisión encargada del certamen redactó un Reglamento, realizó un relevamiento de muros y obtuvo la colaboración de la Junta Local.
La temática será libre aunque se exigirá la presentación previa de un boceto por parte de cada uno de los equipos, que intervendrán en dos categorías.

Preparan la Feria de los Criadores: La Asociación Fomento Rural de Lascano viene trabajando en la organización de la ya tradicional Feria de los Criadores.
El evento ideado a partir de la crisis de 2002, como una forma de que los productores de la zona criadores- puedan obtener dinero en forma previa a la Exposición Ganadera anual, a efectos de la compra de toros.
El éxito de esta feria ha ido en aumento año tras año y está ratificado por el hecho de que ya están anotados cerca de mil quinientos ejemplares para la edición 2005, que tendrá lugar en el Local en el Local Quebracho, con las firmas Birriel Cal y Bachino, el próximo 5 de octubre.
La oportunidad servirá también para aquellos productores que en su momento utilizaron la llamada ración del Pepe y aún le deben al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca puedan vender animales y saldar esa deuda.
Como se recordará, la ración del Pepe en alusión al sobrenombre del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica Cordano- sirvió en su momento para alimentar el ganado de la zona cuando la crisis forrajera motivada por las inundaciones del pasado otoño.

Día del Patrimonio en La Paloma: La Intendencia Municipal de Rocha y la Comisión de Patrimonio de La Paloma invitan a usted a las celebraciones previstas con motivo del Fin de Semana del Patrimonio.
Dicho evento se refiere a la obra urbanística de La Paloma, única y de características destacadas en Uruguay y América, realizada por el Arq. Carlos Gómez Gavazzo.
Tendrán lugar en el Hotel Cabo Santa María, el sábado 24 del corriente a las 19:00 hs, y el domingo 25 a las 11:00 hs.

Gremial Médica denunció en Diputados, manejo despótico de la Salud Pública en Rocha: Tal como lo informáramos, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la cámara de Diputados, recibió el día miércoles 14 de septiembre a los integrantes de la Federación Médica del Interior y de la Asociación Médica de Rocha, Yamandú Fernández y Gerardo Contreras, Presidente y Secretario de la Federación Médica del Interior, y a las doctoras María Inés Guerrero y Matilde Sobrado y al doctor Gustavo Rosso, integrantes de la Asociación Médica de Rocha.
El motivo de la reunión era denunciar ante ese órgano de Diputados la situación por la que atraviesa la salud en el departamento, en especial los sucesos que mantienen enfrentados a la gremial médica local con las autoridades de Salud Pública, Dres. Rodríguez, Amorín y Sanguinetti.

Riet Correa dispuesto a colaborar - No se puede aumentar la exclusión social: Han existido contactos en las ultimas horas con el ex intendente doctor Irineu Riet Correa en virtud de los contactos que el Gobierno Departamental quiere tener, a los efectos de lograr los 19 votos que se necesitan para reformar los artículos 114 y 115 del Estatuto del Funcionario municipal.
Según la información que obra en poder de EL ESTE a Riet Correa se le planteo la posibilidad de dialogar y este la acepto.
Ante la consulta periodística el doctor Riet Correa expreso que nos parece que en este momento de tremendas dificultades como evidentemente hay, en el cual este es solo la punta del problema, nadie se puede negar al dialogo y ha hacer aportes positivos porque creo que de alguna manera hay que fortalecer la acción del Gobierno, para que el Gobierno pueda gobernar y salir adelante con su proyecto que fue lo que la gente voto legítimamente y que todos debemos de respetar.
Seguimos pensando que la solución no pasa por aumentar el desempleo y la exclusión social, lo que defendimos durante cinco años lo seguimos pensando y defendiendo.

 

Parlamento aprobó la creación del organismo que sustituirá a Uragua: Blancos y colorados votaron en contra del proyecto en general pero acompañaron los artículos que contemplan la situación de los funcionarios de la concesionaria.
Con los votos de la bancada oficialista la Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley enviado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, y habilitó de este modo la creación de la Unidad de Gestión Desconcentrada que funcionará en la órbita de OSE y se hará cargo de los servicios de agua y saneamiento en Maldonado.
Los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado se pronunciaron en contra del proyecto en general pero acompañaron algunos artículos relacionados con la situación en la que quedan los actuales funcionarios de la empresa Uragua, quienes tendrían sus fuentes de trabajo aseguradas durante los próximos 18 meses. Según señala el informe en mayoría presentado por el diputado Darío Pérez, el directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada, que sustituirá a la empresa vasca, tendrá un representante del gobierno departamental designado con la anuencia de la Junta Departamental. En el marco de la descentralización de servicios como mejor forma de gestión, participación y control de la actividad estatal, así como de la promoción de las formas de actuación de las autoridades locales en la gestión de los emprendimientos y manejo de los recursos propios de cada departamento, resulta altamente conveniente dar intervención en la gestión local de los recursos al gobierno departamental en forma coincidente con el espíritu de lo establecido en el artículo 262 de la Constitución de la República, fundamentó el diputado.

Proponen a Punta del Este como sede de próxima Cumbre Iberoamericana: El balneario cuenta con la mejor infraestructura de hotelería y servicios de nuestro país y ya ha acogido importantes reuniones internacionales, destacó.
El diputado nacionalista Federico Casaretto elevó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores una exposición escrita en la que solicitó que Punta del Este fuera propuesta como ciudad sede de la Cumbre Iberoamericana de presidentes del año 2006.
En la misiva el diputado recordó que el doctor Tabaré Vázquez y el canciller Reinaldo Gargano visitarán Madrid el próximo 27 de setiembre para participar de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y que en ella el señor presidente deberá definir en qué ciudad de nuestro país se realizará la próxima cumbre, prevista para el mes de octubre de 2006.
Casaretto expresó al primer mandatario la conveniencia para nuestro país de que la cumbre de 2006 se lleve a cabo en la ciudad de Punta del Este y alegó varias razones para ello. Por ejemplo, dijo que el balneario cuenta con la mejor infraestructura de hotelería y servicios de nuestro país (...)que en gran parte se encuentra ociosa en los meses de invierno.
Asimismo, dijo que la seguridad se encuentra garantizada en virtud de la escala de la ciudad, la que es fácil de cercar, controlar y mantener protegida, a diferencia de Montevideo, la que por su extensión territorial y densidad poblacional es mucho más difícil de instrumentar un operativo de seguridad acorde a los requerimientos de este tipo de eventos.

Sindicato policial se movilizará para modificar aspectos del Código de la Niñez: Los efectivos no tiene herramientas para reprimir a los infractores, dijo Julio Pereira, vocero del sindicato local.
El arresto de tres efectivos policiales de San Carlos que habían detenido a peligrosos delincuentes menores de edad en un procedimiento considerado incorrecto por las autoridades policiales causó malestar en el sindicato policial. De esta manera, el gremio se dispone a movilizarse para lograr que se introduzcan modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia que, según afirman, deja a la fuerza policial inerme ante la actuación de los delincuentes menores de 18 años.
Julio Pereira, presidente de la filial Maldonado del sindicato, dijo que en los últimos tiempos existe una importante problemática con la aplicación del nuevo código. Según refirió ayer a Radio Maldonado, días atrás los agentes carolinos detuvieron a menores que andaban por los techos, pero luego éstos fueron liberados mientras los agentes padecieron una sanción de tres días por infringir los procedimientos con menores infractores.
Sin embargo, Pereira dijo que días después estos menores fueron detenidos otra vez y se supo que uno de ellos estaba requerido por rapiña y homicidio y fue internado en la Colonia Berro. Nos preocupa la situación del policía en la calle, no estamos teniendo el respaldo necesario y vamos a ver si podemos hacer reuniones con algunos legisladores y elevar algún tipo de ley para respaldar al policía en la calle porque estamos pintados, indicó.
Pereira estimó que el Código de la Niñez y la Adolescencia no se adapta al Uruguay y es para países más desarrollados. Nosotros tenemos una problemática tremenda con los menores que cometen la mayoría de los delitos. Y hay muchos (adultos) que han aprovechado y mandan a los menores a cometer hurtos, señaló.

 

Intendente Lafluf Informó Sobre sus Primeros Sesenta Días de Gobierno: Un detallado informe brindó el Intendente Municipal rionegrense ante el Plenario de la Junta Departamental de Río Negro. El Doctor Omar Lafluf concurrió a sala acompañado de sus principales asesores exponiendo por más de cincuenta minutos sobre la gestión cumplida en los primeros dos meses de gobierno departamental.
En el transcurso de su exposición brindó el detalle de los ingresos de distintos cargos gerenciales y los comparó con el monto que se pagaba por ese mismo cargo en la Administración Municipal anterior. Dijo que el Secretario de Hacienda percibía 36.000 pesos de sueldo, mientras que por el mismo cargo en la pasada administración el sueldo ascendía a 52.803 pesos.
En su informe también señaló que la Intendencia debe afrontar con 400.000 pesos por mes los gastos de funcionamiento del I.N.D.A. y que cuando se le requirió al Instituto Nacional de Alimentación el auxilio de una nueva cocina, se nos contestó: " en forma despectiva"; dijo el Intendente, al decirnos el I.N.D.A. que: "de esos gastos se debía encargar el municipio local".

Cams Realizó una Inversión Superior a los 65 Mil Dólares en Equipamiento de Ultima Generación: Integrantes de la directiva y del equipo técnico de Cams Mercedes mostraron ayer los nuevos equipamientos adquiridos, buscando siempre dar a sus pacientes la mejor atención con tecnología de punta.
Ya está en funcionamiento el nuevo respirador, llegando otro en próximos días, ubicándose los mismos en el CTI y un carro de anestesia que se utiliza en Block quirúrgico.
El Dr. Jorge Caresani, en su calidad de director del Sanatorio, junto a sus colegas Dra. Silvia Mareque, Jefa del CTI y Dr. Elbio Altieri Secretario de la directiva de Cams, explicaron que «en el área del CTI se cuenta con ocho camas y con la compra de este quinto respirador volumétrico, dotamos de un mejor equipamiento para los pacientes que provienen de toda la región estando ocupadas mensualmente un 60% de las camas.
En el Block quirúrgico hay un promedio mensual de 245 intervenciones en todas las especialidades y era sumamente necesario contar con este carro de anestesia que permite un control completo del paciente mientras se realiza la intervención.
Cada respirador tiene un costo de 17 mil dólares y está diseñado para sustituir parcial o totalmente la respiración del paciente.

Patronato de Encausados y Liberados de Soriano Proyecta Instalación de Fábrica de Baldosas y Huerta: Diversas propuesta tiene el Patronato de Encausados y Liberados de Soriano para poner en marcha, buscando seguir cumpliendo con su cometido que ahora se verá incrementado a partir de la liberación de reclusos a través de la Ley propuesta por el Ministerio del Interior.
La presidenta del Patronato, Sofía Ardusso dijo que «nosotros sabemos que el número de reclusos que serán liberados desde la cárcel departamental de Soriano, no será importante, ya que deben cumplirse ciertas condiciones para ésto, siendo la Juez Letrado quien decide en última instancia.
Toda la ciudadanía debe tomar conciencia de la superpoblación que hay en todos los centros carcelarios. El trabajo de los Patronatos es constante, con las familias, con los encausados, dentro de los establecimientos carcelarios, realizando todos la labor en forma honoraria.

Escolares de Mercedes Participan en Certamen Sobre Horacio Quiroga: La Biblioteca Pedagógica Departamental de Educación Primaria de Soriano organiza del 26 al 28 del corriente un primer certamen de preguntas y respuestas en el que participarán niños de 4º, 5º y 6º de las Escuelas urbanas de Mercedes y su entorno.
Paralelamente los alumnos de 1º a 3er. año realizarán una actividad plástica cuyos trabajos se expondrán en Casa de la Cultura.
La Comisión de Apoyo a la Biblioteca organizó este certamen con el objetivo de incentivar la lectura en los niños. Los chicos han debido buscar información sobre los puntos más sobresalientes de la vida de Horacio Quiroga y también sobre los cuentos de La Selva.

En Próximas Semanas el Club de Leones Concretarán las Primeras Operaciones de Cataratas en el Hospital Mercedes: El Club de Leones Mercedes celebrará el 10 de diciembre sus 50 años de vida, por lo que en los próximos meses habrá una vasta actividad que se ha preparado pensando siempre en beneficiar a la sociedad.
Ayer, integrantes de esta institución de servicio detallaron el cronograma de tareas a emprenderse, destacándose en ellas el inicio de operaciones de cataratas en Mercedes y un gran pesquisamiento de diabetes y un censo de personas ciegas.
El presidente Fernando Tegaldo hizo referencia a la programación que se cumplirá a partir de hoy cuando en Casapuerta quede habilitada una exposición del artista plástico Dr. Recoba López. El 24 y 25 del corriente en adhesión al Día del Patrimonio en su sede de Detomasi y Cassinoni, presentarán una muestra de antigüedades. El 15 de octubre en su sede habrá una charla sobre «Historia del Club de Leones Mercedes y su entorno»; 29 de octubre presentación de un cuerpo de baile Flamenco de Montevideo.

Vecinos del Aparicio Saravia y Jerarcas de la IMS Discutieron Acaloradamente por el Tema Regularización: Durante tres horas y media diez vecinos del barrio Aparicio Saravia de Mercedes mantuvieron reunión con jerarcas del gobierno municipal de Soriano, quienes en un momento intercambiaron palabras subidas de tono, por lo que la discusión duró más de lo previsto y dejó claramente establecida la posición de los vecinos que insisten en criticar la falta de respuestas del Estado.
Las diez personas representantes de la Comisión del barrio Aparicio Saravia encabezadas por Wilson Brun, estuvieron durante casi toda la tarde de ayer exigiendo información y escuchando las respuestas que en muchos casos no conformaron.
Los jerarcas que recibieron a estos ciudadanos fueron Fernando Cabezudo, José Luis Perazza, Hernán Rodríguez, Daniel Gastán y Andrés Magnone.

 

Se aprobó Investigadora: Por unanimidad la Junta departamental aprobó anoche conformar Investigadora sobre supuesto mal uso de vehículo municipal, planteado desde la bancada colorada.
En horas de la tarde de ayer, en la sede del Club Saladero organizado por el IPRU y contando con el respaldo de la Intendencia Municipal de Salto, se llevó a cabo un Taller que tuvo una duración de 4 horas, en lo que se constituyó en el paso previo a lo que será la denominada III Campaña de Vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.
Para la instancia habían sido invitados jóvenes, adolescentes, niños e instituciones varias a efectos de iniciar la consideración del tema, contándose con la conducción de representantes del IPRU y de otras instituciones de vigencia nacional.
Sobre el tema, previamente y en la Casa de Gobierno Departamental, Ana María Arambarri (IPRU), junto a Mariana Etcheverry (Cooperativa Andenes y otras organizaciones que participan de la ejecución de esta propuesta como Juventud para Cristo y el programa denominado Claves), Camila Pereira, en representación de grupos de jóvenes en el entorno de algunos programas que IPRU está ejecutando en la zona Suroeste, se sumaron al Adscripto al Area Juventud del Gobierno Departamental, Gary Silva, para brindar aspectos de esta iniciativa.

Junta aprobó investigar presunto mal uso de vehículo municipal: Algo más importante que el hecho de que se haya dado luz verde para conformar una comisión investigadora, cuyo objeto será determinar si existe o no responsabilidad del director de Obras de la comuna, Rogelio Texeira, acusado por un edil colorado de presunta mala utilización de un vehículo municipal, es haber dado a conocer públicamente quienes, brindaron la información al edil denunciante. Pasado un minuto de las siete de la tarde comenzó la sesión extraordinaria convocada por la corporación legislativa para conocer el informe de una comisión preinvestigadora. El edil de Asamblea Uruguay Gustavo Grassi, dio a conocer el veredicto. Dijo que aprobaban la conformación de la comisión investigadora, y que para ello bastaba con la palabra del edil Eduardo Martínez del Partido Colorado. Ya que su responsabilidad política ante una denuncia de esta índole, era suficiente. Pero el edil Martínez no conforme con los argumentos esgrimidos por su antecesor en el uso de la palabra, pidió hablar. Y expuso: No quiero que sean sólo mis palabras las tenidas en cuenta para dar cabida a la investigación de la denuncia. Sino que también agregué prueba documental que es de utilidad para la determinación de una resolución de estas características. Indicó que cinco funcionarios municipales, con la anuencia de la directiva de ADEOMS, informaron al legislador y le solicitaron que hiciera la denuncia correspondiente. Pero hay más, aseguró que nada tiene que ver el campamento existente en Paso Capivara, y que fue descubierto antes por los funcionarios Rojas y Batista. Asegurando que el contenido de su denuncia no va por ese lado, sino por determinar la existencia o no de responsabilidad en la utilización de bienes públicos. Dejó en claro que la gremial de funcionarios aprobó la denuncia contra el jerarca, lo que pone en jaque el buen relacionamiento entre la gremial y las actuales autoridades de gobierno.

Alerta el MSP - Se produce pico en casos de Papera: El Ministerio de Salud Pública ha planteado un alerta ante la comprobación de un incremento notorio en el número de casos de Papera que se registra en el país.
En el año se van registrando 940 casos de Papera en el país afectando principalmente a la población de entre 17 y 26 años
Desde el mes de junio del presente año, se ha venido constatando un aumento en el número de casos de Parotiditis Infecciosa que mereció comunicaciones a la población y al cuerpo médico, así como tomar muestras para identificar el agente causal.
Los estudios realizados en el Instituto Malbran identificaron al virus Urleano de la Papera.
El mayor número de casos se había registrado durante el mes de junio, constatándose en los últimos 10 días un nuevo pico en el número de casos.
A la fecha, en lo que va del año totalizan 940 casos, siempre con máxima incidencia en el grupo de 17 a 26 años de edad.
Esta situación está motivada porque este grupo etario está inmunizado con una sola dosis de la vacuna triple viral, dado que la aplicación de dos dosis, se implementó en el País a partir de 1991.
Esta circunstancia se viene dando en otras partes del mundo (Inglaterra, Gales, Irlanda, España, Portugal etc), estando el Departamento de Epidemiología en contacto con los centros de referencia mundial a efectos de hacer un seguimiento conjunto de la situación epidemiológica.
El Ministerio de Salud Pública recuerda: Se trata de una enfermedad vírica aguda que se propaga con facilidad por gotitas infectadas o por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas. Por esta razón, y pese a su excelente pronóstico, es necesario el aislamiento del paciente durante 9 días desde el inicio de los síntomas.
El tratamiento es sintomático. En todos los casos debe realizarse la desinfección de los objetos contaminados con la saliva y las secreciones faríngeas del paciente. Atendiendo al mecanismo de transmisión debe evitarse el compartir mate con enfermos y posibles contactos. Siendo una enfermedad con ciclos estacionales, predomina en invierno y primavera, se aconseja extremar las medidas de prevención en la actualidad.
Tratándose de una patología que integra el Grupo B del Código Nacional sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria, se insiste en recordar al cuerpo médico nacional que debe notificar la misma dentro de la primera semana a partir de la sospecha de la enfermedad.

 

BATLLE EN SAN JOSÉ: El viernes pasado, el ex-presidente Jorge Batlle visitó San José. Recorrió varias localidades y algunos emprendimientos productivos locales cuyos inicios datan del mismo momento (cinco años atrás) en que él comenzaba su gestión presidencial. Anduvo entre sus simpatizantes desde la mañana y hasta ya bien entrada la noche, cuando desde la Hostería del Parque brindó una ronda de prensa en la que habló de diversos temas de la actualidad nacional. Entonces, sorprendió por su actitud de delicada consideración hacia el gobierno actual, pese a mantener con Vázquez «fundamentales discrepancias ideológicas».
Tras enumerar los emprendimientos en cuestión (una de las plantas de Bader, la edificación de Bonprole, viñas en Mal Abrigo, cooperativa de vinagres y otras), opinó que la exportación de productos nacionales es una de las vías centrales para el desarrollo uruguayo. «Todo lo que el Uruguay produce es de buena calidad pero de poca cantidad y no hace peso en la economía del mundo ni en el comercio, (por tanto) el Uruguay depende de lo que exporta; el Uruguay no crece hacia adentro, crece hacia afuera, y ello tiene que tener una política de una economía muy abierta, que le permita integrarse al mundo, que le permita tener alta competitividad y eso es lo que el sector industrial de exportación trata de hacer». Ante la invitación de los periodistas a que analizara la marcha de estos primeros meses del gobierno de Vázquez, expresó: «De eso no voy a opinar todavía porque no creo que sea el momento oportuno para que yo haga un juicio, vamos a esperar; el gobierno recién está en el proceso del presupuesto general de gastos, que es un aspecto crucial de cualquier gobierno. Creo que lo prudente de mi parte es esperar para hacer un juicio, cuando haya un tiempo más importante para poder hacer una evaluación más allá de las pasiones». De todas maneras recalcó que mantiene fundamentales «discrepancias ideológicas» con el presidente. «Yo no creo, como dijo el Presidente, que el socialismo sea la mejor alternativa y menos aún creo en esa expresión terrible que él dijo, que el socialismo buscaba un equilibrio entre la libertad y la justicia social, como si la libertad y la justicia social fueran términos opuestos. O sea: a mayor libertad menor justicia social, o a mayor justicia social menor libertad. Eso es un absurdo, eso habla de que aquel que dijo eso cree que el socialismo es un proceso ideológico de carácter totalitario, si no, no puede decir eso».

42ª SEMANA DE LA JUVENTUD: Seis equipos confirmaron su participación en la Semana de la Juventud, que comenzará este viernes a las 20.30 hs. con el desfile inaugural. Ellos son: «Tarde pero seguros», «Quemacaco´s», «Compralo», «M.I.R.A.G.», «Organización lagarta para la liberación Palestina y Pakistaní. La logia continúa 2005» y «Hasta el 25 dan lluvias». Además, las Estudiantinas: «Sociedad Anónima», «Los Calmantes», «Urubanda» y «Proyecto Comparsa Tarántula».
El desfile se iniciará en 18 de Julio y Rincón, se sigue todo por 18 de Julio, pasa por: Artigas, Asamblea, 25 de Mayo y se baja por Batlle hasta Rincón
El mismo día del inicio se hará en Basilón el baile inaugural, con la tradicional elección del Mister y la Reina de la «Semana».
Siguen para la venta los bonos de $80, que incluye la entrada a cuatro de los cinco bailes que organiza la Semana.
El sábado en la sede, a la hora 14, se hará la presentación de los estandartes y distintivos de cada grupo recreativo. También a partir de las 15 se realizará el Rally Safari, que comenzará en la sede de la Semana. Por la noche tendrá lugar el baile único en Basilón y en ese mismo lugar, se entregará la primera base de la cacería extraña.

Jornadas de Cirugía Pediátrica y Oftalmología en la AMSJ: El fin de semana pasado (viernes y sábado) se llevaron a cabo dos actividades científicas en la AMSJ. En la Chacra del Fondo de Solidaridad se realizó la XX Jornada de Cirugía Pediátrica y en la sala de conferencias de la institución se realizó la 3ª Jornada de Oftalmología. Participaron destacados panelistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la Jornada de Cirugía Pediátrica se abordaron temas como nutrición en el niño quirúrgico, tumores abdominales en el niño, uropatías quirúrgicas, Atención Primaria en Salud, entre otros. Participaron los Dres. Alberto Fontana y Juan Carlos Puigdevall, de la República Argentina; el Dr. Hugo Arza, de Paraguay y el Dr. Nuncio Vicente de Chiara, de Brasil.
También se abordaron temas como la importancia de la ecografía de diagnóstico en pediatría, para lo cual se invitó al Dr. Carlos Schwatz, de Argentina.
Al finalizar la jornada del día viernes, se llevó a cabo la Conferencia Evaluación Crítica de los Métodos de Diagnóstico Imagenológico en Pediatría.
El sábado se realizó una presentación de casos clínicos y se desarrolló una conferencia sobre Ética Médica en Cirugía Pediátrica, con la presencia de la Dra. Rosina Pace, de Argentina.

 

Con reparos al Plan de Seguimiento y Control presentado por la DINAMA y fuertes críticas a la empresa "Productores y Vecinos" envió una carta a Arana por el tema Dirox: Productores y Vecinos de Libertad enviaron una carta al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, en respuesta al Plan de Seguimiento y Control de la Empresa Dirox: S.A. propuesto por la DINAMA. Luego de estudiado el mismo, consideran que es responsabilidad de las autoridades dar las garantías ambientales y en salud previo a abordar un nuevo plan de control y seguimiento de la empresa Dirox, ya que."hoy existe una situación de riesgo en estos aspectos que no tolera más demora, por lo que se hace impostergable exigir determinadas correcciones en el proceso industrial que den tranquilidad a los afectados por esta situación". Con reparos los productores y vecinos aceptan participar del Plan, "en tanto y en cuanto se den las garantías que hoy no existen", pero entienden que la propuesta realizada es "pobre en relación a la seriedad del problema" y adolece de múltiples omisiones. "No aborda hechos de agresión a la salud y el medio ambiente que ya están absolutamente constatados, desestimando la documentación existente por ejemplo en el MSP y el MTSS en las ultimas inspecciones". El grupo que se ha opuesto desde el vamos a la presencia de la industria química en la zona de la ciudad de Libertad y sobre el acuífero Raigón, entiende que no sólo se debe generar nueva información sobre los daños que causa Dirox, sino que ya se debe actuar, a partir de la información documentada, que la sociedad viene denunciando movilizadamente.

"Chiruchi dejó un departamento destruido, 1 de cada 4 maragatos se declara indigente" dijo el edil Pablo Cortéz tras lograr destrabar el conflicto con los hoy tres encadenados: El edil del Movimiento de Participación Popular Pablo Cortés dijo en la ciudad de Libertad que el departamento de San José está destruido y que el "Milagro Maragato" que se promocionó no existe, no existió, ni existirá mientras siga esta administración municipal. Las declaraciones del edil se dieron tras los datos hechos público en la pasada jornada por parte de los delegados del Ministerio de Desarrollo Social, que indican que en nuestro departamento casi 1 de cada 4 maragatos se declaró indigente. "Se hace lo que se puede" dijo Cortés al interceder ante los tres manifestantes que se encontraban encadenados frente a las oficinas del BPS de la segunda ciudad del departamento. Un hombre y dos mujeres, se habían atado con una misma cadena al árbol que se encuentra frente al edificio del Banco de Previsión Social a la espera de una resolución que les posibilite cobrar el ingreso ciudadano. Que nos respondan, cuándo nos van a pagar, porqué no lo han hecho...pensamos o que el gobierno se burla de nosotros o es que hay un montón de corruptos que están ahí decidiendo quiénes somos más o menos pobres y en realidad engañan la buena intención del Presidente y la Ministra que perfectamente podría venir a darnos una respuesta en persona" dijo una de las protagonistas de esta historia.

Jesús Benítez estará este sábado en Reformate05 en el Museo Departamental, cerrando la presencia de disertantes locales del evento que ha organizado ATC: El ciclo de actividades formativas a nivel comunicacional más importante del interior del país está llegando a su final. Con la participación de Jesús Benítez, Periodista y Director de Programación de Nativa FM, nos iremos encaminando al cierre de la primera edición de un evento sin precedentes a nivel local. Reformate05 ha despertado la admiración y el elogio de comunicadores de diferentes puntos del país, que se han sorprendido con el cronograma de actividades planificado y el nivel de los invitados que han estado presentes. Seguramente la experiencia que ha adquirido la Asociación de Trabajadores de la Comunicación posibilitará mejorar la versión 2006 de este evento, que como se había adelanto tendrá una Yapa en el mes de noviembre, más precisamente el sábado 12, con una jornada que promete ser aun más impactante en cuanto a la cantidad y el renombre de los invitados que se harán presenten, pero además emotiva por el carácter social y los reconocimientos que se están proyectando. Luego de cerrado el ciclo que este sábado tiene como protagonista al último disertante local, la Directiva estará abocada de lleno al evento de fin de año. A las 18 horas en el Museo Departamental con el auspicio de la Asociación Médica y Gutierrez Larre Bienes Raíces se hará presente Jesús Benítez, un hombre con una larga trayectoria en medios de comunicación, fundamentalmente en su Tacuarembó natal, donde ha estado al frente de la Dirección del Canal cable local, ha sido corresponsal de medios escritos capitalinos, para luego incursionar en el periodismo radial.