Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 360 - Uruguay, 16 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El hablar de los rochenses
por Lic. Uruguay R. Vega Castillos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Días pasados observamos pasajes del partido de basketball disputado por el Club Atlético Defensor Estudiantil Rochense (el Cader para los rochenses) con el Club Social y Deportivo Sayago. En uno de los momentos de la trasmisión televisiva, como consecuencia de las incidencias del partido, la mesa concedió un minuto de tiempo al equipo rochense. El Director de Cámaras dio entrada a la cámara y micrófono del sector visitante y se observó al plantel de Cader escuchando atentamente las indicaciones del Director Técnico. Y precisamente, allí escuchamos la forma de hablar del referido Técnico, típica de un rochense, con énfasis tratando de lograr  que sus dirigidos modificaran procedimientos de juego, pero conservando rasgos que sólo poseen los coterráneos.

Un islote lingüístico

         El caso rochense, impone una serie de precisiones. El hablar de los habitantes del Departamento de Rocha se caracteriza por una forma diferente a la mayoría de los habitantes del territorio oriental. Como ha sido posible mantener una forma casi arcaica, sin sufrir las variaciones resultado de las diferentes influencias lingüísticas que arribaron al país.

         En primer lugar, cabe preguntarse de las razones que explican este fenómeno. El mismo en principio responde a la presencia de españoles en territorio rochense. Si observamos la superficie del departamento apreciamos la existencia de dos puntos de singular trascendencia: el Fuerte San Miguel y la Fortaleza de Santa Teresa. En dichos puntos fortificados hubo oficiales destacados prestando servicios.

         Transcurrido el período hispánico, muchos de ellos, supieron establecerse en la zona conservando sus costumbres y su idioma.

         La región se presenta como un territorio muy poco poblado y literalmente aislado. Precisamente ese aislamiento se mantendrá durante el siglo XIX, protegiendo el hablar rochense de toda contaminación lingüística. Rocha se transformó entonces en un “islote lingüístico”. El escritor coterráneo Angel María Luna decía al respecto:

“Rocha se constituyó en el pasado en un auténtico “islote lingüístico” en el ámbito de la República.  Su población original (española de habla catalana) y la incomunicación casi crónica con el resto del país, por carencia de medios de transporte y comunicación, explican la pureza de su lenguaje.”
(Angel María Luna; “La pureza de un lenguaje” nota en “Rocha aquí nace el sol de la patria”, Suplemento de la Serie publicada por el diario “La Mañana”, 19 de setiembre de 1980)

         Al aislamiento impuesto por la realidad, debe agregársele un crecimiento poblacional escasísimo.

“En 1877, tres años antes de la creación del departamento de Rocha, del que será capital, su población apenas si se ha duplicado. El censo de 1908 le registra 4.800 habitantes, dato que indica que hasta esa fecha su crecimiento ha sido exclusivamente vegetativo.”
(Horacio de Marcilio; “El lenguaje de los Uruguayos”, página 38)

         La cita nos orienta a considerar que la razón de tan débil crecimiento demográfico, no es otra que el aislamiento y se explica por la enorme carencia en las comunicaciones. En este sentido, caminos y carruajes hacían imposible un transporte fluido. El  servicio de diligencias con Montevideo se instala en 1860 y hasta 1917, año en que  llega el ferrocarril, será la única manera de viajar.

(Hugo Baracchini; “Historia de las Comunicaciones en el Uruguay”, página 91)
Durante el período 1917 – 1935, las comunicaciones desde Rocha se efectuaban mediante un camino mejorado que llegaba hasta Maldonado, lugar donde se iniciaba la carretera.
“Por la denominada ley de revalúo del oro del 7 de octubre de 1935, se destinan fondos para la construcción de las carreteras Treinta y Tres – Melo - Aceguá y San Carlos – Rocha entre otras obras públicas de interés nacional.”
(Hugo Baracchini; Op. Cit.. página 179)

         La población rochense crece lentamente. De los 4.800 del censo de 1908, en el año 1925 alcanzan los 15.000 habitantes, y recién en 1945 se llega a 18.000 habitantes.
Horacio de Marcilio, consigna las cuatro circunstancias que entiende son determinantes en la formación del lenguaje rochense:

“1) El crecimiento poblacional en Rocha es casi exclusivamente vegetativo.
  2) Los aportes inmigratorios están constituidos por españoles que en su inmensa mayoría son de habla castellana.
  3) Sufre una situación deficitaria en forma casi crónica en materia de comunicaciones viales con la capital, déficit que desaparece en época muy reciente.
  4) Su segregación jurisdiccional respecto de Maldonado es tardía, hecho que la mantiene administrativamente separada de Montevideo por un lapso bastante extenso.

Si a estos cuatro hechos que surgen del estudio de su situación demográfica y vial, agregamos su posición geográfica, relativamente marginal en relación con Montevideo, comprenderemos como Rocha ha sido, aún hasta nuestros días, conservadora tenaz de tradiciones lingüísticas que enraízan directamente en el ámbito español.”
(Horacio de Marcilio; Op. Cit. Páginas 38 -39)

         En esta Nota, nos ocupamos del porqué, en una próxima consideraremos los aspectos particulares del hablar rochense.

© Lic. Uruguay R. Vega Castillos para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis