Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 260
Uruguay,  16 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Francisco Gallinal

ORIBE, Un Constructor de Estado

por Francisco Gallinal
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Los ciento cincuenta años de su fallecimiento encuentran la memoria y el legado de Oribe definitivamente asentados. En el Partido Nacional, que surgió en torno a sus compromisos revolucionarios y federales, así como en el pueblo oriental, que lo reconoce aun por encima de alineamientos partidarios.

            Es impresionante la labor de estadista de Oribe. Por lo múltiple, por lo sistemática, por la claridad de sus propósitos, por la fecundidad (muy a menudo en los largos plazos) de todas sus iniciativas. En medio de las inestabilidades agudas que lo rodearon, en ocasión de las insurgencias riveristas y de la Guerra Grande, se consustancia con sus ministros y otros funcionarios para desarrollar la función de gobierno junto a las de cabeza de un gran partido, jefe militar y custodio de los legados de la Patria Vieja y del período lavallejista que corre de 1825 a 1829, en el que se instauraron varias de las normas y las instituciones de nuestra República.

            Los períodos oribistas reanudan esa línea instauradora. Pruebas al canto:
   a) Es la Legislatura del Cerrito, como ya se señaló, la que, siguiendo en ello a Oribe, declara en 1846 la abolición de la esclavitud.

   b) Es durante la primera Presidencia de Oribe que se encomienda a José María Reyes la confección del primer mapa del territorio oriental y se envía a Brasil la primera comisión encargada de negociar la precisa demarcación de nuestros límites con el Imperio.

   c) Magníficamente secundado por Carlos Villademoros, es el Presidente Oribe, en el curso de sus dos períodos, que traza los lineamientos principales de una política exterior americanista (vale decir, de resistencia al imperialismo y los intervencionismos regionales y europeos) y de preservación de la independencia uruguaya respecto de sus dos vecinos.

   d) Es el Presidente Oribe el que ordena la Hacienda Pública, en todas sus facetas, y propone un reordenamiento impositivo inspirado en criterios de justicia social.

   e) Contribuyen los gobiernos de Oribe, como ninguno anteriormente, a la regularización de la propiedad y tenencia de la tierra, cuestión entonces especialmente confusa y cruzada de intereses por lo común egoístas y asociales.

El Instituto Aportes de Correntada Wilsonista
tiene el agrado de invitar a Ud. al Foro:

EL FUTURO DE LA CAJA BANCARIA,
que tendrá lugar el día 21 de Noviembre en el horario de 09:30 a 12:30 horas en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

En el Evento participarán: Subsecretario del MTSS, Dr. Jorge Bruni;
Presidente de AEBU, Sr. Gustavo Pérez;
Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos, Ec. Julio de Brun;
Representantes Caja Bancaria, Presidente Leomar Pastorino y
Consejero de Jubilados Jorge Molinari,
junto a la exposición técnica del Instituto Aportes.

El cierre estará a cargo del Líder de Correntada Wilsonista, Senador Dr. Francisco Gallinal.

Confirmar asistencia al tel. 929.11.39 ó
e-mail: ,

separador

   f) Se aprueban por iniciativa del Presidente Oribe las primeras leyes de previsión social, que benefician a capas populares y remiten al desenvolvimiento de un sistema que irá ganando cobertura paulatinamente.

   g) Las Presidencias de Manuel Oribe cumplen una excepcional labor de promoción educativa y cultural, de la que proporciona una magnífica síntesis Jorge Pelfort, en “Precursor de Nuestra Educación”, de 1988. Se destaca en ese aspecto el Decreto de instalación de la Universidad Mayor y el proyecto de ley de organización de los estudios universitarios, ambos del primer gobierno del prócer.

   h) Impulsó Oribe constantemente el desarrollo económico en todas sus facetas, así como el progreso de las comunicaciones y la navegación en el territorio nacional y en vinculación con los océanos y países de diversas latitudes.

   i) Fue Oribe, como estadista, fundador de ciudades (entre otras la Villa de la Restauración) y constructor de iglesias y edificios públicos de diversa índole.

   j) Reivindicó el nombre de José Artigas y el significado general de su actuación política, como lo demuestra, entre otros, el haberse denominado así la calle central de la Villa de la Restauración y una de las baterías del campo sitiador, durante la Guerra Grande.

            El Brigadier General Manuel Oribe nos dice, con la peripecia de toda su vida, que es fecundo jugarse entero, asumir riesgos, cuando ideales generosos guían la opción heroica.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis