Cabalgan por nuestra infancia
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
Uruguay se está cabalgando por la infancia.
Nunca mejor dicho. Durante cuatro semanas, un grupo de más de cien voluntarios recorrerán el país de norte a sur cabalgando, como lo hacen muchos niños de las escuelas rurales para concurrir a clases.
Mil kilómetros visitando las escuelas rurales en un viaje a lomo de caballo organizado por UNICEF – Uruguay y apoyado por las autoridades de la enseñanza y que se inició con presencia de autoridades, legisladores y público en general, el pasado domingo en el punto más septentrional del país.
Al frente de esta singular cabalgata está Tom Bergmann-Harris, representante de UNICEF en Uruguay, quién explica que para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia decidió interiorizarse ‘de primera mano’ sobre la situación de la educación para lo cual propuso visitar las escuelas, especialmente las rurales.
Cuando el domingo 9 de diciembre la expedición, después de visitar los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Durazno, Río Negro, Flores, Florida, San José y Canelones, ponga punto final a su recorrido arribando a Montevideo donde será recibida en el Parlamento Nacional en un gesto de reafirmación del compromiso del país con la infancia, habrá visitado 27 escuelas rurales a las que se habrá hecho entrega de una treintena de bibliotecas móviles que las escuelas podrán compartir con sus comunidades, una necesidad en el medio rural a pesar de que cada día éste tiene menos habitantes.
Según un estudio de este año del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) apenas el 6,3% de la población reside en el campo. El 5,9% del total de niños de entre 0 y 12 años: 670.264 que viven en el Uruguay, tan sólo 39.572 lo hace en zonas rurales.
Hay 2.067 escuelas, más de la mitad son rurales, un promedio muy alto si se tiene en cuenta que apenas el 6,8% de los niños en edad de escolarización se encuentra en éste ámbito. Un esfuerzo de las autoridades de la enseñanza que se han propuesto que no queden niños sin posibilidades de escolarizarse aunque en las escuelitas del campo sean muy pocas las túnicas blancas que se acercan.
En el Día Internacional de la Infancia, éstas son las cosas que quisiéramos fueran más comunes, lamentablemente hay otras que no nos dejan sonreír.
Almería, en el sur del norte, 14 noviembre 2007
|