|
Ya es hora de comenzar
|
por María Elsa Silva González |
|
|
Es hora de que nuestros gobernantes y políticos, dejen de hablar de la posición de la pobreza en el Uruguay. “Que si hay una pequeña o gran brecha desde el pobre al rico y viceversa” Señores Gobernantes, Parlamentarios y Políticos en general La pobreza existe y es hora que dejen de preocuparse para OCUPARSE de la situación reduciéndola con adecuadas estrategias integracionistas y proyectos bien definidos, pensando en el pueblo y no en hacer política.
Los temas del momento alarman, siempre están presentes las grandes empresas extranjeras, pareciendo que todavía creen en el efecto multiplicador de las grandes concentraciones industriales.
Cosa que ya todos sabemos que no es así, que no funciona, que el modelo es centralista, y prima en la búsqueda de lo exógeno con inversiones externas ajenas a la idiosincrasia del lugar.
El desarrollo local como factor de democracia y desarrollo sustentable no aparece por casualidad, sino por el resultado de una situación sumergida, surge para obtener un cambio algo diferente para poder mejorar y elevar la calidad de vida de los pobladores.
Los gobiernos locales deben de tomar la iniciativa para promover actividades económicas y sociales a nivel territorial. Con la participación de la gente del lugar, porque es desde el territorio donde nacen las estrategias de desarrollo local, son los lugareños los que viven y saben las necesidades que padecen.
No existen recetas para el desarrollo local, habiendo si, un conjunto de programas básicos, horizontales y verticales que deben estar comprendidos en todas las estrategias de desarrollo local.
Programas Horizontales: Para detectar, localizar y evaluar los recursos endógenos.
Programas Verticales: Que dan impulso a sectores y actividades económicas y sociales con dificultad, a los que deben incentivarlos, promoverlos y capacitarlos para que generen riqueza y bienestar a la población.
Se trata de fortalecer los procesos de desarrollo local, económico y social con cambios innovadores en desarrollo humano, estableciendo estrategias coordinadas entre todos los actores locales, Intendencias y población residente con el apoyo del Estado.
Realizar proyectos de desarrollo local identificando las oportunidades y movilizando los recursos técnicos y financieros que están y, comenzar con la tan conferenciada descentralización. Esa, de la que nuestros políticos hablan pero no practican.
El modelo de desarrollo local integrado es el más adecuado porque no hay nadie mejor que los residentes del lugar y de la zona para identificar los problemas y posibles soluciones.
El desarrollo integral local considera la necesidad del crecimiento económico, pero no a cualquier precio. Se apuesta al desarrollo sostenido, a la importancia del desarrollo social con la convicción de que no puede existir crecimiento económico sin desarrollo social, el que también conduce a proteger y defender el cuidado del medioambiente puesto que es un recurso endógeno, teniendo muy presente el carácter limitado de los recursos naturales.
Somos consientes que el desarrollo local e integral es un proceso de largo plazo, un proceso con muchísimos objetivos. Pero también sabemos que hay ámbitos bien definidos en los que las estrategias de desarrollo deben trabajar unidas y coordinadamente para comenzar a convertirse en realidad, nombramos algunas con las que hay que comenzar.
- Medio ambiente como sostenibilidad del desarrollo y recurso endógeno.
- Cultura local con el fomento de valores y pautas de identidad.
- Ámbito social, integración y equilibrio social, desarrollo, servicios sociales y otros intangibles.
- Tecnología, incorporando a la sociedad a la información y al conocimiento.
UN TRABAJO IMPLEMENTADO DE ABAJO
HACIA ARRIBA, COMENZANDO POR LA PERIFERIA
Un trabajo para eliminar la pobreza marginal, no para ayudar a que el rico se vuelva más rico.
Es hora de que comencemos a trabajar unidos, apostando todos a un mismo fin y exigiendo a nuestros gobernantes que cumplan con sus deberes.
No debemos seguir esperando que las ideas vengan, aportémoslas y pongámonos a trabajar unidos defendiendo nuestro territorio.
Hace un mes o dos, estaba mostrando mi ciudad, Tacuarembó, a dos grandes arquitectos del Uruguay. Es muy bueno, estar con gente de éste nivel cultural porque se aprende mucho de sus comentarios y críticas. Elogiaron nuestros Centros de Barrios y las funciones que cumplen, diciendo que eran un ejemplo. Por supuesto también les gustó otros edificios y obras que enriquecen la ciudad y las sabemos hermosas.
Pero lo que acá quiero destacar es la crítica que hicieron a la suciedad en los arroyos, con nylon y resaca de basura que quedó luego de bajar las aguas en pasajes muy importantes de la ciudad. Paso del bote, detrás del Parque Rodó, Laguna de las Lavanderas, Parque Batlle, rambla del arroyo Sandú etc.
¿No se podría a corto plazo hacer un proyecto para limpiar y darle trabajo a la gente que esta viviendo en los cinturones marginales, a quienes estas suciedades los afectan y los perjudican?
¿Pensar también en instrumentar otro proyecto complementario para el reciclaje de la basura que se saque de allí y transformarla en algo útil, involucrando a esas personas que tanto necesitan? Tenemos muchos buenos y creativos profesionales que debemos aprovecharlos para que no se vayan a otros países a transformar sus conocimientos en algo productivo.
Motivar a las personas que viven en la pobreza para ayudar y cuidar el medioambiente, mostrarles la importancia que tiene para sus vidas y su salud. Que sientan la necesidad de luchar por el lugar donde viven, que adquieran el famoso sentimiento de pertenencia, para quererlo, cuidarlo y pelear por él en el buen sentido de la palabra.
He sabido que en otros países se están haciendo pequeñas obras de teatro familiares con los integrantes del barrio y de vecinos, siendo ellos mismos los protagonistas de éstas pequeñas obritas, con las cuales se posesionan en la motivación y aceleran la comprensión de la gente a la que se pretende llegar y convencer.
Concientizando a los vecinos en el cuidado del medioambiente, lo que sirve a su vez para la comunicación, la valoración y la autoestimas de las personas que allí viven. Creando simultáneamente proyectos para conseguirles trabajo y mejorar su calidad de vida.
De esta manera se logra trasmitirles en forma agradable, lo importantes que son para lograr mejorar la calidad de vida en su barrio, su ciudad, su país y del mundo entero. Afirmando la sugerencia de (Piensa globalmente y actúa localmente)
Claro que para todo esto se necesita gente especializada y dinero para pagarla. En Tacuarembó tenemos muy buenos profesionales (sociólogos /as, profesores de teatro, cantautores, artitas etc. Para comenzar por la sensibilización del tema.
Hay muchos países del primer mundo y organizaciones interesadas en colaborar con el desarrollo económico y social del Uruguay, solo faltan los proyectos bien estructurados y trabajar para lograrlos.
Necesitamos recursos para obtener un buen trabajo, comenzando por invertir en nuestros profesionales, valorando a nuestros expertos, formulándoles un reembolso acorde a sus trabajos y conocimientos, si es que deseamos mantenerlos en el País.
Necesitamos del compromiso de nuestros gobernantes, del apoyo de todos los políticos, de la capacitación, de que muchos se atrevan a plantear proyectos de acuerdo a las necesidades y comprometerse en ellos.
Ya es hora de comenzar a ocuparse, porque la miseria nos esta deteriorando la calidad de vida a pasos agigantados.
|