"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 161 - Uruguay, 16 de diciembre del 2005

 

Galas de Tango, la Murga
y el Candombe
* Amilcar Legazkué
 

Desde la asunción del actual gobierno la Filarmónica ha redoblado su esfuerzo en expandir el tango en Uruguay y el mundo, usando diversos escenarios, de madera, agua, cielo y luces y especialmente en el espectacular Teatro Solís, que usted, amigazo, no debe dejar de disfrutar.
Dirección: Federico García Vigil - Arreglos orquestales: Toto DAmario

Es un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. A la Sección de Cuerdas de la Filarmónica, violines, violas, cellos y contrabajos se integran los artistas invitados, bandoneones, piano, cantantes, guitarra y bailarines, constituyendo de esta forma la "orquesta de tango más grande del mundo".

El espectáculo es una amalgama de las cuatro artes del género: música, canto, poesía y baile.

El repertorio actual se integra con una vasta gama de temas especialmente arreglados que recogen lo mejor de la historia del tango. En cada presentación se ejecuta una selección que incluye siempre como apertura el tango "La Cumparsita", con cuya melodía se identifica al género en todo el mundo. Fue estrenada por su autor Matos Rodríguez en Montevideo, ciudad donde nació y vivió, en el año 1917, con motivo de los festejos estudiantiles de primavera. La idea original del espectáculoy la dirección musical son del Maestro Federico García Vigil, director estable de Filarmónica de Montevideo.

Los arreglos orquestales son autoría de Toto D´Amario.

Vuelve a Montevideo esta gran artista argentina luego del éxito que tuviera en su espectáculo del pasado mes de junio. Seguramente se podrá volver a disfrutar de un recorrido por su carrera, con un repertorio que abarcará algunos clásicos y temas mas contemporáneos de Joaquín Sabina y de Jaime Ross, entre otros invitados... Adriana Varela ,Anibal Buono, Nasser, Larbanoiz-Cabrera, Jorge Nasser, Raul Garulo, Ricardo Olivera, Ana Karina Rossi.

Por su parte los museos abren durante la noche con tango, danza y también música electrónica

  • El próximo 15 de diciembre los museos uruguayos abrirán por primera vez durante la noche. Entre las 20 y 24 horas se podrán apreciar las colecciones y acervos de las instituciones y disfrutar de espectáculos para todos los gustos y edades. Tango, danza, arte circense, jazz y electrónica serán algunas de las propuestas para este evento que tiene origen en Berlín y que persigue el "diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo".
  • En la Canteras del Parque Rodo, el MP, Montevideo por 3 ritmos, auna el tango' con la murga y el candombe nacional. Una pintura digna de Pedro Figari,junto al lago ...

EN EL CONRAD
Con el tango por el Este

El espectáculo Tango mayor llega al Conrad de Punta del Este, tras algunas presentaciones montevideanas celebradas por público y crítica. A partir de las 22 horas sube a escena esta propuesta comandada por el pianista Alvaro Hagopián, al frente de su trío, de la que participan el cantante Ricardo Olivera

Y en el exterior las galas acentúan la uruguayidad, nuestra identidad.

"Tanguera Ilustre de San Luis" para URUGUAY

El Primer Festival de Tango fue presentado en Buenos Aires, EN LA CASA DE SAN lUIS.

Al igual que en Córdoba, en la Capital Federal sorprendió que el festival sea de entrada libre y gratuita.

El Agregado Cultural de la Embajada uruguaya recibió este certificado en nombre del Ballet de Laura Legazkué y de la orquesta de Nelson Alberti, ambas pertenecientes a su país.

La japonesa Sayaca Ohsawa recibió en nombre de los artistas extranjeros un certificado donde se la declara "Tanguera Ilustre de San Luis", distinción que también recibió representando a su cuarteto "Tango Cristal" que llega desde el país del Sol Naciente

No se achique, vivimos la época del tango uruguayo, que es, también muy rioplatense.