Miembro de
     
Año III - Nº 169
Uruguay, 17 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

ECOS DEL FORO SOCIAL
Analizan Negativa Asistencia de Público

Julio Dornel
 

Pese a que la asistencia no colmó las expectativas de los organizadores que esperaban un público superior teniendo en cuenta la importancia de los temas en debate, algunos participantes analizan desde distintos ángulos el fracaso de las distintas jornadas.

Mientras algunos señalan la falta de promoción como elemento clave para la convocatoria, otros manifestaron que el enfoque de algunos temas fue muy politizado, lo que también le restó público al evento.

De todas maneras se considera en términos generales como una experiencia valedera para analizar temas sociales que no siempre tienen la oportunidad de ser debatidos en presencia de los interesados como sucedió durante el Foro.

Para el periodista y poeta riograndense Antonio Madruga, ha sido una magnifica oportunidad para discutir problemas comunes de ambos países aunque el público asistente no haya estado en relación a lo esperado por los organizadores.

Periodista Antonio Madruga

Señaló Madruga que no "tenemos ninguna duda de que un mundo mejor es posible, desde que existan personas idealistas como los organizadores y participantes del Foto Social Mundial realizado en Caracas y cuyo campamento paralelo tuvo carácter binacional en las playas del balneario brasileño Barra do Chui y el uruguayo La Barra. En este caso consideramos que cualquier iniciativa que tienda a discutir problemas comunes a todos y que además apunte a procurar nuevas alternativas debe ser bien recibida, aunque no haya alcanzado el éxito de público que todos esperaban. Al margen de romper la inercia, tan común, infelizmente, es evidente que además se promocionó gratuitamente nuestras playas y ciudades. Pero el mayor retorno siempre es consecuencia de estas acciones, pues ellas contagian y se diseminan como epidemias, lo termina acarreando un efecto de bola de nieve y cada año que pasa la humanidad avanza un poco en relación a sí misma, pues por algún momento las personas dejan de pensar en si mismo para pensar en los demás sobre lo que tenemos, lo que queremos y lo que vamos a dejar para las futuras generaciones. Ese es el desprendimiento que admiro y exalto, porque criticar quien hace es fácil, pero arriesgarse al error en una tentativa es tarea para pocos. Por eso el mundo no puede jamás prescindir de los idealistas, porque sin ellos estaríamos perdiendo el futuro y la gracia de vivir. Hemos llegado hasta acá y podremos continuar si contamos con los idealistas y no precisamente porque ellos sean genios o infalibles, sino porque continuaremos creciendo porque somos diferentes y podemos convivir con nuestras divergencias que tanto nos enriquecen. Claro que ellos se equivocan, ellos no son perfectos, pero ellos no tienen vergüenza de discutir sus ideas, no titubean en exponer lo que piensan. Estos hombres y mujeres sinceros como bien lo decía José Martí, dejaron y dejaran marcas muy profundas en la historia y en nuestras almas, porque ellos no se acomodan no se corrompen y si en algunos casos cambian de opinión jamás perderán la coherencia. Ellos no piensan solamente en las cuentas bancarias, ellos rompen la berrera de la inercia y van en busca de sus ideales en procura de un mundo mejor para vivir y dejar a sus descendientes entre otras cosas; ciudades donde las rejas no aprisionen a los ciudadanos mientras los criminales pasean libremente; comida para los que tienen hambre de ciudadanía y de pan; un planeta que no sea destruido y explotado en su fauna y flora en nombre del progreso; un mundo donde el hombre no sea esclavo de su ignorancia ni de los políticos deshonestos; y donde los hijos de los hijos de nuestros hijos puedan pacíficamente integrarse con la naturaleza. Por todo esto -dijo finalmente Madruga - debemos respetar los idealistas por que ellos hacen la diferencia entre lo posible y lo viable, entre la teoría y la practica entre el discurso y las realizaciones."

 

 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A