Miembro de
     
Año III - Nº 169
Uruguay, 17 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
¿Cuánto hace que no
recibes un telegrama?
por Graciela Vera
Periodista independiente
 

¡Vaya preguntita!

Si hasta pienso que los adolescentes no tienen idea de lo que son esos rectángulos de papel entregados en mano por un mensajero y que, cuando los recibíamos nos apresurábamos a abrir ¡por las dudas! Un telegrama siempre imponía respeto porque en algunas ocasiones resultaba ser un apremio pero generalmente se traducía en una felicitación o alguna vez también un sentido pésame que nos dejaba el agradecimiento de que otra persona compartiera nuestros sentimientos.

Hoy por hoy, enviar un telegrama se ha tornado en un acto casi obsoleto, algo así como sacar la estilográfica para escribir una carta. ¡Abuela, no seas anticuada!, me diría mi nieto si me viera enfrascada en una tarea, a su entender, totalmente reñida con las nuevas tecnologías

El mail ha vencido, la videoconferencia ha arrasado.

Si aún quedan ilusos que aguarden sobres perfumados o coleccionen sellos postales, seguro que tienen sus días contados.

La tecnología avanza, por suerte para muchas cosas y por desgracia para los sentimentalismos.

Esas cartas y telegramas guardados en un cofre como un tesoro... pronto lo serán realmente, no por sensiblerías sino por el valor que llegan a adquirir las antigüedades.

Yo tuve amigos en medio mundo gracias al tradicional correo postal. También disfruté releyendo los telegramas de felicitación recibidos en muchas ocasiones, sin importar que quien los enviaba, acto seguido viniera y me diera el beso en persona, en el papel había quedado impreso (persistente) su deseo.

El 14 de febrero en algunos países de habla hispana se celebra el Día del Telegrafista. La conmemoración suele quedar oculta por la euforia que provoca la celebración coincidente en la misma fecha, del Día de San Valentín, o de los enamorados.

Lamentablemente cada vez son menos las parejas que, conservando un halo especial de romanticismo se felicitan a través de un telegrama.

Los mensajes msn y los correos electrónicos quitan cada año más y más protagonismo al viejo sistema; sin embargo este año deberíamos haber tenido un poco más de consideración con el bienquisto telegrama.

Sucede que ha comenzado a írsenos, alejarse de nuestras vidas y lo ha hecho por donde menos lo esperábamos... el telegrama comienza a despedirse desde la empresa que lo hizo pionero.

¿Cuántos telegramas pueden haber cruzado el espacio en siglo y medio?, con un poco de imaginación las señales del Código Morse las podemos percibir en líneas y puntos irregulares cruzando sobre países y océanos.

Ahora llegó la era de los mails y los mensajes msn y... quizás vosotros no, pero yo imagino su trayectoria alrededor del mundo, como una línea fina y veloz....

¡CUIDADO!.... perdón; es que de tanto imaginar me pareció ver que una de éstas vertiginosas líneas, una azul, para ser más concretos, estaba a punto de colisionar con una de las líneas formadas por puntos y rayas... era un mensaje encriptado en un Código Morse que me he figurado en verde... ¿o era en gris?....

El telegrama está siendo acorralado. Agoniza en muchos países pero ya tiene firmada el acta de defunción en donde mayor fue su reconocimiento.

No se concibe una película de vaqueros sin un perdido pueblo del oeste americano con su telégrafo, como único medio de comunicación con el exterior.

El cine le dio proyección internacional y permitió al mundo conocer la heroicidad de los primeros telegrafistas; siempre había pensado que todos los telegrafistas eran hombres bonachones de pelo blanco que usaban manguitos y viseras brillantes, hasta que apareció Horacio.

¿Recuerdan a Horacio?, primero debería preguntar si recuerdan la serie televisiva de la Doctora Kenn. Allí aparecía un telegrafista atípico, un joven larguirucho que le dio vida propia a la profesión.

Ahora nos venimos a enterar que si bien el actor que interpretaba a Horacio tuvo un futuro lleno de oportunidades, la otra parte de la historia, resulta difícil hacer la dicotomía entre la historia plasmada en el celuloide y la real, ya es eso: historia.

El 27 de enero pasado la más famosa compañía telegráfica, la americana 'Western Union' cesó sus servicios de telegramas y mensajes comerciales.

Los faxes, internet, los nuevos sistemas de comunicación han dejado obsoletos a los mensajeros de telegramas. Tan obsoletos que los clientes no se enteraron del cierre por un telegrama sino por la página web de la empresa.

No dudamos que el afortunado que recibió el último telegrama entregado por un mensajero de la Western Union tiene en sus manos un tesoro de incuestionable valor. ¿Se habrá percatado de ello?

¿Y QUIÉN o QUÉ ES LA WESTERN UNION?

Podría simplificarse la explicación diciendo tan sólo que es otra importante, casi que emblemática empresa americana, pero nos estaríamos salteando parte de la verdad.

La Western Union, que reemplazó a los mensajeros del legendario Pony Express en los EEUU hace ya más de siglo y medio, no desaparece como empresa porque, si sus inicios estuvieron directamente ligados a los telegramas, los tiempos la llevaron a incorporar otros aspectos comerciales como los financieros, los de telefonía, internet y el que se convirtió en el verdugo de su primer vástago, el correo electrónico.

La primera empresa telegráfica fue fundada en América con una ayuda de 30 mil dólares del Congreso de los Estados Unidos, fue el inicio de una era que comenzó en mayo de 1844 cuando se envió el primer telegrama de la historia.

Era un escueto mensaje que el Código Morse llevó de Washington hasta Baltimore (60 kilómetros) la frase: 'What hath God wrought' (¿Qué nos ha deparado Dios?)

En 1851 un grupo de empresarios fundaron 'The New York an Mississippi Valley Printing Telegraph Company' que en 1856 cambió su nombre a 'The Western Union Telegraph Company'. Pero sería recién en la segunda y tercera década del siglo pasado, que el telegrama alcanzarían todo su apogeo. Por entonces era más económico y fácil poner un telegrama que llamar por teléfono a larga distancia.

Con el paso del tiempo, otros sistemas de comunicación fueron ganando espacio y por los años 60, 70 del sigo XX la Western comenzó a eliminar de sus plantillas a los mensajeros para, ya en este siglo hacerlos desaparecer de sus nóminas.

En 1994 la empresa fue adquirida por la corporación FIirst Financial Management que a su vez fue comprada un año después.por First Data Corp en siete mil millones de dólares.

En el mes de enero de este año 2006 First Data anunció que desligaría a Western Union como una compañía separada, a los pocos días se enviaron los últimos diez telegramas repartidos por la empresa.

Requiescat In Pace per sécula seculorum, Amen.

Y a usted, señor Morse, muchas gracias por el genial invento que regaló a la humanidad.

Desde Almería, el sur del norte, a 16 de febrero de 2006

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A