Miembro de
     
Año III - Nº 169
Uruguay, 17 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
Boquitas pintadas de rojo carmesí, milonga y milongón
* Amilcar Legazkué
 

....tu boca sentenciándome en cada gemido, ahogando tu sonrisa en un vaso sin fondo a través del ámbar... y humo rojo carmesí contenido en siglos de lamentos... Bolero

No solo el bolero tiene rojo carmesí, también la estética del tango pone una flor salvaje en los labios de las mujeres y altos tacones.

Ya que no todos los montevideanos bailan tango, muchos por pudor, los jóvenes recomienzan el suplicio de Prometeo a través del ave Fénix del 2 por 4 en recintos cerrados.

Ciudad Digital Online lo invita a disfrutar por Internet de la transmisión que CX149 Radio del Oeste del Departamento de Colonia realizará en vivo y en directo de la Sexta Fiesta Nacional del Sábalo a realizarse en Juan Lacaze con la participación de la Filarmónica de Montevideo (con la dirección del Maestro Federico García Vigil), Labanois & Carrero, No te Va a Gustar, L'a Autentika, entre otros.
A partir de las 21:00 de Uruguay ingrese a la página: Sexta Fiesta Nacional del Sábalo

Baires, la ciudad del tango y la milonga, de Boca y River, ha cruzado el charco para mostrar lo mejor de su arte. Y menudo arte. Lo visto hasta ahora ha sido excelente. Una delicia. El teatro argentino es 'lindo', mezcla de ingenio y poesía, y tras ver obras como El amateur o El Fulgor argentino, entendemos por qué Buenos Aires es una de las ciudades con más salas del mundo. El tango, el Rojo Tango, ha llegado de la mano de Cecilia Rossetto y su repaso a Piazzola, Discépolo, y se une así con Montevideo, donde Liber Falco ata un moño azul, celeste, en cada árbol. Y también Bajo Fondo Tango Club esta influyendo positivamente a nivel continental.

MILONGÓN DEL GURUYÚ... EL Guruyú era un tradicional club deportivo
situado frente a bahía de Montevideo, donde "se aprendía la calle" en un zona ...todo un recuerdo y una forma de sentir.

Los tangos y milongones interpretados al piano por Beba Ponce de León de los que hay registro son:
ORFEO U.L.P. 2770 (1958) CARA A: MILONGONES
1) La Parda Corina (P. Aragón) 2) La Chiquita (Bachicha) 3) Para la Beba (P Aragón) 4) Vestido de percal (Beba) 5) El Orillero (Bachicha) 6) Bien en el coco (P.Aragón)
CARA B:
1) Champagne Tangó (M. Aróstequi) 2) Germaine (A. López Buchardo) 3) El Tape (P. Aragón) 4) Carolí (M. Lasala) 5) Rawson (E. Arolas) 6) El porteñito (A. Villoldo)
GRABADOS DE AUDICIONES RADIALES 1954:
1) El Pardo Cejas (P. Aragón) 2) Lorenzo (A. Bardi)
3 ) La Guitarrita (E. Arolas), con la guitarra de Uruguay Zabaleta
GRABACIONES PARTICULARES; A FINES DE LOS AÑOS ´80
1) Borrame la falta, Pedro (M. Lasala) 2) El Pollo Ricardo (L. A. Fernández) 3) Ataniche (E. Ponzio), Canaro (J. Martínez), Sans Souci (E. Delfino) 4) 9 de Julio (J.L. Padula) 5) Champagne tangó (M. Aróstegui) 6) La mariposa (P. Maffia) 7) Don Goyo (L. Bernstein) 8) Los mareados (J. C. Cobián)

... En la sede de Milongón (Gaboto 1810), culminó ayer con gran éxito la Semana Gardeliana...Un emprendimiento extraordinario, con el sello creativo de los hermanos Condon, ahora animado por Ricardo Olivera, el gran cantante, congrega a cenar a los turistas de los cruceros internacionales y todo amante de los ritmos nacionales, tango, candombe, milonga, murga, folclore, que cruzan debajo de grandes estatuas negras de bandoneonistas.

Lo de Margot en los altos de Constituyente y Gaboto, bajan las damas, algunas con los tobillos lastimados de tanta gente que baila en el recinto nostálgico y pasional de un emprendimiento de gran talento y visión

Es una pena, ya no están más ni Salu' ni Chique'. Pero vive la memoria de Gabriel Rollin, bailarín y pintor, de tangos y de negros.


Sergio Fernández

Guitarrista, compositor y docente. Nació en Montevideo el 28 de agosto de 1962. Fue fundamental para la formación de su sensibilidad, la variedad de estilos musicales escuchados en su infancia, desde folklore, pasando por tango, hasta los clásicos. Improvisaba en el piano, interpretando además instrumentos de percusión; la invención de instrumentos era su juego, en donde lo erudito y lo popular fueron un único mundo sonoro, compartiendo diferentes emociones. Su formación, talento y dotes improvisatorias lo colocan en la confluencia entre lo culto, lo popular y lo contemporáneo.

Dice: -Comentario sobre " El romance de la guitarra y el guitarrón"

El bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena fue aclamado en la Filarmónica de Berlín, tras un concierto inaugural con la Deutsches Kammerocherster, dirigida por Markus Poschner, con obras de Joseph Haydn y Astor Piazzolla. De Esquina Montevideo un rinconcito donde podamos intercambiar información, opiniones, materiales y carteleras

"El Romance de la guitarra y el guitarrón" proviene de la necesidad que tuve de escribir para bandoneón en el año 1989. De este impulso surgieron dos obras; la primera, "El Milongón", se convirtió en una obra para piano, saxo, tenor, flauta y contrabajo pues su escritura excedía las posibilidades técnicas del bandoneón. La segunda, "Microritmo Nº 3" para bandoneón (1990), partió de una idea sencilla a dos voces con carácter casi de contrapunto barroco. En ella usé giros propios del tango y permutaciones rítmicas que pueden ser atribuidas a ritmos afroamericanos. Luego escribí su versión para dúo de guitarras con el nombre de " El romance de la guitarra y el guitarrón". En 1994 fue premiada en el concurso "El tango y su entorno" organizado por Joven Tango, IMM y la Embajada de Argentina en Montevideo. Agustín Carlevaro, quien era parte del jurado, me manifestó interés en introducirla en su repertorio y hacer un arreglo para guitarra sola. Pero al morir poco tiempo después, la partitura quedaba en el mágico silencio de su casa. Con curiosidad de lo que él hubiera hecho, y en su memoria, trabajé en la versión para guitarra sola. Surgió el agregado de una introducción de atmósfera onírica y recitativa, en donde se anuncia la idea principal del 2º movimiento (La Historia). La progresión de energía de este segundo movimiento es alimentada por la aparición de rasgos afro, y martillados de mano izquierda principalmente luego del larguísimo-casi letanía. El 3er movimiento es un estudio agregado a la obra original, escrito en 1998. Es de estructura más lineal y carácter más eclosivo. Su material rítmico tiene relación con ideas presentadas en el 2º movimiento, pero es de carácter más extrovertido, teniendo que tocarse con la mayor pronunciación sonora, como si se tratara siempre de cuerdas al aire. http://www.artediciones.com/obras/index.php

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A