Hasta cuando seguiremos soportándolos
* Pedro A. Lemos
|
|
El recalentamiento de las relaciones entre Argentina y Uruguay, se destaca como el hecho insólito en las relaciones de Países vecinos. Informe Uruguay ha brindado en estos meses de conflicto, una variada gama de opiniones, que han procurado ver el árbol, mientras que desde Argentina solo miran el bosque.
|
Guerra: Perfil denuncia que Papel Prensa contamina |
El dominical 'Perfil' publicó lo que muchos sospechan pero no se atrevían a investigar: que Papel Prensa, la empresa en la que el Estado Nacional es socio de Grupo Clarín y S.A. La Nación, podría contaminar aunque afirme lo contrario.
|
|
Son demasiadas cuestiones ocultas que giran en torno a un hecho cierto, el corte en el Puente Fray Bentos - Puerto Unzuè. Es un hecho inadmisible en las relaciones de Países vecinos, el Estado argentino, representado por el Presidente actual incurre sistemáticamente en un hecho de prepotencia político característico de los regimenes fascistas y que a lo largo de la historia, ha sido el paso inicial a una intervención armada. En los últimos meses del 2005, los Presidentes reunidos en Montevideo, con bombos y platillos, anunciaban la Refundación del MERCOSUR. Hoy podemos decir que deberían haber anunciado la Fundición del MERCOSUR.
Los vecinos uruguayos, están acostumbrados a incumplir las obligaciones regionales, presentándose en la actualidad más como ''sátrapas'' que como Presidentes justos, en una sociedad comercial del vecindario sudamericano.
Bolivia sufre la amenaza de un gasoducto, desde Venezuela hacia Argentina, dejándolo fuera en la interconexión, ''apretándolo para que no alce el precio justo del Gas Boliviano''. Paraguay tiene frente a sí un problema aftòsico, que se ha despertado en la Provincia de Misiones y a su vez a pedido investigaciones, por factible contaminación del Río Paraná frente a sus costas.
Uruguay ha tenido pérdidas millonarias por los bloqueos.
Brasil se ha lavado las manos, prefiriendo no intervenir. Para no dislocar sus relaciones con un importante cliente de bienes y servicios, como lo es hoy Argentina.
Una real sociedad de Países, debería haberle advertido a Argentina, que los cortes es una flagrante violación de los derechos y normas Internacionales. Exigiéndole la eliminación de los bloqueos. Todo lo que se ha obtenido por el Canciller uruguayo hasta el momento es silencio del socio mayor.
EL INTERMINABLE
GRITO DEL TERO K
|
Más allá del charco, apodo vulgar dado hace añares al Río de la Plata, observan con espanto el conflicto sin fin de las papeleras de la discordia. Sin bajarle el tono a la misma, tan ridícula como pensar un enfrentamiento entre Inodoro Pereyra y el Príncipe Enzo Francéscoli, el gobierno argentino se muestra inoperante para desactivar la escalada que lo muestra incoherente, débil y falto de reflejos. Pues hilando fino, resulta altamente desalineado intentar refrendar un costado ecologista teniendo al Riachuelo y al Polo Petroquímico Dock Sud, a tan poca distancia de Balcarce 50. Pues claro, es mucho más fashion, más progre hacer piquetes para que se enojen los charrúas, que proponer soluciones concretas para que no se muera más gente de cáncer en la cuenca Riachuelo-Matanza. Desde los famosos mil días de la ingeniera María Julia, parece que nadie se acuerda ni de esta cloaca a cielo abierto, ni de aquella fábrica de cáncer a la entrada misma de Capital Federal. Como siempre, es preferible tirar la pelota afuera para que la tribuna local siga con atención los engañosos malabares, de un ave de corto vuelo.
FERNANDO PAOLELLA
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
|
|
|
Nuestro País que fuera dependiente de sus vecinos, al extremo de recibir todos sus impactos negativos, hoy se ha desprendido de la región y ha bajado su intercambio comercial a un 22 %. Retrocediendo prácticamente al intercambio que existía antes de comenzar la estructuración del MERCOSUR. Durante 15 años, los gobiernos no han logrado abrir las fronteras comerciales, por el contrario, se han sumado cláusulas de proteccionismo a favor de los Países grandes, sin consulta previa con Uruguay o Paraguay. Amenazando a la cadena agroindustrial uruguaya con pérdida de mercados en la región.
El desprendimiento comercial de Uruguay con el MERCOSUR fue una conducta heredada por el actual gobierno e indica un nuevo camino en las relaciones internacionales de Uruguay. Nuestra pequeñez territorial, exige potenciar las vías de nuevos acuerdos comerciales, donde puedan los uruguayos insertarse en el mundo y desprenderse de sus vecinos. Uruguay exige una línea clara en política exterior, que debería no teñirse con los colores del gobierno actual, la ideología de sus protagonistas pasajeros o salirse de su fortalecimiento histórico de las Relaciones diplomáticas. Sumando proyectos, basados en una continuidad que ha prestigiado al País y que hoy le permite afrontar confiados en las desiciones de los árbitros internacionales, si existieran litigios.
La hipocresía del Presidente argentino, que intentó desvirtuar el conflicto pasándolo como tema ambiental, es el bosque que desde la Casa Rosada no toleran, azuzando a los piqueteros de Gualeguaychù con una posible contaminación. En realidad una de las patas que no tolera Kirchner es la inversión que se asienta en Uruguay. Argentina no logra para sí promesa similares, su delirante política interna y exterior, la ha potenciado como lo que es, un País no confiable. (Los Problemas que Kirchner no puede resolver)
|
Según la Fundación Argentina para la Ecología Científica, las papeleras no contaminan |
16/02/2006 - Mientras este mediodía activistas de Colón anunciaron que bloquearán el puente internacional que une la Argentina con Uruguay, estudiosos de medio ambiente explicaron por qué las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos -en el país vecino- no son contaminantes. Desde la Fundación Argentina para la Ecología Científica salieron a rechazar las denuncias sobre contaminación que traerían las plantas de celulosa que se levantan en Fray Bentos sobre el río Uruguay. |
|
Legítimo sería que los Países socios del MERCOSUR hubieran determinado estándares de proyección ambiental, exigiéndolos internamente y hacia sus socios. Las relaciones turbias, potenciadas por la ignorancia, arrogancia o la propia envidia, hoy hace inviable una interrelación seria en la región. Desde Argentina se intenta proteger el Río Uruguay en una sección de su caudal, pero aguas arriba se construirá la Represa de Garabì, que afectará al Rió y sus costas, pero es un tema que ni el Presidente, ni los ambientalistas, ni los piqueteros de Gualeguaychù, consideran importante. Menos importante para el Gobernador que se oponía a las Represas Hidroeléctricas en su Provincia. Siendo una evidencia más de la grotesca payasada de las relaciones internacionales del Gobierno del Presidente Kirchner. Una evidencia más, que Uruguay es socio del MERCOSUR, cuando a sus hermanos grandotes les conviene, usando y manipulando a su antojo la sociedad de la región.
Toda ésta coyuntura casi dramática, ayudará a entender a los nostálgicos que un País diminuto como el nuestro se debe de nutrir de las fuerzas, los conocimientos y el tecnicismo de los más diversos protagonistas que han construido a lo largo de la historia la presencia uruguaya en el mundo, dotándola del prestigio diplomático que ha tenido y no debería perderse por una visión partidaria. La mejor respuesta a la sucia política interna, a la pequeñez de visión, a la culpa heredada de los gobiernos anteriores, ha sido el apoyo unánime al Presidente de la República de todos los sectores políticos, poniendo la mejilla una vez más, mostrando que la gobernabilidad de una País, exige mucho más que el 50,5% de los votos. Exige una coordinación de la política exterior, con los más diversos agentes internos y por sobre los diversos ocasionales, Presidentes, Ministros de Relaciones Exteriores o Partidos en el Gobierno.
Teniendo en cuenta una frase que dijo el Sr. Sergio Abreu: "En política el enemigo esta dentro y el adversario está fuera"
Es de pensar que los estreñidos de mente, deben asumir que la inversión será la que descontamine la desocupación. Que la inversión, debe de ajustarse estrictamente a las normas creadas para la no contaminación. Que es obligación del Estado, de un Estado serio, crear las normas y los estándares de contaminación. Que la política, no debe de pasar por poner a fulano o mengano a controlar, debe de ser una Política de Estado, de un Estado serio, de un Estado Pequeño, pero que siga siendo respetado en el Mundo.
Desde el otro lado de la Cordillera, miran el conflicto de las papeleras, sin dejar de pensar en la falta de seriedad de Argentina. Una preocupación menor si da empleo a los argentinos, pero infranqueable si el beneficiado es competidor. Y si de acuerdos internacionales se trata, ¿qué pasó con el suministro de gas a Chile? (La Nación Chile - "¿Argentina gorreada o despechada?)
|