El Día Internacional de la Mujer ha servido al margen de las conmemoraciones, para recoger la opinión de las integrantes del mundo femenino sobre las conquistas logradas en los últimos años y las luchas que vienen sosteniendo para alcanzar sus derechos.
El movimiento feminista que ha superado los 100 años de existencia, ha logrado avances significativos en el mercado de trabajo desempeñando cargos importantes en todos los sectores de la vida pública.
Durante todos estos años la mujer ha sufrido la falta de trabajo fuera del hogar, la paridad de los salarios, acceso a todas las profesiones y la liberación del aborto entre otras aspiraciones.
Para la profesora Goreti Machado "si bien es cierto que hemos logrado conquistas importantes, debemos reconocer que el machismo es una actitud discriminadora y como tal, existe en cada una de nosotras. Las mujeres también somos machistas y es la primera lucha que debemos realizar con nosotras mismas. Tampoco podemos ver al hombre como un adversario, sino como un machista por culpa de las diferentes culturas que forman esta comunidad. La posición del hombre también necesita ser analizada, puesto que muchos ven en la mujer una amenaza a su soberanía y a su protagonismo. Sobre la discriminación pensamos que es una cuestión de postura del discriminado, lo que resulta una tarea difícil, pues implica vencer primero tabúes y normas para rever los valores. Para el discriminador es siempre una posición cómoda, pues no implica mudanzas que siempre significan conflictos entre otras cosas, aunque pensamos que existe discriminación en todos los sectores de la sociedad. Sobre el papel que debe desempeñar la mujer en esta sociedad pensamos que es muy vasto, pero en términos generales representa responsabilidad, cooperación, respeto, compromiso y solidaridad en busca de una vida mejor."
Finalizó diciendo la Profesora Machado que "deseamos y soñamos con un año de paz, salud y alegría que nos permita ejecutar los objetivos tanto a nivel personal como profesional."
Queremos señalar que el machismo denunciado en esta oportunidad por la profesora Machado, se lo adjudican desde hace muchos años a la ilustre poetiza Juana de Ibarbourou, por culpa de un poema que reproducimos en su parte medular.
SI YO FUERA HOMBRE
"Si yo fuera hombre, que hartazgo de luna
De sombra y silencio me había de dar!
Como noche a noche, sólo ambularía
Por los campos quietos y por frente al mar.
Si yo fuera hombre ¡qué extraño, que loco
Tenaz vagabundo habría de ser!
Amigo de todos los largos caminos
Que invitan a ir lejos para no volver!
Cuando así me acosan ansias andariegas
¡Qué pena tan honda me da ser mujer!
|