Miembro de
     
Año III - Nº 173
Uruguay, 17 de marzo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
LIBERTANGO Y BANDONEON
* Amilcar Legazkué
 

Alcides Olivera, un joven de San José, pobre, emigra a Montevideo y sube a los buses de la calle Rivera con su guitarra y en su repertorio ofrece una Eugenia de Gardel Y Razzano, de voz grave y un Libertango, más moderno, dice, aunque se declara gardeliano de alma. Observé los ojos de los pibes/as ,curiosos, hasta que entendieron el ritmo de Piazzola, para aplaudir y buscar la monedita. Pensé que un libelo porteño rebusca el pasado delincuencial de El Mago, no diré su nombre, ni pensar y me dije, amo el Gardel profesional de la voz de oro, no me importa su pasado.

Libertango
Tango
1990
Música: Astor Piazzolla
Letra: Horacio Ferrer

Escuchar
mientras leo
Mi libertad me ama y todo el ser le entrego.
Mi libertad destranca la cárcel de mis huesos.
Mi libertad se ofende si soy feliz con miedo.
Mi libertad desnuda me hace el amor perfecto.
Mi libertad me insiste con lo que no me atrevo.
Mi libertad me quiere con lo que llevo puesto.
Mi libertad me absuelve si alguna vez la pierdo
por cosas de la vida que a comprender no acierto.
Mi libertad no cuenta los años que yo tengo,
pastora inclaudicable de mis eternos sueños.
Mi libertad me deja y soy un pobre espectro,
mi libertad me llama y en trajes de alas vuelvo.
Mi libertad comprende que yo me sienta preso
de los errores míos sin arrepentimiento.
Mi libertad quisieran el astro sin asueto
y el átomo cautivo, ser libre ¡qué misterio!
Ser libre. Ya en su vientre mi madre me decía
"ser libre no se compra ni es dádiva o favor".
Yo vivo del hermoso secreto de esta orgía:
si polvo fui y al polvo iré, soy polvo de alegría
y en leche de alma preño mi libertad en flor.
De niño la adoré, deseándola crecí,
mi libertad, mujer de tiempo y luz,
la quiero hasta el dolor y hasta la soledad.
Mi libertad me sueña con mis amados muertos,
mi libertad adora a los que en vida quiero.
Mi libertad me dice, de cuando en vez, por dentro,
que somos tan felices como deseamos serlo.
Mi libertad conoce al que mató y al cuervo
que ahoga y atormenta la libertad del bueno.
Mi libertad se infarta de hipócritas y necios,
mi libertad trasnocha con santos y bohemios.
Mi libertad es tango de par en par abierto
y es blues y es cueca y choro, danzón y romancero.
Mi libertad es tango, juglar de pueblo en pueblo,
y es murga y sinfonía y es coro en blanco y negro
Mi libertad es tango que baila en diez mil puertos
y es rock, malambo y salmo y es ópera y flamenco.
Mi libertango es libre, poeta y callejero,
tan viejo como el mundo, tan simple como un credo.
De niño la adoré, deseándola crecí,
mi libertad, mujer de tiempo y luz,
la quiero hasta el dolor y hasta la soledad.
 

El bandoneón es una variedad de acordeón de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Es muy popular en la Argentina y Uruguay por su vinculación con el tango. A Alcides le falta el instrumento privilegiado del tango, un bandoneón arrabalero y contorneante, entre las volutas de humo y vino de los puertos...y estaría completo.

EL BANDONEON

El nombre proviene del alemán bandonion y, éste es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención.

El músico ejecutante de bandoneón recibe el apelativo de bandoneonista

BANDONEÓN

El "Bandoneón" es un instrumento musical (acordeón) usado en las orquestas de tango. La palabra deriva de los primeros acordeones de ese modelo llegados a Buenos Aires a fines de los 1800 desde Austria y Suiza, cuya marca era "Band Union", de donde se argentinizó en "bandoneón". - Gracias: Leonardo Aravena A.

El "bandoneón" y el "acordeón" en realidad no es el mismo instrumento, a pesar de que tienen los mismos orígenes. En Argentina y Uruguay son los únicos dos países que mantienen "vivo" el bandoneón. De hecho, la mayoría de los "tangueros" utilizan el bandoneón (como Astor Piazzola), mientras que los conjuntos de chamamé (música folclórica de la región mesopotámica argentina) interpretan sus canciones con acordeón (a veces considerado como el pariente pobre del bandoneón). - Gracias: Miguel.
La palabra "bandoneón" debe su nombre al de su inventor, el Alemán Heinrich Band, quien lo diseñó y patentó en 1840. Fuente: "Difusión Musical", sello discográfico que publicó, en la contratapa de un disco de Alejandro Barletta, famoso bandoneonista clásico, una breve reseña histórica del instrumento. - Gracias: Marcelo

LOCALES Y CANTANTES ACTUALES

El Milongón les brinda la posibilidad de disfrutar de los géneros musicales mas representativos del Uruguay.
El Candombe, el Tango, y el Folclore se entremezclan en un espectáculo de 1hora y 1/2, donde brillan figuras de primera línea de estos géneros. Si desean obtener más información pueden visitar nuestro sitio web: www.elmilongon.com.uy, enviarnos un e-mail a , o a los teléfonos 929 05 94 ó 924 85 35, que con gusto responderemos a sus inquietudes.
Adjunto enviamos algunas fotos y menú.
El Milongón abre sus puertas al público a las 21:30 hs. El espectáculo comienza a las 22:30 hs. Abrimos de lunes a sábado, incluyendo semana de carnaval.


Lo de Margot

A diferencia de las milongas de Buenos Aires, las de Montevideo se caracterizan por ese no se que, que nos hacen visitarlas siempre por penúltima vez, quizás por la calidez humana que las hace muy difícil igualarlas, entre tanguería y casa de familia.
Barrios con piringundines de encuentro que casi no existen en otros países, aquí suelen convertirse en punto de encuentro de los amantes del tango (cantantes, músicos y bailarines). Uno de estos lugares es "Viejo Rincón" o más conocido en el ambiente del tango Montevideano por "Lo de Margot". Ubicada en la calle Constituyente es uno de los puntos más significativos de la movida tanguera de los días viernes en Montevideo. El lugar: la casa de: Margot y su marido "el Vete". En lo de Margot, lo público y lo privado se funden hasta el punto de hacernos sentir que estamos en nuestra propia casa. Con un público mayoritariamente joven (aunque los hay que peinan canas), por allí se puede ver a algunos de los mejores bailarines de tango de Montevideo, entre ellos: Martín Borteiro, Omar Correa, Esteban Cortez, Carlos Lobos, Federico Ganón entre otros. Este último, es el encargado de musicalizar la milonga los días viernes, dándole un toque singular a la noche.


El baar Fun-Fun
Aporte de Carlos Canugi "canugi Yorugua" [email protected]

Fundado en 1895, por don Augusto López, quien lo hizo célebre con la creación de dos bebidas: El Pegulo y La Uvita. Siendo esta última, la que aún hoy se elabora y el secreto de su fórmula ha sido patentado y guardado celosamente por los descendientes de su creador, para expenderla exclusivamente en el local del Baar Fun-Fun.
Así como la Uvita le dio fama al Baar Fun-Fun, también lo hicieron figuras destacadas que llegaron al lugar para premiar su paladar con la exquisitez de la bebida. Por eso el viajero cuando conoce esta típica escenografía, se siente rodeado de personalidades; como Carlos Gardel que en 1933 después de probar la Uvita, acodado al viejo mostrador de estaño que se exhibe aún intacto como en aquel entonces, le dedicó un tango cantando a capela y una foto autografiada que actualmente se exhibe en el local. También lo hicieron el inolvidable Maestro don Pedro Figari, Pedernera, Labruna, "Pichuco", Fco. Amor, Julio Sosa, D' Arienzo, Canaro, Mariano Mores, Echagüe, Piazzola, Pugliese, Juan Luis Guerra, "El Mono" Gatica, Ringo Bonavena, Alfredo y Carmen Barbieri, Wimpi, Jorge Porcel, Hugo del Carril y otros tantos grandes personajes que como en un mosaico de recuerdos empolvados tapizan las paredes y se mezclan con el ir y venir del hombre cotidiano.
Por eso el Baar Fun-Fun es considerado un monumento viviente del acontecer histórico de Montevideo.


Algunos les cantan a los barrios, otros a la ciudad, a los amigos. Mirta Godoy solo canta historias de Amor y desamor. Con la fuerza interpretativa que la caracteriza, evoca los tangos de ayer y de hoy, en género femenino. Convoca el espíritu de los autores como: Discépolo, Puppo, Aznar, Leocata, Racciatti, para trasmitir nuestra música ciudadana.

Acompañamiento Musical: LAS GUITARRAS GARUFERAS de los
Maestros: Juan Darré y Tony Gallo
Bailarines de Tango y Folklore: Anahí y Héctor

Este miércoles la voz histórica del tango : OSCAR FERRARI

Folklore tradicional y popular con DANIEL TILLI


MUSICA: servicio gratuito de Ciudad Digital con toda la música uruguaya en directo por Internet con calidad FM las 24 horas del día los 7 días de la semana
MUSICA EN LA CIUDAD
Les enviamos un saludo desde Montevideo, Leonardo Setaro.

Lo invitamos a conocer el portal de los aficionados de la música.
En este portal encontrara enlaces a sitios y foros de interés de todo músico, sea este aficionado o profesional. Esperamos que sea de su agrado.


Jacqueline Sigaut presenta su tercer disco "Aquí y ahora tangos" Sábado 11 de Marzo 21hs Café Homero Cabrera 4946 (Palermo Viejo).

"Aquí y ahora tangos"
La cantante Jacqueline Sigaut presenta su tercer trabajo "Aquí y ahora tangos", compuesto en su gran mayoría por tangos nuevos de autores contemporáneos, muchos de ellos escritos especialmente para participar de este disco.
"Aquí y ahora tangos" realiza un recorrido por los nuevos poetas y compositores que hablan de nuestra ciudad y su gente, interpretados por la impecable e intensa voz de Jacqueline, quien también se da el gusto de incluir "Mi ciudad y mi gente" (Eladia Blázquez); "Una canción" (Cátulo Castillo- Aníbal Troilo) y "Poema en si mayor" (Horacio Ferrer- Astor Piazzolla)como tangos especialmente caros a su sentir.
Compositores y autores como Héctor Negro, José Ogiviecki, Alejandro Szwarcmann, Raimundo Rosales, Adela Balbín, Saúl Cosentino o José Teixidó podrán ser apreciados en esta placa, como para dejar sentado que el tango sigue vivo y diciendo cosas nuevas.
Acompañan a Jacqueline Sigaut en "Aquí y ahora tangos" los músicos José Teixidó: guitarra, arreglos y dirección musical; Lucía Ramírez: bandoneón; Adrián Enríquez: piano; Andrea Rosenfeld: violín; Andrea Alvarez: contrabajo. El cd ha sido producido por Juan Libertella y Jacqueline Sigaut

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A