Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 334 - Uruguay, 17 de abril del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
 
 
separador
Trasmutando en uno mismo
Andrés Bogorja
separador
La Ministra no se va
Pedro A. Lemos
separador
Es sólo... una sensación...
La Ciudadana
separador
¿Defender o Estimular la Homosexualidad?
Guillermo Sicardil
separador
Imagínate
Pedrazo
separador
La herencia – cultura y atraso
Marcos Cantera C.
separador
El voto epistolar
Francisco Gallinal
separador
Falta II
Nelson Maica C.
separador
Divertido gobierno frenteamplista
Fernando Pintos
separador
Utopía
Raúl Seoane
separador
La eterna inmoralidad del guerrillero Mujica
Jorge Azar Gómez
separador
A 20 años...
Walter Sánchez Sedez
separador
 
 

 
Raúl Seoane

El voto epistolar
por Dr. Francisco Gallinal

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El Frente Amplio ha decidido impulsar una reforma constitucional con el propósito de incorporar a nuestro sistema electoral el voto de los uruguayos que se encuentran en el exterior, a través del voto epistolar. Lo ha hecho, a diferencia de los felizmente naufragados proyectos de reelección, respetando las normas constitucionales y en consecuencia, de resultar aprobada la reforma en el plebiscito, comenzará a regir a partir de la elección a celebrarse en el año 2014.

         Pero queremos hacer unas primeras reflexiones sobre el tema. Nosotros, como integrantes del Partido Nacional, siempre vamos a defender la universalidad del voto es decir, la posibilidad de que todos nuestros compatriotas tengan la oportunidad de expresarse a través de las urnas. Claro, simultáneamente vamos a defender con el mismo énfasis, la legitimidad del voto y por ende del acto electoral, como lo hemos hecho sistemáticamente a lo largo de la historia del país.

         Defender la legitimidad del voto significa asegurar  que el mismo sea secreto, es decir que quien lo emite lo haga libre de presiones e interferencias de toda naturaleza; que el mismo no pueda ser cambiado ni sustituido en ningún momento, y, por sobre todas las cosas, que quien lo emita sea la persona correspondiente y no pueda ser de ninguna manera sustituida por otra.

         Seguramente el lector compartirá todas las condiciones que venimos de establecer. Son las mínimas e imprescindibles para asegurar la legitimidad, la transparencia, del acto electoral. La pregunta que nos hacemos es: ¿el voto epistolar, llena efectivamente esas condiciones? 

         Pues bien, esa pregunta no está respondida en el proyecto de reforma constitucional impulsado por el Frente Amplio. Apenas se limita a encomendarle a la Corte Electoral la implementación del sistema. No podemos entonces otorgar nuestro voto afirmativo a una reforma que no nos explica en qué forma va a garantizar la validez y transparencia del sufragio.

         Una segunda reflexión o cuestionamiento que nos hacemos está referido a la situación del votante. ¿Es bueno  para el país y para quienes vivimos en él, que tengan posibilidad de incidir en la integración del gobierno nacional quienes no van a disfrutar o a sufrir los aciertos o los errores de quienes terminen conduciendo al país? Sin dudas que ésta es una buena interrogante porque en definitiva  lo lógico sería que quien vota, viva luego los efectos y las consecuencias de su voto.

         Otra interrogante: ¿Es lógico que se autorice a votar a una persona que vive en Australia, pero se le niegue ese derecho a una que vive en Fray Bentos pero tiene su credencial en Melo, salvo que se traslade especialmente para votar? Parece una contradicción.

         En definitiva: vamos a tener que discutir este tema en la próxima campaña electoral porque evidentemente vale más de una opinión. Nosotros estamos abiertos a considerar la posibilidad de facilitarle el voto a los uruguayos que residen en el exterior pero, previamente, debemos ir contestando estas interrogantes que el proyecto del Frente Amplio por cierto que no resuelve.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Dr. Francisco Gallinal para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis