Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 135 - Uruguay, 17 de junio del 2005

 

 

 

 

Inquieta demora en integrar las comisiones binacionales: El Poder Ejecutivo dispuso el cese de las delegaciones uruguayas en organismos binacionales como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Comisión Binacional pro Puente Colonia-Buenos Aires y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), además de la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo, pero a la vez no se ha designado a los nuevos representantes nacionales en estos ámbitos, que han quedado por lo tanto descabezados.
Esta situación se arrastra desde hace por lo menos veinte días y llama la atención que en el interín no se haya designado a las nuevas autoridades que representarán al país en las respectivas delegaciones. Mientras tanto, en Entre Ríos se ha recibido positivamente la propuesta uruguaya adelantada en su momento a EL TELEGRAFO por el canciller Reinaldo Gargano de reducir de cinco a tres los representantes de cada país en las comisiones binacionales, como forma de reducir burocracia y gastos.

Entre el barro: Las tareas de construcción de un desagüe del PIAI en barrio En Hacore, que se desarrollan en la zona del Parque Municipal por la empresa Ciemsa, han generado inconvenientes colaterales para los vecinos debido a las fuertes y persistentes lluvias de las últimas semanas. Deben vivir prácticamente entre el barro, más allá que se comprenda que se trata de una obra que una vez culminada mejorará la calidad de vida de todos.

La industria de la celulosa para dar valor agregado a la madera es «una opción poderosa» para el país: Con casi 700.000 hectáreas forestadas y bosques en producción, Uruguay enfrenta un doble desafío que significa la innovación a través de millonarias inversiones en la instalación de dos plantas de celulosa, una de las cuales ya comenzó a construirse en las inmediaciones de Fray Bentos, y la férrea oposición de grupos ambientalistas.
Para Eugenio Schneider, empresario argentino radicado en Uruguay desde hace 27 años, ex forestador en Chile y en nuestro país, las nuevas perspectivas que abren estas inversiones implican «una opción poderosa» para el país y especialmente para el Litoral del río Uruguay.
En diálogo con EL TELEGRAFO, legitimó la presión pública sobre el medio ambiente como «un activo muy importante para una comunidad» pero opinó que la polémica suscitada ante la instalación de plantas de celulosa recoge «mucha basura intelectual» y que solo puede tener andamiento en un lugar «donde nunca existió nada, donde nunca hubo forestación». Agregó que lo que la movilización ciudadana debería reclamar es un adecuado control del Estado, pero no protestar contra el surgimiento de esta industria.
Aunque hoy ya no actúa en el rubro, Eugenio Schneider forestó en Chile y Uruguay, fue asesor del INIA en Tacuarembó, cuando era el principal exportador de madera aserrada a Japón dictó conferencias en Tokyo sobre la forestación en Uruguay invitado por FANAPEL, ha tenido activa participación en seminarios forestales y en materia de innovación, conoce varias plantas de celulosa europeas a la vez que recibió en 1997 el Gran Premio Anual de la Comunidad Forestal de Entre Ríos, concedido por su trayectoria y aportes al rubro.

Mujeres de Cañada del Pueblo forman cooperativa: Cuarenta y dos mujeres residentes en Cañada del Pueblo, toda la población adulta de la localidad, ha iniciado el proceso de formación de una cooperativa de mujeres, que buscarán una salida laboral conjunta, en primera instancia, confeccionando capas para cubrir las ovejas recién esquiladas.
Cañada del Pueblo tiene menos de trescientos habitantes, ubicado a trece kilómetros del kilómetro 113 de la ruta 26, cuyas familias esencialmente viven del trabajo delos hombres como peones de campo, mientras que las mujeres sólo se dedican a las tareas domésticas.
«Creo que con esta iniciativa de formar un grupo nacido un sueño para todas las mujeres de Cañada del Pueblo», dijo Rosario Moreira, una de las coordinadoras del proyecto. «Siempre vemos que todas las políticas de apoyo al sector rural apuntan a familias de productores y se olvidan que las familias de los peones de campo también pertenecen al sector rural», opinó Moreira. «Incluso en reuniones y congresos no nos sentimos representados para nada con nuestras prioridades por ningún grupo, y el único apoyo que hemos recibido ha sido las canastas familiares, merenderos y ahora el plan de emergencia, que más allá del valor de todo eso, aún nadie ha contemplado que acá también existe gente con sueños y ganas de ser un poco más útil para la sociedad», agregó.
La idea fue rápidamente apoyada por todas las mujeres adultas, que fueron visitadas casa por casa, con la idea primaria de reunir entre quince y veinte interesadas, pero obteniendo el apoyo de toda la población femenina, que suma cuarenta y dos mujeres.

 

PRECIPITACIONES MANTIENEN EXPECTANTES A POBLADORES RIBEREÑOS: Seis evacuados en San Ramón es el resultado del temporal de frío y lluvias que afecta Canelones. El Sistema Departamental de Emergencias se mantiene expectante, con un continuo control del nivel de las aguas del Río Santa Lucía, que impiden el pasaje hacia los departamentos de Florida y San José por las rutas Nº 6 y 11 respectivamente.

BROU ofrece actualización y refinanciación de deudas: El Banco de la República ha publicado en su página web, las pautas mediante las cuales los deudores pueden completar un formulario para solicitar refinanciación. Quienes se encuentren comprendidos en las normas establecidas, podrán dirigirse a la sucursal donde en su momento se solicitó el crédito, antes del 30 de setiembre del corriente año..NOTICIAS

Futuros directores municipales planifican gestión: A 21 días del traspaso de gobierno, los futuros Directores Generales de la Intendencia de Canelones continúan a un ritmo intenso la tarea de interiorizarse en la actual situación de la comuna. El objetivo es conocer en detalle el panorama para empezar a aplicar lo antes posible el plan de gobierno del Frente Amplio. Entre los cambios figuran la creación de Direcciones como Desarrollo Social y Promoción Agraria que eleva su categoría jerárquica, junto a la figura de coordinadores generales.

 
Avanza el proyecto Biodiesel de Tacuarembó: El grupo de Trabajo Biodiesel Tacuarembó ha ido creciendo y sumando nuevos apoyos a la propuesta de reconvertir la Planta Aceitera TIOSAC para la elaboración de Biodiesel.
El tema tiene alcance país e involucra a la política energética nacional, más allá del impacto productivo local, por su incidencia en el agro, la industria, el medio ambiente y el empleo.
Tacuarembó es un lugar privilegiado para la producción de Biodiesel con alcance nacional, por la potencialidad de la región y por la infraestructura ya instalada.
El Sr. Carlos Acunha dijo que se ha conformado un grupo que está trabajando activamente desde hace 8 meses, con reuniones todas las semanas y que han logrado atraer al INIA, al Instituto de Colonización y al PIT-CNT.
Agregó que se están basando en un estudio de pre-factabilidad que fue hecho hace un año por la Ingeniera Grompone, quien estuvo en el Club Tacuarembó haciendo una exposición sobre el Biodiesel, que tuvo muy buena recepción por parte de la población.

OSE exonera del pago de sus facturas a víctimas de inundaciones: El Directorio de OSE autorizó a las Gerencias de las Regiones Norte, Sur, Litoral y Este a realizar una exoneración del 100% en la facturación de los servicios de ente por el presente mes y hasta tanto se regularice la situación, a los usuarios de las conexiones que abastecen a las familias damnificadas por las inundaciones, haciendo extensivo el beneficio a las instituciones públicas y privadas que en sus locales alberguen a las mismas.

La población rural de Rocha abandona los campos por inundaciones: La situación tiende a agravarse en el departamento de Rocha, ya que las lluvias no cesan y la cuenca del Cebollatí recibe cada día más agua. 60.000 cabezas de ganado están en peligro, los campos siguen inundándose y se calcula que, pasado el invierno, se podrá tener una real dimensión del perjuicio que sufrirá el ámbito agroecuario de la zona.
Los productores siguen sacando ganado a rutas y caminos. Lejos de solucionarse, la preocupación entre los productores rochenses va en aumento, no sólo porque los campos siguen recibiendo agua y, por tanto, su capacidad de dar alimento al ganado se ve severamente dañada, sino porque un eventual desabastecimiento de forraje provocaría una alta mortandad en el ganado vacuno.
En la jornada del miércoles, si bien llovió muy poco, estuvo amenazante y cubierto, esperándose más agua para estos días.
La zona más complicada es la cuenca del río Cebollatí y el arroyo Quebracho, que ayer por la tarde estaba en un pico de creciente.
Y, por otro lado, permanece en toda su extensión el problema generado en La Coronilla con el canal Andreoni, que sigue "comiendo" barrancos a su paso.
El canal, que ha tenido varias roturas a partir del enorme volumen de agua que recibe desde hace una semana, forma un embudo en la zona del puente sobre la ruta 9, al costado de la entrada al balneario.

Sacrifican 100 terneros ilegales y donarán su carne a instituciones: En Rivera si las condiciones del tiempo lo permiten, en las próximas horas, trasladarán al abasto municipal las 100 terneras sobreaño que fueran requisadas en La Rosada, localidad fronteriza de Rivera, en el marco de un procedimiento iniciado por Dicose que luego contó con el apoyo de la BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato).
Fuentes vinculadas a la investigación aseguraron a El País, que «el ovillo es grande» y no descartan que al pasar por el tamiz cierta información, se termine ubicando más animales de contrabando, muchos de los cuales fueron adquiridos por compradores de buena fe.
DONACION. Con relación a las terneras requisadas en La Rosada, por resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los animales serán sacrificados y la carne, en su mayor parte, pasará al Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Esta disposición constituye un cambio radical sobre las bases del acuerdo alcanzado entre el municipio y el Ministerio de Ganadería.
La comuna pone a disposición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la playa de faena del abasto municipal; además de aportar funcionarios y cámara de frío. La normativa vigente establece que los animales «ilegales» sean industrializados en plantas que no están habilitadas por la secretaría de Estado para la exportación, para que, de ese modo, los mercados importadores de carnes uruguayas tengan las máximas garantías.

Más de un millar de evacuados en Durazno: La situación es caótica debido a que la crecida del río Yí, luego de haber experimentado un descenso al haber cesado de llover y llegar a los 6,53 metros, a partir de las nuevas precipitaciones volvió a crecer
Ha llovido prácticamente en todo el interior del departamento, lo que trae aparejado que las aguas bajen y que se contengan en el río Yí en su pasaje por la ciudad de Durazno, lo que ha obligado a que el Comité de Emergencia haga los esfuerzos necesarios para seguir atendiendo a más de 1.100 personas que se encuentran evacuadas, porque el río sigue creciendo a razón de 4 centímetros por hora, alcanzando los 8,55 metros, y de acuerdo a lo que se ha informado podría llegar nuevamente a sobrepasar los 10 metros sobre el 0 de la escala.
Se ha recibido alimentación del INDA por parte del Padre Monzón, que ha colaborado junto con todas las autoridades del Instituto a su cargo, para que el Comité de Emergencia distribuya los alimentos y se atienda también principalmente la parte de salud de todos los evacuados que se encuentran alojados en distintas dependencias, pero principalmente en el Estadio Silvestre Octavio Landoni.

La Junta Local de Minas de Corrales cumplió 100 años: Se celebró el martes pasado en Minas de Corrales el centésimo aniversario de la creación de la Junta Local de la Villa. En la oportunidad los pobladores de la localidad reclamaron a los ediles riverenses varias mejoras en la caminería rural y otras obras que se hacen imprescindibles para el desarrollo de la zona.
El acto conmemorativo de los 100 años de la Junta Local de Minas
de Corrales, se realizó en el Club Social de los Trabajadores el martes 14, donde se reunieron a partir delas 20 y 30 horas los miembros de la Junta Departamental y de la Junta Local de la Villa, haciéndose presentes varias personalidades vinculadas a la política del departamento de Rivera que representan a todos los grupos políticos, además de varias autoridades de las instituciones del medio.
En este acto se entregaron pergaminos a los ex intendentes, a los ex presidentes de la Junta Departamental y Local, como también a los actuales y ex funcionarios de la Junta corralense.
El Secretario de la Junta, Raúl Armand Ugón, dijo que la asamblea fue muy interesante y emotiva, donde se leyó la primera acta fechada el 14 de Junio de 1905, con la firma de quienes tuvieron la idea de fundar el Consejo Auxiliar de Minas de Corrales.
La sesión de la Junta Departamental de Rivera en Minas de Corrales es un hecho histórico, ya que se trataba de la última sesión ordinaria realizada en un momento muy especial, a pocos días del cambio de autoridades departamentales.

 

Conmemoración del Natalicio de José Artigas: La Inspección Departamental de Educación Primaria, Junta de Directores de las Escuelas de la ciudad de Rocha y Dirección, Personal y Comisión de Fomento de la Escuela Nº 7, invitan al Acto conmemorativo del Natalicio de José Artigas, que se realizará el domingo 19 de Junio de 2005, a la hora 11:30, frente a la Escuela Artigas.
Rocha, Junio de 2005.

Declaración de Estado de Emergencia para Rocha: En el día de ayer en la capital nacional y ante diversos medios de difusión el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez pidió la declaración de estado de emergencia para Rocha intimando al gobierno nacional a tomar medidas al respecto.
Es increíble la inercia del gobierno, nadie hace nada por Rocha manifestó Umpiérrez. Hay 300.000 hectáreas bajo agua, centenares de productores afectados, decenas de miles de cabezas de vacunos y lanares que deambulan por los carreteras o sobreviven en el 10 % de los predios y mientras esto pasa el gobierno lo mira por televisión.
Manifestó que hubiera esperado al Presidente Vázquez o al Ministro Mujica recorriendo las zonas afectadas, pero nadie ha hecho nada y a continuación intimó al gobierno a tomar medidas y sino que en caso contrario pedirá el llamado al parlamento del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. José Mujica y eventualmente su renuncia.
El Dr. Vázquez debe de nombrar un Comité de Emergencia en forma urgente a nivel nacional ya que a nivel departamental poco se puede hacer. Debería de coordinarse servicios a nivel del MGAP, MTOP, Defensa e Interior para sobrellevar la crisis reinante con una batería de acciones sobre la zona indicó.
Al día de hoy en el norte no hay prácticamente forraje, que es la única alimentación que están recibiendo los ganados de las zonas afectadas. El Ministro Mujica ha sido como el hornero, ha trabajado mucho con el pico pero nada más y este es un problema de botudos y no de galerudos indicó el diputado y agregó Que cuando la sequía a principios de éste año prometió como aporte estatal la adquisición de forrajes, pero pasó la sequía, vino la inundación y seguimos sin forrajes en el Uruguay por la incapacidad del ministerio. La semana pasada declaró desierta la licitación realizada para la compra de los mismos porque los precios no le servían según declaró. Lo cierto es que no bastan expresiones de comprensión ni desear un Palacio Legislativo de alfalfa, sino que hay que tomar medidas concretas. La situación es dramática y el invierno se viene arriba y con ello lo peor, se irán las aguas pero quedarán los problemas: ausencia de pasturas, mortandad de animales, pérdidas de preñez, pérdidas de praderas y campos mejorados y con todo ello una disminución de ingresos para los productores, en su gran mayoría pequeños esos que dice defender Mujica que repercutirá gravemente en producciones familiares y que tendrá efectos sobre toda la actividad económica de un departamento duramente castigado por la crisis reintante. El Ministro Mujica se queja de la inoperancia de la burocracia pero es la misma que su partido dirige sin fisuras por lo que no hay excusas. Si siente que no puede actuar que renuncie sentenció Umpiérrez.

El diputado Alejandro Umpierrez planteó en Cámara la situación de endeudamiento por la cual pasan productores del departamento de Rocha: A continuación planteo formulado por diputado Umpiérrez:
De conformidad con lo que determina el art. 155 del Reglamento del Cuerpo solicito a Ud. que tenga a bien cursar al Presidente y demás integrantes del Banco de la República Oriental del Uruguay la siguiente Exposición Escrita:
Es de conocimiento público que la construcción del Canal No. 2 ubicado en la zona norte del departamento de Rocha y que colecta las aguas de la zona alta de ese departamento con destino al Canal Andreoni y Balneario La Coronilla fue construido durante la dictadura, específicamente entre los años 1.978 y 1.979.
Si bien el Estado asumió el costo de dicha construcción se fijó por vía de decreto una Contribución Especial que deberían de pagar los predios beneficiados por dicha obra (dec. 508 de 5/9/78), lo que de por sí es una ilegalidad dado que los tributos solo pueden tener origen legal, aunque obviamente en dicha época no eran tiempos de derecho. Como consecuencia del estado de hecho que reinaba en el país se hizo suscribir a una importante cantidad de productores - mediante la presión militar ejercida por los mandos militares de la época documentos comerciales (vales) donde se fijaba, en forma arbitraria y sin contralor alguno, los valores de las mejoras que recibían los predios afectados por la construcción del Canal No. 2. Dichos vales consagraban en forma ilegal una mejora discutible y que por otra parte violaba todas las garantías legales para eventualmente oponerse a tales evaluaciones. Se recuerda todavía al Cnel. Abdón Raymúndez intimando a los productores para que pasaran a firmar los vales por su despacho en la Región Militar No. 4 de Minas.

En el Norte están cuereando: Las inundaciones que afectan buena parte del departamento de Rocha desde hace dos semanas comienzan a provocar estragos en la economía de los productores ganaderos afectados por la situación, al verse varios de ellos en la necesidad de tener que cuerear por la perdida de animales.
La falta de alimentación en los campos, consecuencia del pasto natural que se pudre y las praderas que se mueren al no tener oxigeno tras muchos dias de permanecer debajo del agua, lleva a que el ganado pierda un promedio diario de dos kilos, agravado por el estrés a que esta sometido al vivir fuera de su hábitat, sobre las rutas y mojado.
Por otra parte, los productores han señalado que están invirtiendo una suma adicional a su presupuesto normal del orden de los cuatrocientos cincuenta pesos diarios por concepto de movilización de tropas hacia las carreteras, incluyendo los jornales que hay que pagar al personal que ha sido necesario contratar para la emergencia.
La suplementación alimentaría de los vacunos, a través de raciones y forrajes, se hace absolutamente indispensable para tratar de suplir la carencia de alimentación natural y tratando de recuperar por lo menos parte del kilaje que el ganado pierde dia tras dia.
Si bien la mortalidad todavía no es significativa ya se esta produciendo, según confirmaron a EL ESTE productores de las secciónales tercera y sexta afectados por este fenómeno cíclico.

 

Gobierno electo pidió a la administración que asegure el pago de los sueldos de julio y agosto: La gran duda que nosotros vamos a tener es si quedará o no dinero en caja, dijo Enrique Pérez Morad.
El gobierno electo pidió en las últimas horas a la actual administración municipal que constituya dos depósitos a plazo fijo en el Banco República con el importe necesario para pagar los sueldos y las aportes al BPS correspondientes a los meses de julio y agosto próximos.
A juicio de las autoridades electas, de acuerdo a la información que se les acercó por parte de la actual gestión municipal, no está claro aún si la Intendencia Municipal de Maldonado cuenta o no con los fondos necesarios para poder pagar los sueldos y los aportes correspondientes a lo que serán sus dos primeros meses de gestión.
El planteo fue realizado por escrito y luego transmitido de forma verbal por el doctor Enrique Pérez Morad al actual secretario general municipal, Alvaro Villegas, tal como han sido tramitados los contactos entre las administraciones entrantes y salientes.
El propio Pérez Morad, uno de los tres responsables del equipo de transición del intendente Oscar de los Santos, explicó a Correo de Punta del Este que el planteo fue cursado en las últimas horas y que consistió en pedir el depósito en una cuenta bancaria de unos dos millones y medio de dólares con vencimiento al 30 de julio y una cifra similar con vencimiento al 30 de agosto. El dirigente de la izquierda indicó que esa cifra, U$S 2.500.000, es lo necesario para poder cubrir el pago de los salarios y las prestaciones al BPS por mes.
A esto debe sumarse otro U$S 1.500.000 por mes y con igual vencimiento para poder asegurar los servicios que actualmente presta el municipio, dijo Pérez Morad.

El ministro del Interior visitará Maldonado dentro de un par de semanas: Nelson Rodríguez se verá hoy con el ministro en una comisión parlamentaria y trascendió que le pediría la renuncia de la jefa de Policía, además de solicitarle diversas informaciones.
Aunque tuvieron la novedad de que el ministro del Interior, José Díaz visitará el departamento dentro de un par de semanas, los diputados de la oposición no se retiraron muy conformes de la reunión que mantuvieron ayer con el subsecretario Juan Faroppa. Germán Cardoso y Fernando García, junto a sus pares del EP-FA., Darío y Pablo Pérez, asistieron ayer en la tarde a la sede de la cartera pero un problema familiar de último momento impidió que el ministro los recibiera. Otro tanto ocurrió con el diputado Federico Casaretto, quien tampoco pudo asistir al encuentro.
Al cabo de la reunión, las reacciones de la oposición fueron diversas. El nacionalista Fernando García, quien asistió al encuentro en reemplazo de Nelson Rodríguez, dijo haber quedado sorprendido por el desconocimiento que, según dijo, las autoridades nacionales tienen sobre la actual situación que vive el departamento.
De alguna manera lo expresado ayer por el subsecretario del Interior demuestra que el gobierno no tiene líneas claras con respecto al tema. Porque los datos que exponen en la estadística no coinciden con la vida real. Esa es una sensación que creo que tiene la mayoría de la población del departamento y los representantes de todos los partidos, comentó. Asimismo, refirió que en un determinado momento de la conversación que mantuvieron con Faroppa le preguntó sobre los rubros que el Estado tiene proyectado gastar en el tema seguridad. Según señaló, Faroppa contestó a esta pregunta con otra: ¿y cuánto cree usted que la gente está dispuesta a gastar en seguridad?.

 
Caresani: «La Nueva Dirección del Sanatorio de Cams se Prepara Para Desafiar Otras Alternativas en Materia de Salud»: La valoración de todo el personal del Sanatorio Cams Mercedes y la culminación de las obras en el tercer piso de la planta sanatorial, son dos de las primeras acciones que pondrá en práctica el nuevo Director Dr. Jorge Caresani quien será acompañado en su tarea por el Subdirector Dr. Alvaro Villadeamigo.
Sobre esta nueva designación el Dr. Caresani dijo que: «además de mi especialidad en Ortopedia-Traumatología también realicé el curso correspondiente a gerenciamiento en salud.
Después de 17 años de experiencia en direcciones hospitalarias que comencé en el año 88 en la Subdirección del Hospital Mercedes cuando estaba el Dr. Copello, continué en Direcciones Regionales, de Agudos del Interior y en los últimos cinco años en el Instituto de Ortopedia y Traumatología, lo que me ha permitido recoger una importante experiencia que hoy quisiera volcar en Cams, una institución con un gran prestigio y que tiene un gran volumen asistencial.
En estos momentos se apunta a un nuevo sistema de salud que se instrumenta a nivel nacional donde la prioridad es la atención primaria y preparar nuestra planta física y los recursos humanos que son importantes para poder brindar asistencia a esos emprendimientos regionales que se comienzan a construir».

Se Descoordinó el Proyectado Corte del Puente Fray Bentos - Puerto Unzué: Mientras desde Fray Bentos se anunció la suspensión del proyectado corte del puente Fray Bentos - Puerto Unzué, desde Gualeguaychú llegaron noticias contradictorias que ubican la manifestación en el cruce de las Rutas 136 con la 42 en las afueras de la ciudad argentina.
Al mismo tiempo, se anuncia la presencia de Elisa Carrió, dirigente política del ARI Nacional que estará mañana sábado para participar de una charla referida a la protesta antipapelera que convoca la comunidad de Gualeguaychú. El comunicado dice que no se conoce el horario y el lugar aunque se invita al público.
Paralelamente el grupo que se opone en Fray Bentos a la instalación de las procesadoras de celulosa, indicó a través de un comunicado firmado por Marcel Cairús que el corte ha sido postergado entre otras causas por la falta de respuesta del PIT-CNT. Agradece al Plenario Intersindical de Fray Bentos el apoyo así como a los demás grupos ecologistas.

Riogas Concretó Convenio con OCA: Riogas concretó en las últimas horas la firma de un convenio con OCA que permitirá la comercialización de supergás sin recargo.
El supervisor de ventas de Riogas Daniel Repetto y la encargada de OCA Mercedes Magdalena Izaguirre, brindaron detalles del mismo.
Se dijo que «Riogas ha buscado mediante este convenio una mejora constante de sus servicios y de compromiso con sus clientes.
Este convenio con OCA, la tarjeta líder en Uruguay, permite otorgar a cientos de miles de uruguayos, usuarios de OCA, hacer uso del servicio de Riogas en forma mucho más fácil y cómoda pagando con su trajeta de crédito. También con las restantes compras de implementos de Riogas se acumulan metros.
El convenio ya está en vigencia y es válido para todo el país. Los clientes pueden realizar su pedido a su distribuidor de Riogas y utilizar la tarjeta OCA para abonar sus cargas, envases o accesorios.

No Peligra la Tarea de los Docentes Como Tampoco el Desarrollo de los Planes en los Caif del Cerro y Oeste: La continuidad de la atención de los niños en los Caif del Oeste y Cerro y las fuentes laborales de quienes allí cumplen sus funciones no peligran, según lo expresó ayer el presidente de la Asociación Civil de Apoyo a estos centros, Sub Comisario José Fernández Lares.
Como se recordará a fines del pasado año salió a la luz que había una faltante de dinero importante en los dos Caif, se hicieron distintos trámites y la nueva directiva vio con sorpresa retenido el aporte económico correspondiente a febrero. El tema ahora será estudiado por técnicos de los Caif y ayer le fue entregada toda la documentación a la Coordinadora de los centros del interior Victorina Hamilton quien mantuvo una reunión con la directiva, estando acompañada por la coordinadora para Soriano Mónica Burdiel.
Fernández Lares dijo que en el encuentro se habló sobre las pautas en que la nueva directiva debe encaminar su trabajo debido a los insucesos acaecidos en el pasado.
Destacó que «esta nueva Comisión no tiene nada que ver con esos hechos, asumió el 1º de abril del presente año y nos hemos visto desbordados por una cantidad de hechos que deberían haber sido solucionados en el pasado y que lamentablemente no lo tuvieron. Ahora al detectarlos, la nueva administración tomó las medidas correspondientes y felizmente ayer la partida que estaba retenida correspondiente el mes de febrero se liberó completamente. Esta corresponde a los tres centros Caif que administramos que son: Cunitas, Cerro y Oeste.

 

Nuevas autoridades de la CND negocian salida al problema de la textil Cedetex: Las gestiones se cumplen ante el Fideicomiso del Banco República quien accionó judicialmente.
Las nuevas autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que asumirán en los próximos días, están negociando con la Compañía Administradora de Recuperación de Activos (Fideicomiso) del Banco República, una salida a la situación de la textil Cedetex de Cardona.
Como lo adelantara Centenario en la edición del sábado pasado, para el 3 de agosto próximo esta previsto el remate del terreno y edificio de la textil, subasta solicitada por el Fideicomiso que procura recuperar activos de la fábrica que actualmente funciona bajo la denominación de Agolan Cardona.
El diputado del Encuentro Progresista Frente Amplio, Roque Arregui, señaló ayer al periódico que las gestiones que vienen realizando las futuras autoridades de la CND se basan en salvar la fábrica como fuente de trabajo.
En esa iniciativa, los nuevos directivos que están encabezados por Tomás Alonso, se reunieron con el presidente del Fideicomiso del Banco República, Jorge Calvete, en procura de iniciar una negociación que tenga como consideración que Cedetex abastece de hilados a la empresa Agolan de Juan Lacaze y que ese trabajo es fundamental para la textil lacacina, ya que potencia su producción.
La idea que existe a nivel de las futuras autoridades de la Corporación es salvar Cedetex por la fuente de trabajo que es, por la importancia que tiene para una ciudad como Cardona y también para solucionar los adeudos laborales que se mantienen con los empleados.

Primer premio en Florencio Sánchez: Se realizó un nuevo sorteo de la rifa Unidos Junto al Deporte en el Club Nacional de Ombúes, favoreciendo el primer premio un objeto de arte valor $ 50.000- a Daniel Ramírez de Florencio Sánchez. Tal lo muestra la foto, ayer en sede del Club Santa Emilia fue entregada la orden por parte de los directivos de la Institución. Alberto Durán resaltó que Ramírez viene adquiriendo el mismo número desde hace 13 años y el tiempo, la consecuencia, le ha dado oportunidad de ser favorecido. Por su parte el poseedor del Nº 3031, ganador del primer premio expresó su felicidad mencionando que volcará el dinero en el futuro de su hijo.

Fuerzas Vivas de Santa Catalina se integran a la Asociación Internacional de Clubes de Leones: La Comisión de las Fuerzas Vivas de la localidad de Santa Catalina, concretarán el próximo viernes el acto de juramento por el cual se integrarán formalmente a la Asocación Internacional de Clubes de Leones.
La actividad que tendrá lugar en el Salón Municipal Uruguay a la hora 21, permitirá a los dirigentes locales, continuar y proyectar la tarea de crear y fomentar un espíritu de comprensión entre todos los pueblos para responder a las necesidades humanitarias, proporcionando servicios voluntarios mediante el compromiso a la ciudadanía y la cooperación internacional.

Habrá controles a las Casas de Salud y exigirán adecuarse a las normas del Ministerio: Los lineamientos son educativo y normalizador pero si se detectan graves irregularidades no dudarán con los cierres.
Antes de fin de mes dos oficiales ambientalistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) estarán en Cardona para inspeccionar las Casas de Salud (residencias para ancianos) y ver si cumplen con la reglamentación, señaló en las últimas horas a Centenario, la Directora Departamental de Salud, Dra. Alba Centurión.
La medida procura adecuar la reglamentación vigente con el funcionamiento de las casas donde residen ancianos, las cuales muchas no cumplen con la norma y otras ni siquiera han sido registradas ante el Ministerio de Salud Pública.
Hay casas de familia que tienen a su cargo el cuidado de ancianos, pero no están registrados como tal. La idea es que esos lugares sean identificados, señaló la Dra., Centurión.
Dijo que el trabajo ya se cumplió en Dolores y está próximo a culminar en Mercedes, por lo que en las últimas dos semanas de junio las inspecciones se concentrarán en localidades de la línea y Cardona.
Vamos lento porque hay dos personas que están realmente calificadas para hacer inspecciones; se trata del maestro Italo Aldaba y la licenciada en enfermería Cristina Martínez, quienes son los únicos oficiales ambientalistas para atender todo el departamento de Soriano, indicó la Directora Departamental de Salud.

Hospital Cardona: Nuevas autoridades solicitaron auditoría administrativa y contable: Una auditoría administrativa y contable del Hospital Cardona, fue solicitada la semana anterior al Ministerio de Salud Pública, por parte de las nuevas autoridades del centro de salud. El trabajo seguramente no se haga en forma inmediata, ya que la Secretaría de Estado tiene saturado ese servicio, dado que diferentes hospitales del país, han requerido auditorías.
La gestión se cumplió el viernes cuando la Dra., Ivelda Spinelli y el Dr. Juan Del Pino, directora y subdirector respectivamente del Hospital concurrieron al Ministerio de Salud Pública, donde se entrevistaron con autoridades del organismo para tratar la realidad del nosocomio local.