|
Astori falso
por Jaime Trobo
|
|
|
Danilo Astori cuya credibilidad ha caído sistemáticamente desde hace tiempo, quiere fortalecer su posición arremetiendo contra el Partido Nacional, contra nuestro Candidato Luis Alberto Lacalle y contra la gestión que lideró.
Manipulando cifras se atreve a afirmar que el Gobierno del Frente Amplio duplicó la inversión que se realizó en Uruguay en el gobierno del 90-95 y su afirmación es “falsa”.
Según las estadísticas, el promedio de los años 2005, 2006, 2007 y 2008, la Inversión en Uruguay en relación al Producto Bruto Interno ha sido de un promedio de 17.6 %. Esta cifra resulta del análisis de los datos económicos según una metodología que se aplica a partir del año 2008, o sea una nueva forma de cálculo. Si tomáramos la fórmula utilizada hasta el año pasado, que es la aplicada a las estadísticas en el periodo de Gobierno del Partido Nacional en el gobierno del FA, el promedio seria de 14.3%.
Entre los años 1990 y 1995 la inversión fue del 13.6% del PBI, apenas 0.9% menos que en el presente periodo, sin que en aquella época la economía mundial tuviese la fenomenal expansión que tuvo entre los años 2005 y 2008 hasta el comienzo de la crisis actual. Es por tanto falso como afirma temerariamente Astori que el Gobierno del Partido Nacional encabezado por Lacalle haya causado un proceso de desindustrialización y desinversión. Es también falso que en el Gobierno del Frente Amplio se haya duplicado la inversión respecto de la realizada en el Gobierno nacionalista.
Astori abusa del desconocimiento que la ciudadanía tiene sobre los métodos para calcular las estadísticas y presentarlas, y compara cifras incomparables; por honestidad intelectual no debería hacerlo, pro parece que cualquier cosa le sirve para su discurso.
Astori, con su pose doctoral y su desprecio por la realidad inventó el IRPF y de la mano de esta creación el fracaso político del Frente Amplio, en el que participaron todos los sectores sin excepción incluyendo a Mujica que firmo el Proyecto de Ley y cuyos legisladores votaron sin discutir el proyecto. Ahora pretende manipulando cifras comparar su pésima gestión a la brillante del Gobierno del Partido Nacional.
© Raúl Seoane para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba