|
La economía en Estados Unidos
|
por Carlos Caggiani |
|
|
Para muchos que miran desde afuera, Estados Unidos muestra un panorama económico tenebroso por la devaluación del dólar, y comentan el bajón de la economía más fuerte del mundo, como una enfermedad crónica que sufre el país.
Los que lo miramos desde adentro, sabemos que este tipo de manipulación financiera, ayudará a nivelar la economía a plenitud, pues hemos visto este tipo de estrategia muchas veces antes.
En realidad lo que más nos preocupa es la baja en el mercado de acciones y esto también es parte de la estrategia en la baja del valor del dólar.
Bajar el valor de la moneda, ayuda a distribuir más productos "made in USA" en el mundo, y los que fabricamos algo notamos esa gran diferencia.
La exportación a otros mercados es más agresiva ahora que nunca antes, y esto sin lugar a dudas, deja crecer al productor y aunque la desocupación actual es relativamente baja ayuda a crear más fuentes de trabajo. A su vez, las empresas crecen, las acciones incrementan su valor, los inversionistas renuevan la confianza de seguir invirtiendo y la investigación y desarrollo se ven favorecidas lo que lleva a nuevos productos y tecnologías futuras.
|
|
Por otro lado, el gremio de la construcción se vio severamente afectado pues en la bonanza del 2000 al 2006, se construyeron tantos inmuebles que la oferta sobrepasa actualmente a la demanda. La baja del dólar, ayudará entonces a inversionistas extranjeros a comprar barato y el gremio de la construcción se verá beneficiado nuevamente. En el estado de la Florida, se aprobará una baja a los impuestos prediales de casi un 40%. Esto y el mantenimiento de los intereses en los préstamos hipotecarios, ayudará también a mover el mercado inmobiliario, cosa muy importante en el progreso del país.
La economía norteamericana es como cualquier otra, cíclica; pero está muy bien controlada y siempre se han usado sistemas creativos para mantenerla saludable. Yo opino que esta es una más de las estrategias usadas por los cerebros que controlan la economía.
No es la primera vez que hacen algo así, ni será la última.
|