Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 247
Uruguay, 17 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Julio Dornel

María Celia  
Cuando el canto hace pensar

por Julio Dornel
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            En el marco de una serie de notas destinadas a la difusión del canto popular  de esta frontera presentamos hoy una de las figuras más representativas y cuya trayectoria artística la ha ubicado entre las mejores exponentes del canto uruguayo.

            María Celia Boffano quien   ha incursionado con acierto y variada temática en distintos escenarios  de nuestro país.   Trasunta en sus temas los días de las pequeñas cosas  en el pago chico, motivando los sentimientos y la necesidad de compartir lo sencillo y lo romántico, que fuera la esencia de los viejos trovadores.

            Nació en San Javier, un pintoresco pueblito de nuestro interior  el 26 de Julio de 1960, rodeada de una pródiga naturaleza y recibiendo entre sus primeros juguetes  la guitarra de un abuelo que no conoció, pero del que heredó un amor entrañable hacia la música.

            Queremos destacar que entre los 200 mil inmigrantes que arribaron a nuestro país entre 1920 y 1930  se encontraban los antepasados de María Celia que también procuraban un espacio en “la tierra prometida”.

            No se imaginaron los colonos rusos  que fundaron San Javier, que la vieja guitarra con clavijas de madera  que sirvió durante muchos años para mantener las costumbres y tradiciones familiares llegaría finalmente a las manos de una niña que todavía coleccionaba muñecas en la casa de los Boffano.

            Un vecino que vivía del otro lado de la calle, don Neponucemo Terra gran folklorista  litoraleño, sería su primer profesor  y también el gran responsable de una carrera artística que lleva más de 30 años.

            Cuando recién había cumplido los 11 años y como suele suceder en estos casos, surge la invitación para integrar un grupo  musical que finalmente se adjudica el primer premio en 1er. Festival de Río Negro. 

            En un “curriculum” muy apretado podemos decir que en el año 1975 gana el primer premio como solista en el Festival de Río negro  y en 1976 se adjudica el tercer premio  en el festival de Durazno. 

            En 1980 y durante tres años  integra el grupo artístico del Ministerio  de Educación y Cultura llegando a Montevideo en 1984 para actuar en diferentes peñas folklóricas  y compartir escenarios con Alfredo Zitarrosa y Pablo Estramín entre otros.

            En 1985 se radica en esta frontera para iniciar una nueva etapa de su vida, hasta que se le presenta la oportunidad  de participar en un festival que contaba con la presencia de Numa Moraes  y Los Zucará.

            En 1987 graba su primer cassette en la casa Uruguay- Suecia en Montevideo  contando con el invalorable apoyo del conocido cantautor Aníbal Sampayo.

            En 1989 participa en un Festival Homenaje a Nicaragua en la ciudad de Río de Janeiro  y en el Primer Festival Latinoamericano Musical en la ciudad de Pelotas  donde se dieron cita además Larbanois - Carrero y Chico Buarque de Brasil.

            También en ese año es premiada como revelación  en el festival del Olimar y reconocida como la mejor voz en el festival de Dolores.

            1990 la encuentra en los Fuertes de San Miguel y Santa Rosa, cumpliendo un contrato exclusivo durante la temporada veraniega.

            En 1994 representa a nuestro país en el Congreso de Cotal  realizado en España  y posteriormente viaja a Honduras  donde se presenta en diferentes escenarios.

            En reportaje realizado hace algunos años María Celia nos decía que “el canto es una de las cosas más importantes de mi vida  y gracias a él puedo considerarme una trabajadora de la cultura. He tratado siempre de mantener la misma relación con la gente; ya sea en la calle como en el escenario. Si algún día pudiera dedicarme a la música y al canto no dudaría en hacerlo porque lo siento en el alma. Lamentablemente no puede ser. De todas maneras y aunque debemos movernos en un espacio muy reducido los artistas deben mantener sus valores y continuar por el camino elegido”.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis