Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 247
Uruguay, 17 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

historia paralela

2012

legra

 

 
1
Jaime Mario Trobo

Qué hay detrás de la “ Reforma de la Salud”

por Jaime Mario Trobo
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El gobierno de izquierda, conducido por una visión totalizante y animado por un espíritu fundacional en pos del cual desprecia todo lo que ha ocurrido en el Uruguay durante más de 180 años, ha dejado en manos de teóricos marxistas el diseño del sistema de salud que sirva a las necesidades de todos los uruguayos hacia el futuro.

            El primer paso, aunque parezca lo contrario, lo constituye la destrucción del modelo por el cual más del 50% de la población accede a niveles de atención de primera calidad en lo preventivo y lo curativo, incluyendo el acceso a tecnología de avanzada. Esa atención se brinda hoy en día, con costos incomparables a favor de los afiliados a nuestro sistema mutual, con los de una calidad de atención análoga en otros países. Las mutualistas pasarán a ser, de acuerdo a la concepción del gobierno, prestadores de servicios al sistema nacional y no la mutualista de sus socios; no es poca esta diferencia pues implica el disolver el vinculo existente en la sociedad de afiliados, que ha mutualizado sus riesgos en un ejemplar modelo que cuenta con más de cien años de vida.

            Estas entidades, muchas de las cuales se gestionan adecuadamente, ubicadas en la zona metropolitana de Montevideo primero y gracias a su eficacia en la prestación de servicios de salud hoy en todo el país han demostrado ser capaces de brindar excelentes servicios, al punto que comparadas con la gran mayoría de los servicios públicos provocan que los uruguayos procuren por el medio que sea posible afiliarse a sus servicios. No en vano el reclamo más escuchado en Uruguay por colectivos de trabajadores, etc., es la “cuota mutual” como interpretación del derecho a atenderse en condiciones dignas y con servicios de calidad.

            La fuga del sector público es la premisa de los uruguayos, todos quieren atenderse en el sistema mutual, y los proyectistas del nuevo modelo en lugar de preocuparse por acondicionar las prestaciones públicas, elevar su nivel de prestaciones, dignificar su actividad, para que esa opinión se vaya revirtiendo han resuelto dar satisfacción a esa demanda en el sector privado. Pero concomitantemente realizar una virtual intervención del mismo creando una burocracia centralizadora que regirá cada minuto de la vida de los prestadores privados, cada peso que ingrese a ellos, cada decisión que deban tomar sobre su gestión, sometiéndolas a la condición de liberar o no los fondos que las financiarán, las actuales cuotas se convertirán en un impuesto y la asignación de recursos al sistema lo manejaran con la más absoluta discrecionalidad.

            Este proyecto puede considerarse la descentralización al revés, pergeñado por mentes que alaban el centralismo burocrático y totalizador, se encamina a incapacitar la creatividad y la competencia y a poner el exitoso modelo del mutualismo en la salud en el camino del fracaso de las prestaciones que el sector público ofrece y de la que todos los uruguayos aspiran a escapar.

            Mientras tanto, la infinidad de actores del sistema que están sometidos a las reglas del juego de la izquierda que establece el Ministerio de Salud Pública, dan tímidos testimonios de contrariedad, porque sobre ellos pende la amenaza del estilo de ejercer impresentables presiones en el que esta administración está demostrando ser experta.

            Vamos a dar la batalla por la calidad de la salud de los uruguayos, por la dignidad de sus servicios, por la libertad de su elección y por el respeto a la visión empresarial practicada con ética y responsabilidad. No admitimos la socialización centralista y burocrática de los mentores de la “Reforma (destrucción) de la Salud”.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis