Miembro de apdu
     
Año III - Nº 208
Uruguay, 17 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
caggiani
Por que a los Estados Unidos les conviene negociar con China
por Carlos Caggiani
 
separador


Sin lugar a dudas, Estados Unidos llegó a ser potencia mundial por la visión de negociar que han usado sus gobiernos.

Considerando que China es un país comunista, la mayoría de las personas que no han tenido contacto en la industria de este país opinan que China le está quitando mercado al industrial y trabajo a sus obreros.

A simple vista, y viendo los escaparates llenos de productos hechos en China, parecería cierto, pero sin embargo es todo lo contrario.

Creo que Oppenheimer se precipitó a escribir un artículo que se publicó en el Miami Herald, el que dejó al lector, esa clase de percepción.

Cuando ese escrito salió publicado tuve la oportunidad de discutirlo con uno de mis amigos y como industrial en este país, darle ciertas explicaciones en cuanto a esto y lo que estaba sucediendo dentro del mercado norteamericano.

Los que estamos en la industria del país del norte, podemos apreciar cosas que a veces no son muy entendibles para las personas que están fuera de la industria.

El crecimiento de las negociaciones con China ayudó a subir el GDP (producto doméstico groso) estadounidense y bajó considerablemente los precios de los productos en el mercado.

Un reciente estudio, reveló que el crecimiento de las negociaciones con China asociado con el programa de reforma chino, levantará el GDP estadounidense en un 0.7% y reducirá los precios de los productos en un 0.8% para el año 2010. Estas dos cosas traducidas a un simple idioma, quieren decir que cada hogar en los Estados Unidos ahorrará más de $1000.00 anualmente.

"Muchos critican las negociaciones entre Estados Unidos y China, temiendo una baja en la economía, pero existen pruebas para poder afirmar que los Estados Unidos ahorra mucho dinero gracias a esas negociaciones, lo que ayuda a la economía en general" dijo Eric Britton autor de un reporte al respeto.

Vale la pena recordar, que desde hace varios años los Estados Unidos de Norteamérica a dejado de lado la manufactura de productos llamados "comodities" y se ha dedicado de lleno a todo lo referente a productos y servicios de alta tecnología y altos precios.

Si observamos que el pasado año hubo ventas al consumidor por más de 17 trillones de dólares, la industria norteamericana gastó más de un trillón en maquinaria y consumibles y el 80% de esta suma fueron de productos  manufacturados dentro del país, da una muestra clara que es mejor que China siga exportando a este país como lo está haciendo y que los industriales norteamericanos sigan concentrándose en la fabricación de productos de alto precio.

La economía no se mide en cantidad de productos sino en cantidad de dólares.

Las empresas estadounidenses instalan operaciones en el país asiático dado a la conveniencia que ofrece el gobierno chino y a leyes de impuestos convenientes y un precio de mano de obra menor.

Muchas de esas empresas, fabrican partes y componentes que luego son instaladas en un producto de alto valor.

La idea es seguir concentrándose y creciendo en la investigación y desarrollo de productos sofisticados de alta tecnología y pasar parte de ese desarrollo para que las partes puedan ser fabricadas en China a menor costo.

Este tipo de negociación no afecta al mercado norteamericano si no que por el contrario, reduce los precios de los productos lo que ayuda a capturar un mercado que sería imposible capturarlo de otra manera.
1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20