Buenos dias amigos de Informe Uruguay. He finalizado el ciclo Recuerdos del Ayer, y quiero agradecer a todos aquellos que me han acompañado a lo largo de estas semanas, algunos conociendo un poco mas de los diversos lugares en que me ha tocado vivir, otros refrescando recuerdos de lugares y costumbres de Montevideo y de un Uruguay que se fue y no volverá mas, pero que se conserva intacto en nuestras memorias.
Vuelvo a presentar las Noticias de Brasil, vistas desde mi punto de vista como diria nuestra amiga Graciela “Desde el sur del Norte como lo es la ciudad de Porto Alegre”, una ciudad de 3 millones de habitantes que solo es un puntito en la extensión del Brasil.
Mientras Argentina sigue hostilizando al Uruguay con la famosa “guerra del papel”, aquí ya se planifica como será la nueva planta de Aracruz en la ciudad de Guaiba “a mais moderna do mundo”.
La tercera planta papelera debe comenzar su construcción en el 2008 para entrar en producción en el 2011.
La planta empleara cerca de 10.500 personas directamente en su construcción y procesadas 2,1 millones de toneladas de celulosa por año, 60 industrias integradas a la producción en mayor o menor escala estarán presentes.
“El último proyecto tiene que ser el mejor” – dice el director de la Aracruz Celulosa, Sr. Walter Lidio Nunes.
La modernidad tiene que ver con las nuevas tecnologías en políticas ambientales de producción y de automatización.
“Tendremos muchas mejoras en relación al medio ambiente, con el consumo de agua de la fábrica, reducción de olores y emisiones con un sistema de gases actualizado”.
En la foto vemos la planta en el estado de Espirito Santo que servirá de modelo a la nueva fábrica gaucha.
Como anexo personal a esta nota puedo relatar (nadie me lo ha contado) que la planta no contamina el agua. Si así lo fuese hace 30 años que estaría muerto, pues es del mismo río donde se capta el agua bruta por parte del organismo de la intendencia que distribuye el agua corriente y que bebemos de las canillas, como pueden apreciar en la foto de satélite.
En el plano político continúa la “costura” de las alianzas para la gobernabilidad en Brasilia con el segundo mandato de Lula.
Es la hora del “reparto” de ministerios y firmas del estado, lo mismo en el plano local donde ganó la gobernación el partido opositor a Lula, PSDB y por primera vez en la historia seremos gobernados por una mujer la señora Yeda Crusius.
Esta semana Lula ha viajado a Venezuela para la inauguración del segundo puente sobre el río Orinoco en donde tuve la dicha de residir por espacio de 4 años.
Dicho puente fue construido por la firma brasileña Odebrecht, a lo largo de 5 años con un costo de 220 millones de dólares.
Como el vicepresidente se encuentra de licencia médica, por 24 horas estará en la presidencia del país, por primera vez en su historia el Sr. Aldo Rebelo presidente de la Cámara y afiliado al Partido Comunista.
El tiempo esta semana se ha comportado irregular oscilando entre 0 grados y heladas, hasta los 30 grados en el mismo día, o sea que ha agradado a todos los gustos, eso fue debido a la acción de un ciclón extra tropical ubicado en el medio del Océano Atlántico.
Bueno envío la primera nota de esta serie, y la próxima semana estaré faltando por viaje a la República Oriental de El Pinar, para un merecido descanso de 10 días, hasta la vuelta.
Revisión ortográfica del texto cortesía de Ruben Friedman.
|