Record de compradores
en los "Free Shops" |
|
|
|
La notoria afluencia de brasileños que se venía registrando en los últimos meses para realizar sus compras en el comercio uruguayo, se ha visto incrementada superando de esa manera los cálculos previos y generando desabastecimiento en algunos establecimientos.
Medios vinculados a los “free-shops” señalaron a la prensa que los precios competitivos y la calidad de los productos conjuntamente con el fortalecimiento de la moneda brasileña serían los factores determinantes de esta realidad.
De mantenerse esta situación el comercio uruguayo podrá disfrutar de una de sus mejores temporadas teniendo en cuenta que esta “histeria compradora” está avalada por la estratégica ubicación de esta frontera, como paso obligado entre el estado de Río Grande y los principales balnearios de nuestro país.
Hace varios meses que la línea divisoria presenta un movimiento permanente de turistas brasileños generando buenos dividendos para el comercio uruguayo. Esta situación ha determinado importantes transacciones en el rubro inmobiliario con una considerable suba de los alquileres.
|
|
Pedro Araujo: “Faltan atractivos”
|
|
|
|
|
Sin embargo los comerciantes continúan reclamando una adecuada planificación de la próxima temporada, el apoyo de la Intendencia y los organismos oficiales para complementar el esfuerzo de la actividad privada.
Para Pedro Araujo (Border) el panorama se presenta auspicioso “si tenemos en cuenta la temporada anterior podemos establecer que las ventas han mejorado en un 70 %, siendo los brasileños los principales compradores. También está contribuyendo al margen de los precios y la calidad de los productos importados, la tolerancia razonable de las autoridades brasileñas en los puestos de fiscalización ajustándose a la cuota establecida para los turistas. En el debe de esta frontera queremos señalar la falta de atractivos que retengan a los turistas en la zona por algunos días para que también se puedan beneficiar otros sectores de la actividad. En otras oportunidades se han realizado festivales y competencias deportivas de carácter internacional, que de alguna manera han despertado el interés de quienes nos visitan. Se debe trabajar en forma conjunta con las autoridades brasileñas. Otras de las carencias fundamentales de esta ciudad son baños públicos que pese a existir algunos proyectos todavía no se han concretado, representando un serio problema para la corriente de viajeros que llegan diariamente. También se debe reordenar a los vendedores ambulantes, centralizando su actividad en determinado lugar para que puedan trabajar con comodidad y no en forma precaria ni en las condiciones que lo hacen actualmente. También en este sentido hay un proyecto de la Intendencia en el sentido de habilitar un tramo de la calle Leonardo Olivera como peatonal. Sin embargo el costo de esta obra supera los U$ 60.000 (sesenta mil dólares) y no los puede asumir nuestra asociación como se pretendía en su primer momento.”
|