Miembro de apdu
     
Año III - Nº 208
Uruguay, 17 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Adrenalina, dulce adrenalina…
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
Enrique Rimbaud
 
separador

Como muchos de ustedes saben, estoy ahora participando del XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET) en Santiago de Chile, un congreso que se lleva a cabo cada dos años y del que vengo participando desde hace ya varios años!!! Campo Grande, Santa Cruz de la Sierra, Panamá, La Habana, Buenos Aires y ahora Santiago de Chile…

En casi todos, más bien todos, me ha tocado dictar conferencias, presentar trabajos, tanto orales como posters, así que conozco a gran parte de los organizadores y habitué del evento ya por tiempo…

De cada uno de los eventos hay historias, anécdotas, nuevos amigos, contactos, aprendizajes, todos en general con un balance positivo…

Dentro del PANVET funcionan varias instituciones, entre ellas una que me interesa sumamente por mis funciones en la Decanatura de la Facultad y mi espíritu gremialista que es la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias.

Hace unos meses, me informa el Presidente de la Federación, el Dr. Juan de Dios Taylor Preciado, que en este PANVET se iba a realizar el " I Foro de Educación de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias", invitándome a participar con una conferencia, de la que elegí el tema de las prácticas extracurriculares por ser una de las fortalezas de nuestra Facultad.

Este foro se realizó el día de ayer, participando del mismo Rectores y Decanos de Facultades de Veterinaria y Universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela… con Universidades de la talla de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Austral de Chile, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara, Universidad de Chile, Universidad Mayor de Chile, Universidad Nacional de Antioquia y Medellín, Universidad Nacional Agraria de La Habana, Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional de San Carlos, etc.

Ligas mayores!!!

Cual fue? Mi conferencia numero doscientos y poco o trescientos y poco? Ya he perdido la cuenta, pero, me pasó algo raro, el hecho de tener que hablar frente a mis pares, Decanos de Facultades monstruosas, iconos de la academia veterinaria, Rectores de Universidades de mucho prestigio y trayectoria, actores fundamentales de la profesión veterinaria latinoamericana, en un momento me comenzó a poner nervioso, tanto, que comencé a salir del salón a fumar unos cigarrillos, dándome cuenta que me temblaban algo las rodillas y tenía las palmas de las manos sudadas y frías!!!

Puta, si hace ya años, por no decir décadas que no sentía estas cosas, pues ni modo, el show debe continuar, y en minutos, me cantaron showtime, me tocaba a mí, por lo que me paré, y en ese momento, les juro que sentí cuando mis glándulas adrenales secretaban una gota de adrenalina, gota que fue captada por mi torrente sanguíneo, distribuyendo el preciado elemento por todo mi cuerpo, aceitando mis huesos, controlando el corazón, lubricando el cerebro… y en lo que tardé en llegar al escenario, todo mi sistema de capacidad de respuesta ya estaba embebido del dulce néctar de la adrenalina, transformándome, cual Dr. Jeckyll en Mr. Hyde, brindando una conferencia apoteósica, la cual finalicé con una película que me armé la noche anterior en mi cuarto de hotel con mi nueva súper cámara sobre las actividades de los muchachos en Nicaragua, terminando con una ovación del publico sacro y selecto que me escuchaba…

Cuando bajé, recién comencé a sentir el termómetro de lo que había realizado, dado que muchos se levantaron para felicitarme e incluso abrazarme, los acreditadores que hace dos años me están dando largas me dijeron de concretar ya, varias de las instituciones presentes me plantearon convenios, y casi todas, por no decir todas, la posibilidad de intercambio y movilidad de docentes y estudiantes, hasta que me raptaron literalmente de la Universidad Mayor de Chile interesados en firmar ya un convenio!!!

Adrenalina, dulce adrenalina, nunca me faltes!!!

Les cuento de mi súper cámara!!! Esta la compramos unos días antes de venirme con dinero de un proyecto, y la misma, que solo le dimos a la administración las características de lo que queríamos, costo la friolera de mil quinientos dólares americanos!!! Cuando la tuve en mis manos, no sabía ni por donde empezar, digital total, tanto, que a través de la pantalla voy tocando las chochaditas que me aparecen y la misma va haciendo diferentes cosas, total, que solo le falta servirme un roncito con hielo o prenderme los cigarros para ser completa!!!

Me la traje al viaje, porque los chavalos en cinco segundos ya sabían como manejarla y yo no daba pie en bola, así que me dije, si no aprendo en un viaje, no aprendo mas, resultado, me encerré un día en el hotel a manosearla, y seguro de que no se mas que el 10% de su capacidad, la cuestión que me asombró, porque hasta hacer películas de fotos viejas hace!!!

Como tenía la conferencia al otro día, me improvisé una película sobre las actividades de la facultad con los caballos de los carretoneros y le puse hasta música y carteles!!!

Me quedo bárbara, no les digo que para el Festival de Cannes, pero realmente estupenda, para ser la primer película!!!

Así que en mi conferencia, al cierre, me animé, y la proyecté, fabuloso, nadie había hecho esto!!! Es mas, gran parte de las conferencias habían sido súper aburridas, y ustedes saben que cuando quiero soy algo simpático y un poco divertido, bueno, me gané el publico!!!

Bueno, por ahora no los aburro mas!!!

Saludes para todos!!!

Enrique (en adelante, díganme Almodóvar!!!)

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20