Miembro de apdu
     
Año III - Nº 208
Uruguay, 17 de noviembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane Facilitador ¿de qué?
por Raúl Seoane
 
separador

En un artículo publicado en El Diario Exterior, la periodista argentina Gabriela Pousa, refiriéndose a la investigación por el atentado a la mutual judía AMIA, asegura que en su país prima la ineficacia, negociado, víctimas divididas, internas, culpables a dedo, triunfalismo excesivo y "solución" mediática cuando no hay más remedio...

Humor Político

Esta solución mediática fue la que utilizó el presidente argentino al solicitar intempestivamente la intervención del Rey de España, Juan Carlos I, como “facilitador” de un entendimiento entre nuestro país y la Argentina.

Y digo mediática porque no es más que eso. Simplemente aparece en todos los medios de prensa mundiales como el iniciador de conversaciones entre ambos gobiernos, aunque los españoles, con gran experiencia en este tipo de lides, en Tiempo de Hoy se preguntan ¿Por qué la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, filtró antes de tiempo, aun antes de que diese el visto bueno el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la “mediación” del Rey Juan Carlos en el conflicto de las papeleras que enfrentan a Argentina y Uruguay? Y en otro párrafo dicen ¿Cómo se va a articular y cuál va a ser el difícil papel del Rey en el conflicto que enfrenta a Argentina con Uruguay por las papeleras, cuando el Jefe del Estado no puede hacer de “mediador” sino simplemente de “facilitador” entre dos jefes de Estado que prácticamente han roto relaciones personales?

Y esto último es cierto, porque el presidente argentino aparenta ser proclive a la máxima “A Dios rogando y con el mazo dando”, porque su Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolori, viaja a la sede del Banco Mundial en los Estados Unidos para convencer a sus autoridades de que no otorguen el préstamo solicitado por Botnia.

También un grupo de extremistas piqueteros “gualeguaychuceros” aprontaron sus petates y partieron con rumbo al país norteño a llorar sus miserias frente al directorio del banco.

Y esto amerita una pregunta, porque no es la primera vez que estos u otros extremistas entrerrianos partieron a llorarle la carta al Banco Mundial: ¿De dónde sale el dinero para estos viajes?, muy probablemente de la Gobernación de Entre Ríos y con el aval del presidente argentino.

Las confusas informaciones que se reciben sobre el otorgamiento del préstamo del Banco Mundial a la empresa BOTNIA indicarían que las autoridades del organismo tendrían tomada la decisión de dar el visto bueno y otorgar la financiación solicitada, aunque postergarían la decisión por unos días. También se dice que el Rey Juan Carlos habría solicitado a la entidad que no se tome una decisión hasta tanto no termine su "facilitación".

Si se otorga el préstamo, el presidente argentino quedaría totalmente descolocado, si tenemos en cuenta las acciones que está llevando a cabo con el “llanto” en Estados Unidos frente al Banco Mundial por una representante suya, como es la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolori, y la carta, según los medios argentinos, que envió a las autoridades del BM. Por lo tanto, el pedido a Juan Carlos de Borbón de “facilitar” un entendimiento entraría dentro de una estrategia de salvar su prestigio frente a la opinión pública, tanto interna como del exterior, ante tanta barrabasada patoteril que ha realizado.

Retrocedamos en el tiempo

Para poder entender un poco todo este intríngulis de la política vernácula debemos remontarnos a unos meses atrás cuando el presidente argentino tuvo una reunión con Rodríguez Zapatero, el primer ministro español. En esa reunión el Gallotero consiguió que la empresa española ENCE diera marcha atrás en su proyecto y anunciara la suspensión del mismo, y luego de varios dimes y diretes la relocalización de la planta.

Humor Político

En la Argentina, dos grandes empresas emblemáticas españolas, Telefónica y Repsol, se encuentran en serias dificultades por la imposibilidad de incrementar los precios de venta de sus productos debido a las presiones y decretazos del presidente argentino, por lo que es muy probable que durante esa reunión se hayan “intercambiado figuritas”: ENCE a cambio de… ????

Facilitar ¿qué?

La figura jurídica de “facilitador” no existe en ningún texto legal en el mundo civilizado. Lo lógico es preguntarnos qué es lo que va a facilitar el Rey Juan Carlos, ya que, como está demostrado, el Gallotero pide agua a gritos ante el monarca español, y por otro lado continúa patoteando a nuestro país y avanzando sobre su soberanía económica.

Hay que tener en cuenta que el gobierno argentino, hasta el momento, tiene tres pelotazos en contra:

  • Fallo en contra del Tribunal de la Haya sobre la suspensión de las obras.
  • Fallo en contra del Tribunal del Mercosur sobre los cortes de puentes.
  • Fallo en contra de todos los estudios ambientales sobre la contaminación de las aguas.

El último camino legal que les está quedando es el fallo del Tribunal de la Haya sobre la posible violación al Tratado del Río Uruguay y que demoraría un par de años en resolverse, aunque la opinión de juristas internacionales indican que el fallo sería ambiguo y no implicaría ningún riesgo para nuestro país y para la construcción de las plantas, lo que resultaría otro fallo en contra a las pretensiones argentinas.

Otro elemento a tener en cuenta es que, de acuerdo a informaciones procedentes de España, uno de los principales directores de ENCE es muy amigo del Rey Juan Carlos, y la empresa tiene jugadas todas sus fichas al “proyecto Uruguay”, por lo que la cancelación del mismo les representaría serios inconvenientes.

Acá entra a jugar la filtración que realizara la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Esta filtración estaría dirigida a obligar al Presidente uruguayo a aceptar la misma. Sin embargo todo indicaría que España está muy interesada en oficiar de facilitadora, lo que nos lleva a pensar en una posible estrategia para posicionar a ENCE.

La noticia de que el  emisario de rey trae una "idea" bajo el brazo son “bolazos” del amarillismo de la prensa argentina, y El Observador se hace eco diciendo que según información recogida en sitio argentinos de noticias, la solución que viene desde España es la aplicación en Botnia de un "procedimiento certeramente anticontaminante". Los procedimientos empleados tanto por Botnia como por Ence, son perfectamente aceptados en Europa y serán exigidos a todas las industrias papeleras a partir del año próximo, por lo que este famoso "procedimiento certeramente anticontaminante", puede ser un bluff español para calmar las aguas piqueteros argentinas.

En esta Guerra de las Papeleras, se están jugando políticas y aspiraciones totalmente desconocidas, además de ser una guerra mediática por excelencia para la pobreza periodística de muchos comunicadores argentinos, y la figura de “facilitador” al Rey Juan Carlos no le sienta ya que su prestigio puede verse menoscabado por el patoterismo y la intransigencia del Gallotero argentino.

El final de este artículo es algo incierto, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20