|
El Club Tacuarembó y el piano Bechstein por María Elsa Silva González |
|
|
Otra vez el Club Tacuarembó nos sorprende gratamente, el sábado 11 de noviembre asistimos a un concierto espectacular, ofrecido por La Fundación Mozarteum en gira por todo el País, festejando los 250 años del nacimiento de Mozart.
Es un cuarteto integrado por músicos de ambas sinfónicas del Uruguay (OSSODRE y Orquesta Filarmónica del Uruguay)
Ese mismo día, también se festejaban los sesenta y nueve años del piano del Club Tacuarembó.
Es un piano Bechstein de media cola, fabricado en Alemania en el año 1919 y adquirido por el Club el 11 de noviembre de 1937, con una financiación a 12 meses y un costo de $ 1.950,00
En el año 2005 se resuelve su restauración, sustituyendo su clavijero y totalidad de martillos.
Regresándolo al público el 10 de noviembre de 2005, en un concierto brindado por el Maestro Omar Naranjo.
El Presidente de La Fundación Mozarteum, destaca la calidad de sonido del piano, expresando que en la gira que estaban haciendo era el piano que mejor había encontrado, y menciona la cantidad de pianos que ha visto, en el interior y en Montevideo, en pésimas condiciones.
Pianos inclusive mucho más grandes y totalmente abandonados. Por eso felicitaba a las autoridades del Club por la restauración que la sabía bastante costosa pero muy necesaria.
Ante ésta triste noticia me pregunto si estaremos asistiendo a la extinción del Piano.
Deberíamos poner mucha atención en el comentario del Presidente de la Fundación Mozarteum, pues sería una gran frustración para nuestros músicos, y un agravio a los eximios e ilustres creadores del mundo.
|