Año III - Nº 109 - Uruguay, 17 de diciembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 

Homenaje Rotario
RAMON SILVA:
VOCACION DE SERVICIO

 

Como sucede anualmente el Rotary Club de esta ciudad a efectuado varios reconocimientos a personas que por su vocación de servicio se han destacado en el quehacer social, cultural o deportivo de esta frontera.

Entre los galardonados se encontraba Ramón Silva Pérez con 40 años de actividad rotaria y activo participante en diversas comisiones del medio.

 
Ramón Silva

Les correspondió a los rotarios Fredy Ferreira y Félix Flugel destacar la personalidad del homenajeado señalando entre otras cosas: que será una difícil tarea trazar siquiera un perfil de la personalidad de don Ramón y sus 73 años al servicio de la sociedad, apuntalando toda iniciativa que pudiera conducir al mejoramiento social, cultural y deportivo.

Sin embargo en esta búsqueda incesante de nuevas respuestas a lo desconocido, el HOMBRE se ha olvidado del HOMBRE que está junto a nosotros y buscamos por otros caminos las metas que nos pueden conducir al éxito.

La vida es una lucha permanente y por eso le otorgamos demasiada importancia al éxito personal y a la conquista material aunque para ello tengamos que pactar con el egoísmo, con el orgullo y con la ambición.

Por ese motivo cuando podemos rescatar el nombre de alguien que ha transitado por la vida en procura de un mundo mejor, sentimos la necesidad de hacer un alto en el camino para señalarlo, con la esperanza que al difundir su conducta ejemplarizante podamos sentir la satisfacción del deber cumplido.

Nació en la ciudad de Castillos allá por febrero del 31 en el hogar de Isabel y Ramón, matizando primaria entre las escuelas 5 de Castillos y la 28 de Chuy, para disfrutar de las vacaciones en La Carbonera y la casa fronteriza de la tía Tulia.

Lo recibe posteriormente el liceo José Aldunate de la ciudad de los palmares donde alterna en los equipos de fútbol y básquetbol, consagrándose Campeón Nacional de salto con garrocha representando al instituto.

En el año 1952 se traslada a esta frontera por unos días y se queda para siempre. Por esos años lo encontramos en la panadería de Mauro, más tarde en casa Calabiug, secretario del Liceo Piloto, encargado de la agencia O.N.D.A hasta que se produce el cierre definitivo. Se casa en el 55 con Mary Nuñez, en el 56 nace su hijo Gerardo y en el 90 su nieta Gabriela. Viene luego su actividad en la empresa Ega y posteriormente en COT hasta que se acoge a los beneficios jubilatorios.

Una intensa actividad deportiva lo ubica en el arco de Peñarol integrando un famoso triangulo final con Mareque y el pato Casal. Junto a funcionarios y alumnos del liceo local funda el Club Estudiantil en el auge del básquetbol fronterizo, integrando además en varias oportunidades la Comisión Directiva del Club Social, la Liga de Fútbol y la Federación Departamental de Rocha Interior. Integró además diversas comisiones de fomento escolar y de apoyo al Hospital local y Alternativa Chuy.

Ramón y Mary: Cincuenta años de matrimonio.
 

En 1996 recibe de O.F.I en su cincuentenario, una plaqueta de homenaje por su destacada actuación como dirigente del fútbol del interior. Gerente de canal 4 de televisión, director de un semanario, integrante del Rotary Club en su primera época y socio fundador en la actualidad, ejerció la presidencia de esta institución en varias oportunidades. Se trata de reseñar un poco de lo mucho que hizo Ramón por las Instituciones del medio.

Quienes compartimos esas actividades pudimos aquilatar siempre una conducta ejemplar que puso a disposición de las mejores causas, con una experiencia que sirvió de guía y orientación para las nuevas generaciones.

Ramón Silva; honestidad, sencillez y modestia como atributos fundamentales para mantener principios filosóficos muy especiales. Por si todo esto fuera poco, debemos decir que el sólo hecho de haber consagrado su vida a las inquietudes sociales, culturales y deportivas sustrayéndolas a los halagos de la vida material y alejándola en muchas oportunidades de la tranquilidad hogareña, es por sí solo motivo harto suficiente para que el Rotary Club de esta ciudad le rinda este reconocimiento.

En los versos del poeta Marciano Durán encontramos la mejor identificación.

Es que venimos de aquel tiempo bueno
en que laica era la escuela y Laika era la perra,
cuando ya no quedaban más tranvías
y la ONDA se estiraba entre los trenes&

Es que venimos de aquel tiempo nuestro
en que se iba desde el sur discepolín
y el maracanazo era una gran mochila
que doblaba nuestra espalda para siempre&..

El medio y medio de Roldós
el medio mundo conventillo
el medio tanque de la esquina
el medio mundo mojarrero
el medio horario de oficina
el medio gris& medio celeste
Somos nosotros&.los uruguayos.