HACE 1000 AÑOS........
Alvaro Kröger
Dentro del Imperio Romano la separación entre Imperio de Oriente e Imperio de Occidente no era mucho más que una división administrativa. Sigue siendo así cuando Honorio y Arcadio, los hijos del Emperador Teodosio, asumen a la muerte de éste los títulos respectivos de Emperador de Occidente y Emperador de Oriente.
Pero sucede que Europa es sacada del molde imperial y rota;que la historia del Imperio de Occidente verá violentamente frustrado y desviado su curso histórico por las invadiones bárbaras que comienzan en el siglo V, y que ese curso no volverá a ser el mismo.
La destrucción sistemática y metódica de las instituciones romanas - manifiesta en diversos hechos concretos, como la disminución de la vida urbana,el cierre de las vías de comunicación, la tendencia de la población al aislamiento en comunidades agrícolas desvinculadas, el retorno de la economía monetaria a una economía de trueque- así como también las incesantes incursiones de vándalos, alanos, suevos, hunos, visigodos, ostrogodos, sumadas a los ataques de sajones y normandos, determinan un período de unos cuatro siglos de inestabilidad política y social hasta que Occidente alcanza su primer embrión de reorganización: el precario Imperio de Occidente de Carlomagno.
El progreso es naturalmente muy lento: todo este período implica una formidable tarea de adaptación por parte de las tribus germánicas, y de cauta combinación de sus instituciones con las romanas.
La unión bajo Carlomagno resulta aparentemente prematura: cede ante nuevas invasiones y la anarquía resultante se cristaliza bajo la forma socio-política que imperará por unos 5 o 6 siglos: el feudalismo.
Al mismo tiempo que se desarrollla este proceso, se da otro paralelo, que podría parecer contradictorio, pero que se funden armónicamente: la evolución lenta y sostenida que parte de los moldes imperiales y llega a la creación política más notable y singular de Occidente o sea las bases de los estados nacionales, las naciones.
Poco visibles y bastante borrosas al principio, empezarán a aflorar tímidamente a la superficie de la historia alrededor del siglo XIII, cuando los poderes centrales empiecen a prevalecer sobre la fragmentada estructura de poder del feudalismo.
Bizancio
Pero el Imperio de Oriente no es arrastrado por los hecho ocurridos en Occidente y sus estructuras política y social sobrepasan los 1000 años de continuidad. El idioma es el griego y el cristianismo ortodoxo tiene marcadas diferencias con el romano.
Es una religión "estatizada" (fenómeno que se verá posteriormente en Occidente), cuyas relaciones con el Emperador son mucho más fluídas que las del Papa con los volátiles y fluctuantes reinos o naciones feudales. Bizancio logra convertir a serbios, búlgaros y ortas tribus balcánicas y la religión opera como medio diplomático y como instrumento administrativo, estrechamente vinculada al Estado.
Lo cierto es que éste Estado bizantino no es siquiera afectado gravemente por la eclosión del Islam en 622 y la violenta expansión que comienza 10 años después. Si bien Bizancio pierde Siria, Egipto y Palestina, este mismo hecho le dá mayor cohesión, solidezy estabilidad.
El rol de Bizancio durante las Cruzadas ha de ser muy importante, aunque es bastante frecuente que se lo miniminice, quizá como una exteriorización concreta de una tendencia inconciente que se expresa, por ejemplo, cuando se utiliza el término "bizantino" para referirse a un arte decadente, o a un razonamiento innecesariamente sofisticado.
El Islam
Por el siglo IX, Occidente no reconoce aún (como tampoco lo hace ahora) al Islam como su enemigo.
Durante estos siglos hay pereginos europeos que viajan a Tierra Santa: ni la dinastía de los Omeyas ni la de los Abásidas interfiere con ellos, e incluso los gobernantes árabes llegan a aceptar oficialmente la responsabilidad de Bizancio sobre los cristianos occidentales que transitan por aquella tierra y los cristianos orientales que viven bajo dominación musulmana.
Un ejemplo particularmente relevantes es que entre las numerosas embajadas que llegan a la coronacion de Carlomagno en Aquisgrán, una es la del Califa de Bagdad, Harun al Raschid.
La mencionada embajada le llevan a Carlomagno un elefante, incienso, marfil, un juego de ajedrez y un reloj.Pero lo más increíble es que le hacen entrega de las llaves del Santo Sepulcro y la bandera de Jerusalen.
Es interesante remarcar que Jerusalen, en miles de años de historia, sólo había sido capital para judíos y cristianos ( no ahora que los musulmanes también la revindican): los árabes la llamaban El Kuds (la santidad) o Beit el Mokales (la casa del santuario).
Este extraño vínculo entre Aquisgrán y Bagdad parece deberse al deseo de Carlomagno de erigirse en señor de los intereses cristianos en la totalidad del mundo, en detrimiento obviamente de Bizancio; y por parte de Harún al Raschid, el de fijar a lo sumo en los Pirineos el límite del avance islámico sobre España, dónde la conquista había comenzado un siglo atrás. Porque España sí reconoce al Islam como enemigo, que la sojuzga durante varios siglos, de hecho entre 7 y 8 siglos.
Esta memorable embajada islámica visita Aquisgrán el 30 de noviembre del año 800.
Además, en esta época alcanzan gran difusión unos libros que recibían el nombre de "caminos" o "itinerarios" (Iter Hyerosolimitanum) y que cumplían la misma función que las guías turísticas actuales, indicando los paraderos, los pasos difíciles, los pozos de agua y que comprueban acabadamente la frecuencia y continuidad del peregrinaje después de la conquista del Islam de las tierras sagradas.
Las instituciones feudales
Poco dura el imperio carolingio - apenas sobrevive al siglo - y en 962 Otón I volverá a asumir el título de Emperador de Occidente como cabeza visible del Sacro Imperio Romano Germánico, pero ¿porqué es tan compleja la reorganización de Occidente?.
La clave está en el feudalismo. Sobre las ruinas de Roma se construyen nuevas entidades políticas, que ante los continuos cambios socio-ecomómicos se insertan en un sistema de feudos y vasallos que hace de cada Estado un mosaico de derechos y privilegios de deberes y diezmos, bajo la débil autoridad de un rey que se limita, generalmente, a cumplir un rol bastante simbólico.
Es evidente que cualquier barón podía encontrar una mayor relación histórica con el feudo vecino que con el débil y lejano poder central. Por esto, un panorama de reinos teóricos y fronteras lábiles es el telón de fondo del feudalismo, y sobre todo esto se destaca la aparición y desarrollo de una clase predominante, la de los caballeros que es una casta de guerreros profesionales, dueños de los medios de produccion y de la fuerza de trabajo.
No es aventurado pensar que la desvastación institucional provacada por las invasiones de pueblos bárbaros, sea la causa principal del debilitamiento de las estructuras de centralización política y la consiguiente fragmentación del poder.
Y tampoco es aventurado pensar que sólo una clase militar podía ser capaz de valerse por sí misma en la violencia de la época. Esta clase progresa justamente a causa del debilitamiento del poder central y el retorno a la economía de treque, y lentamente, en el transcuros de varios siglos,elabora una ideología muy particular que establece la ética del momento: la caballería.
Simultáneamente, el hombre libre es reducido a la sumisión económica y social y privado de sus derechos políticos. Baste como ejemplo, el denigrante "derecho de pernada".
La iglesia, los monasterios y las órdenes
Otro hecho termina de fijar las coordenadas de este período: el mantenimiento de las estructuras unitivas espaciales y temporales por un poderoso organismo, ergo, la Iglesia.
Es característico el rol - hoy lo llamaríamos cibernético - que cumplen los monasterios y las órdenes religiosas. De su labor proceden la conservación de la cultura clásica, el desarrollo de la enseñanza - no solamente de las Humanidades sino también de las artes y oficios - casi todo el desarrollo de la construcción, cuya expresión más acabada es el estilo románico y seguramente lo más importante, el mantenimiento de los vínculos sabiamente flexibles entre las clases de caballeros y de vasallos, entre feudo y feudo, entre conquistadores y conquistados. Esta función de las instituciones eclesíasticas se reume bastante adecuadamente en el término universalmente conocido para designar al Papa de Roma: "Pontífice", o hacedor de puentes.
Los monasterios constituyeron los principales centros culturales durante la Edad Media europea. Su tarea se desarrolla durante los turbulentos siglos posteriores a la caída de Roma. La primera órden es la de los benedictinos (de triste fama durante la Inquisición), formada por Benito de Nurcia, un ermitaño sabino que vivió entre 480 y 537. Su fama de sabio atrajo a muchos y así se fundó un monasterio en Montecassino.
Se trata de una comunidad de economía cerrada, de forma tal que sus miembros deben ocupar muchas horas diarias al cultivo de la tierra y subvenir a todas las necesidades de la vida. Siete horas dedicadas al cultivo; cuatro dedicadas a los oficios y cuatro dedicadas al estudio lo que no les dejaba mucho tiempo para tareas mundanas....Desde el principio los benedictinos se dedicaron al rescate de la cultura clásica, a pesar del continuo estado de guerra que existía. La recopilación de escritos y su posterior copia han salvado buena parte de la cultura clásica del olvido. Ocurrió lo mismo con la escultura grecorromana. A partir de Montecassino el crecimiento de la órden y la proliferación de abadía ya no se detendrá, y seguirá con el mismo criterio: cultivo de la tierra, construcción del monasterio, estudio y enseñanza.
Es un hecho típico del Medioevo occidental que eruditos,maestros, matemáticos, arquitectos, se desarrollen en los claustros monásticos. Por otra parte son muchos los papas benedictinos, que dado su poder, influyen sobre la órden, apoyándo su especialización cultural, y liberándola progresivamente de las labores del campo, mediante donaciones, privilegios y canongías para que no esté obligada a cumplir las tareas del clero regular y así amparándola por todos los medioas posibles para que los procesos políticos no intervengan en su función.
Esta interrelación entre papado y órden cristaliza en Cluny, que es el embrión deuna universidad, desde dónde se irradiará el arte románico, y más tarde en el Císter, que será la cuna del gótico. Estos dos centros tienen particular influencia en la posterior historia europea y consecuantemente en la historia mundial. De estos monasterios, y en especial el Císter ( que viene del nombre de la ciudad de Citeaux, sede del primer monasterio), nace la idea, se desarrolla y se consolida, de la formación de órdenes militares, especialmente cuando un papa (benedictino) llame a las Cruzadas.
Lo que quiero demostrar es la existencia de un esquema temporal - y que sólo puede percibirse abarcando grandes períodos históricos - que vincula estrechamente el desarrollo cultural de las órdenes monásticas con el centro de poder de la política elesiástica de Occidente.
Oriente
A principios del siglo X, los abásidas, agotados por el esfuerzo constante de la lucha con los turcos, hindúes, mongoles y chinos, pierden España - dónde Abderramán III funda en 929 el Califato de Córdoba - y el Africa del norte, conquistada por la dinastía de los fatimitas (secta islámica que revindica la descendencia de Fátima, hija de Mahoma, casada con Alí, primo y general de Mahoma).
El Califato de Córdoba se independiza, y de cualquier forma ya tiene bastantes dolores de cabeza con los españoles; pero los fatimitas comienzan una feroz lucha por el control de Egipto a los abásidas, a quienes logran vencer en 969, adueñándose de ese país. Ante la brecha abierta entre abásidas y fatimitas, el general bizantino Nicéforo Focas urde el plan de la conquista de Jerusalen, para plantar la curz allí y devolver a Bizancio sus antiguas fronteras.
Vemos aquí con total claridad, que quien desarrolla una ideología de un ataque cristiano a Jerusalen es Bizancio; pero no será Focas quien lo haga: asesinado por una conjura de su propia esposa y el general Juan Zimisces, será éste quien lo lleve a cabo. Zimisces expone su plan en una carta fechada en 974: "conquistar el Santo Sepulcro y los deás lugares sagrados; la laguna de Tiberíades, dónde ocurrió el milagro de los panes y peces;Nazaret, dónde María recibió la Anunciación, y el Monte Tabor dónde apareción Jesucristo".
El ejército bizantino ocupó, en 975, Baalbeck (actualmente en el Líbano), Homs y Damasco en Siria. Zimisces continuá su avance hasta Beisan y Tiberíades, pero aunque el camino a Jerusalen estaba abierto, no le pareció prudente dejar la costa desguarnecida. Tomó, entonces, Acre y Cesarea, Beirut después de un violento sitio, Sidón,Antioquía y Edesa. Siria, Líbano y Tierra Santa reconocieron el dominio bizantino no sólo por la violenta acometida de Zimisces sino también porque tenían pocas posibilidades frente a los fatimitas.
Durante toda la campaña las tropas bizantinas no tuvieron contacto alguno con las tropas fatimitas, por lo cual el grueso del ejército musulmán estaba intacto en las bases egipcias. Posteriormente los seguidores de Fátima tomarán el interior de Tierra Santa y dejarán en poder de Bizancio Acre, Antioquía y Edesa.Estas dos últimas ciudades, justo es decirlo, tenían una poderosa población cristiana.Así estas ciudades seguirán en poder bizantino hasta pocos años antes de la primera Cruzada.
Un nuevo cambio surge en la composición de fuerzas en la interna del Islam. Los selyúquidas - tribus turcas musulmanas - dan su apoyo a los decadentes abásidas contra los fatimitas.
En Bizancio también hay cambios importantes ya que se encuentra al borde de la guerra civil, gomernada por generales y aventureros que en ese momento especial - 1070/1080 - no logran establecer un ejército ni una flota regulares, ni tampoco pueden recaudar fondos mediante impuestos, por temor a una revuelta popular.
Occidente no queda fuera de los cambios. En Navarra, Aragón y Castilla aparecen reyes que luchan contra el Islam.
Conviene aquí hacer una aclaración importante. Si bien siempre hubo peregrinaciones a Jerusalen, nunca fueron masivas como las que se avecinaban.
Pero en 1064 comienzan las grandes peregrinaciones (la dinastía fatimita sigue permitiendo el paso a Tierra Santa) con la fomentada por el obispo Günther de Bamberg, en la cual junto a los prelados y prícipes alemanes van unas 12000 personas.
Y aquí comienza todo el lío. En agosto de 1080, el sultán Alp Arslan, selyúquida, derrota en la batalla de Manziker al bizantino Romano Diógenes, quien muere en el combate. Su sucesor, Miguel Ducas, pide ayuda al Papa y a los prícipes de Occidente. El Papa Gregorio VII trata de hacer algo pero todo queda en buenas intenciones. Entre Mazinker (1080) y el año 1092 el sultán Malik Shah, junto al general Suleimán, le sacan toda Asia Menor a Bizancio.
Alejo Comneno ocupa el trono en Bizancio; entre Tutush, hermano de Malik Shah, y el general Suleimán se produce una disputa por el destino de Palestina. esta disputa se solucionará en el campo de batalla de Alepo dónde vence Tutush y muere Suleimán. Así se produce una profunda fisura entre los selyúquidas. Por su parte Alejo Comneno aprovechando el problema del enemigo comienza a restaurar el poder de Bizancio.
El año 1000
El nuevo milenio sorprende a Occidente en pleno proceso de expansión económica, debido a la difusión y empleo intensivo de nuevas técnicas. La cría de caballos alcanza un nivel preponderante hasta el punto de facilitar en grado muy alto las labores agrícolas.
Se desarrollan así mismo, obras de infraestructura en riego, construcciond de diques, canales, y básicamente la aplicación mecánica de la energía hidráulica en molinos, pozos,minas,etc. Esta expansión económica va unida a una expansión demográfica; se inicia así un proceso que culminará en el siglo XIV, dónde la proliferación de mano de obra agrícola irá a parar a las ciudades, con la consiguiente expansión de las artes y oficios no agrícolas o por lo menos no directamente vinculados con la agricultura.
Se crean así los primeros gremios de artesanos muy calificados viviendo en ciudades, siendo éste el principio de la burguesía y de la organización social tal como la conocemos ahora.
Simultáneamente a esta ebullición social y económica que marcaría a Occidente por el siguiente milenio, ocurre un anacronismo destacable: la clase militar de los caballeros está en su apogeo; munidos de una inquebrantable fé, del control económico de sus feudos y sin mucho que hacer, le crean a la sociedad verdaderos problemas. En constantes pequeñas guerras entre feudos y por motivos generalmente muy triviales, estos caballeros hacían lo único que sabían hacer: romperse alegremente la cabeza entre ellos. Esto producía muchas pérdidas económicas, que ni los poderes centrales ni el Papado estaban dispuestos a seguir soportando. De esta forma se inventaron las cruzadas: para que éstos buenos señores aplacaran sus necesidades guerreras bien lejos de dónde pudiesen causar problemas.
En 1095 el papa Urbano II visita Cluny, que es (como ya hemos dicho) el centro cultural europeo. Este papa es el hombre que reúne los elementos temporales y espaciales, junto a una gran inteligencia y vasta cultura. De Cluny, dónde se ha estudiado la situación con los consejeros más capacitados, pasa a Clermont. Y en el Concilio de Clermont le propone a los caballeros una Cruzada para rescatar Tierra Santa de manos de los infieles aduciendo "intereses comunes".
El llamado del Papa Urbano produce una conmoción que dejará una profunda huella en Europa: han descubierto la conciencia colectiva.
Cronología de las Cruzadas
1ª. Es la que predica Urbano II. Los principales cruzados son Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento, Roberto de Normandía, Roberto de Flandes. Ocupan Jerusalen. Años 1095-1099
2ª Responsable espiritual San Bernardo. Van Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia. Sitio de Damasco. Años 1145-1149
3ªCruzada de Ricardo Corazón de León de Inglaterra y Felipe II de Francia. Va también Federico I que muere ahogado en un río de Asia menor. Caída de Jerusalen. Tratado entre Saladino y Ricardo de Inglaterra. Año 1187-1192
4ª Inspirada por Inocencio III y formada por feudatarios franceses, flamencos e italianos.No llega a Palestina. El Dux de Venecia Dandolo los utiliza para conquistar Bizancio. Años 1202-1204
5ªInspirada por Inocecio III ante el Concilio de Laterano. Van Andrés II de Hungría, el regente de Acre Juan de Brienne, el Cardenal Pelagio. Fracaso de ofensiva contra Egipto. Año 1217
6ª La encabeza Federico II. Es una ofensiva diplomática. Alianza de Federico II con Al-Kamil. Años 1228-1229
7ª Luis IX de Francia (San Luis). Lamentable batalla de Mansura. Luis cae prisionero y el recate lo pagan los Templarios. Años 1248-1254
8ªLuis IX de Francia.Va a Túnez por dificultades del rey de Nápoles. Año 1270
Esta es la serie oficial de las Cruzadas pero hubo un constante ir y venir de caballeros,por lo que se puede decir que las Cruzadas fueron como un ejército en permanente crecimiento y simultáneo relevo.